EL PRESIDENTE PROMETIÓ 1.700 MILLONES

Díaz no se fía de Rajoy: exige un compromiso “por escrito” en la financiación andaluza

“Lo único que hemos recibido hasta ahora ha sido una financiación sectaria y arbitraria; en los últimos años hemos dejado de percibir 4.100 millones de euros”, destacó el portavoz de la Junta

Foto: Rajoy recibe a díaz para analizar posibles inversiones de la UE en andalucía. (Efe)
Rajoy recibe a díaz para analizar posibles inversiones de la UE en andalucía. (Efe)

La Junta de Andalucía no se fía de Mariano Rajoy. El Gobierno de Susana Díaz exige un compromiso “por escrito” de la nueva financiación de la comunidad andaluza, los 1.700 millones de euros que prometió el presidente del Gobierno la pasada semana en su intervención en la Cámara de Comercio de Sevilla. 

“Queremos una garantía, sin regalos ni contraprestaciones”, indicó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez. “Lo único que hemos recibido hasta ahora ha sido una financiación sectaria y arbitraria; en los últimos años hemos dejado de percibir 4.100 millones de euros”, destacó Vázquez.

El Gobierno Díaz espera que se produzca “claridad” y que no haya “letra pequeña” en el dinero que se entrega a la comunidad andaluza. “En Andalucía no queremos enterarnos por detrás”, indicó el portavoz andaluz acusando al Ejecutivo de Mariano Rajoy de falta de luz y taquígrafos en la financiación autonómica. 

Dentro del contexto de los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán 31 de julio, la financiación autonómica subirá un 11% respecto a 2015. Rajoy también anunció en la pasada semana que los nuevos mecanismos estructurales de liquidez supondrán un ahorro de 500 millones de euros.

La Junta de Andalucía insiste en que el actual (2009-2013) ya está caduco y exige una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas es obligatoria su reforma". Ha insistido que, "por la incorrecta aplicación del modelo, Andalucía ha dejado de recibir 3.456 millones que le hubieran correspondido de haber recibido una financiación en la media de las comunidades autónomas".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios