Es noticia
Díaz infla la Administración provincial: costará 320.000 € más en altos cargos
  1. España
  2. Andalucía
PROMETIÓ REDUCIR EL NÚMERO EN UN 10%

Díaz infla la Administración provincial: costará 320.000 € más en altos cargos

En la pasada legislatura eran 56 y ahora serán 65. El aumento en el número delegados supondría un aumento del coste salarial para las arcas autonómicas de 319.290,44 euros más al año

Foto: El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez. (EFE)
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez. (EFE)

No para de crecer. A pesar de su promesa de rebajar el número de altos cargos, la Junta de Andalucía continúa engordando la Administración autonómica con más altos cargos en las ocho provincias. En la pasada legislatura eran 56 y ahora serán 65, según explicó ayer el portavoz andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Según los datos de las retribuciones de los altos cargos que se recogen en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, los delegados territoriales del Gobierno andaluz cobran 45.612,92 euros anuales. El aumento en el número delegados supondría un aumento del coste salarial para las arcas autonómicas de 319.290,44 euros más al año.

La Junta creará siete delegaciones territoriales por provincias, además de un delegado del Gobierno. Eso sí, se eliminarán los coordinadores de la Vicepresidencia y Administración Local, equipo de confianza de Diego Valderas en el bipartito PSOE e Izquierda Unida, que ejercían de enlace entre la coalición de izquierdas y la Junta. Estos puestos fueron ocupados por 16 personas. En este lote se incluían las direcciones generales de consejería que lideraba Valderas y las secretarías generales.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ayer volvió a presidir el Consejo de Gobierno de los martes, quizá el último antes de dar a luz a su bebé, había expresado en reiteradas ocasiones su intención de reducir en un 10% el número de altos cargos en la Junta. Por ahora apenas ha reducido un 2% los puestos de máximo nivel, pasando de 238 a 233.

Loles López, secretaria general del PP-A, criticó que en la nueva estructura territorial de 65 delegados no computan los directores y gerentes provinciales de los entes instrumentales de la Junta, “nombrados a dedo y de carácter político, como son los gerentes provinciales de las agencias públicas, ni los coordinadores de Voluntariado, de la Mujer y de Juventud que hay en cada provincia”.

López también resaltó que mientras que en Andalucía hay siete delegados territoriales por cada provincia más un delegado del gobierno, “en Extremadura se eliminaron los delegados en la pasada legislatura y en Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León o Comunidad Valenciana, se quedaron con un solo delegado por provincia”. Podemos analizará los datos de los nuevos altos cargos de la Junta de Andalucía. “Nuestro temor es que al final sea lo comido por lo servido y no haya ninguna efectividad de ahorro”, destacaron a El Confidencial fuentes del partido de Pablo Iglesias.

En el capítulo de indemnizaciones, la Junta de Andalucía pagará este año a 26 ex altos cargos indemnizaciones por cese, las llamadas cesantías. El Gobierno de Susana Díaz se gastará 586.174 euros por este concepto, según Sueldos Públicos. El más beneficiado será el exvicepresidente Valderas, que cobrará 100.000 euros en dos años. Valderas lleva cobrando desde el mes de enero 4.186,70 euros.

Más altos cargos que lo presupuestado

La Junta de Andalucía contabilizaba en su Presupuesto para 2015 un total de 176 altos cargos, según consta en su anexo de personal, que comparten tareas de dirección con 42 delegados provinciales. La partida contemplada bajo el epígrafe de “alta dirección de la Junta de Andalucía”, dentro del capítulo de gastos, asciende a 125 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, lo que se corresponde, según fuentes de la Consejería de Hacienda, con la recuperación de los complementos de las pagas extras.

El pasado mes de junio, cuando se conocieron los datos del Portal de Transparencia, el número de altos cargos y directivos de máximo nivel ascendía a 238 personas y el personal de libre designación alcanzaba una plantilla de 222 personas. La Junta de Andalucía argumenta que seguirá reduciendo el número de altos cargos, pero no precisa ni cuándo ni a cuánto ascenderá esa supuesta rebaja en la nómina de la Administración autonómica.

No para de crecer. A pesar de su promesa de rebajar el número de altos cargos, la Junta de Andalucía continúa engordando la Administración autonómica con más altos cargos en las ocho provincias. En la pasada legislatura eran 56 y ahora serán 65, según explicó ayer el portavoz andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Susana Díaz
El redactor recomienda