Es noticia
La Junta 'regó' con cursos a la fundación de UGT que empleó al marido de Susana Díaz
  1. España
  2. Andalucía
IFES obtuvo 6,5 millones en 14 años

La Junta 'regó' con cursos a la fundación de UGT que empleó al marido de Susana Díaz

José María Moriche Ibáñez, marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trabajó en un puesto administrativo en IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) de Andalucía, una de las fundaciones más beneficiadas con las subvenciones

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

José María Moriche Ibáñez, marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trabajó en un puesto administrativo en IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) de Andalucía, una de las fundaciones más beneficiadas con las subvenciones de los cursos de formación con fondos europeos controlado por la Consejería de Empleo que investiga la UDEF en toda la comunidad autónoma. Este organismo, creado por UGT hace 27 años, recibió de la Junta de Andalucía sólo entre 1995 y 2009 subvenciones que se elevarían al menos a 6,5 millones de euros. IFES Andalucía llegó a cobrar mordidas del 15%, como publicó El Mundo.

Una denuncia de Manos Limpias contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya alertó de la existencia de “un entramado societario, opaco, entre UGT, el Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), y las filiales Formación 2020 y Localmur”. Según esta organización, “las empresas denunciadas son oficinas de contratación de correligionarios del sindicato y del Partido Socialista. Se adjunta como uno de los ejemplos más palpables la contratación de José María Moriche Ibáñez, marido de Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, en el IFES”.

José María Moriche y Zapatero.
“Algunos de los costes generados por José María Moriche Ibáñez a lo largo de la impartición de los cursos ocurrida en 2010 fueron consignados a las subvenciones de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que administraba fondos europeos”, informó Libertad Digital. Entre julio y diciembre de 2010 aparecen conceptos que indican el cobro de nómina y Seguridad Social por parte del marido de Susana Díaz. La Junta de Andalucía revisa desde hace siete meses las subvenciones de los cursos de formación que incluiría el año 2010 y la subvención al IFES cuando Moriche trabajaba en la fundación de UGT.

El marido de Susana Díaz, que mantiene un perfil bajo en sus escasas apariciones públicas, aunque en la toma de posesión de su esposa en el Parlamento de Andalucía el 7 de septiembre de 2013 se le fotografió junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, fue contratado en 2013 como analista informático de la cadena de librerías Beta, con sede central en Sevilla. Beta, que cuenta con fondos de Desarrollo Regional a través de la agencia IDEA, como aparece en su página web, pertenece al grupo ZZJ, una de las productoras pata negra de Canal Sur, la Radio Televisión Autonómica de Andalucía. Díaz se intentó defender con el argumento de que la contratación temporal de su marido “no era noticia”.

El amante del gazpacho y el salpicón

Es muy discreto y se sabe poco de él”, afirman sobre Moriche fuentes próximas a la Junta de Andalucía consultadas por El Confidencial. Su perfil de Twitter lleva inactivo desde el 30 de junio de 2013. Se define como “trianero, bético y de Izquierdas”. Más, en mayúscula, tal y como lo escribe en su perfil: “Creo en la Mirada y la Sonrisa de la Gente. Amante del Gazpacho, el Salpicón y del Tomate con Sal”.

En la declaración de la Renta de 2012 Moriche declaró unos ingresos de 15.171,55 euros. El marido de Susana Díaz, que se casó en la capilla de la Esperanza de Triana (sale de costalero en la Madrugá sevillana), presentó su declaración de IRPF tras haberse comprometido la actual presidenta de la comunidad a que todos los diputados del PSOE y sus parejas hicieran este ejercicio de transparencia. La esposa del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en cambio, no la ha presentado. Moreno declara unos ingresos anuales de 104.432,51 euros frente a los 59.602,07 euros de Díaz.

Foto: Agustín Rivera.
¿Cómo funciona el IFES? “Como una empresa, aunque es UGT quien nos contrata”, señala a El Confidencial Mario Recio, director territorial de IFES Málaga, desde su despacho de la segunda planta de esta fundación en el Paseo Marítimo Antonio Machado de la capital malagueña. “Hacemos un trabajo magnífico y comprometido; nos sometemos a muchos controles con verificaciones de hasta cinco veces al día el mismo curso”, explica Recio antes de señalar las instalaciones donde se enseñaba el lunes un curso de creación de páginas web, manejo de la hoja de cálculo Excel y edición audiovisual.

“Si no tenemos cursos, nos iremos al paro”

La UDEF centra la primera fase de su investigación de la estafa de la formación en la provincia de Málaga. Como ya adelantó este diario el pasado 15 de abril, el fraude se elevaría a 2.000 millones de euros en toda Andalucía. IFES Málaga, que ahora apenas ha organizado 15 cursos en los dos últimos años, contó en sus años de bonanza (2005/2006) con hasta 50 cursos, unas 20.000 horas de formación. “Si no tenemos cursos en 2015 nos tendremos que ir todos al paro”, admite el director territorial, quien aclara que UGT “no controla nada” y es IFES Andalucía el que dirige los cursos. “IFES funciona como la caja de UGT y sin el apoyo del Confederal no es nada”, apuntan a El Confidencial fuentes del sindicato.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró el pasado mes de noviembre que los datos del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) estaban registrados en el Protectorado de Fundaciones, son "públicos" y están sometidos "a todos los controles". El instituto dispone de 190 centros de formación en toda España, con 664 aulas acreditadas por las distintas Administraciones Públicas para impartir certificados de profesionalidad en 120 especialidades distintas.

Desde su fundación, el IFES ha impartido más de 110.000 cursos y “ha contado con la confianza de 1.600.000 alumnos”, como indica la información corporativa de su web, tanto de trabajadores ocupados como desempleados. Sólo en 2012, esta cifra ascendió a 72.031 personas, con un total de 6,3 millones de horas de formación. En 2012, los fondos gestionados por IFES fueron de 47,5 millones de euros, de los que 19 se destinaron a formación de parados (el 40% del total), 26,3 a trabajadores en activo (55,4%) y los 2,2 millones restantes a Acciones Complementarias a la Formación y becas y ayudas a los alumnos (4,6%).

José María Moriche Ibáñez, marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trabajó en un puesto administrativo en IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) de Andalucía, una de las fundaciones más beneficiadas con las subvenciones de los cursos de formación con fondos europeos controlado por la Consejería de Empleo que investiga la UDEF en toda la comunidad autónoma. Este organismo, creado por UGT hace 27 años, recibió de la Junta de Andalucía sólo entre 1995 y 2009 subvenciones que se elevarían al menos a 6,5 millones de euros. IFES Andalucía llegó a cobrar mordidas del 15%, como publicó El Mundo.

Susana Díaz Subvenciones