planeaban apropiarse de 12 millones para cursos

La UDEF detiene a Aneri y al mayor estafador hipotecario de España por un macrofraude

La policía ha lanzado una operación a primera hora de este miércoles contra una trama que lideraban el empresario José Luis Aneri, el prestamista Antonio Arroyo y el asesor Iván Losada

Foto: El momento en que detienen a Aneri. (El Confidencial)
El momento en que detienen a Aneri. (El Confidencial)

La Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación para desarticular un grupo criminal que desvió ayudas públicas para la formación de trabajadores en paro. El presunto cabecilla de la red es José Luis Aneri, un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad, que ya fue arrestado en febrero de 2014 por apropiarse de 4,4 millones de euros de subvenciones para cursos. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han vuelto a detenerlo esta mañana en su vivienda del distrito madrileño de Tetuán por haber montado otra red de empresas con el mismo objetivo, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

Los investigadores tienen órdenes de detención contra más de una quincena de implicados. Entre ellos también se encuentra Antonio Arroyo, uno de los mayores prestamistas hipotecarios de España y acusado repetidamente de estafa por exigir intereses impagables que luego salda quedándose con las viviendas de los afectados. Con ese método, Arroyo ha acumulado un patrimonio de 520 inmuebles repartidos por el territorio nacional. Según fuentes cercanas a las pesquisas, se habría asociado con Aneri para constituir un entramado mercantil con el que pretendían captar más de 12 millones de euros de fondos para la lucha contra el desempleo.

El prestamista Antonio Arroyo. ('El programa de Ana Rosa')
El prestamista Antonio Arroyo. ('El programa de Ana Rosa')

El dispositivo de la UDEF, que ha recibido el nombre de operación Rosario, también afecta a Iván Losada, el ex director general de Viajes Marsans que se concertó con el antiguo dueño de la compañía, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, para vaciar los activos de la firma vacacional y ocultarlos en sociedades controladas por testaferros. Losada ya ha sido condenado en dos ocasiones por su participación en ese caso. Los expertos en delitos económicos de la policía lo ubican ahora, junto a su socio Andrés Martínez López, en el diseño de una red societaria liderada por Aneri para la captación de subvenciones y la ocultación de patrimonio, según ha podido confirmar El Confidencial.

El presunto cerebro de la red también había recurrido presuntamente a ciudadanos brasileños y rumanos para constituir todo un conglomerado empresarial con el que ya había empezado a solicitar nuevas ayudas para la formación de parados. Entre las empresas de Aneri a nombre de terceras personas que han sido investigadas, se encuentran Chango Business SL, Sirrah Andomeda SL, Beta Arae SL, Alpha Antiliae SL, Cor Caroli Big SL, Acturus Bootes SL, Mercean 47 SL, Foz Grupo Consultores SL, Grupo EOOC 2015 SL, Octopuss Global SL, Eleggua World SL, Atlacast Brasil SL, Tricordoba SL, Complex Spain SL, Astral Desarrollos, Castellana 2016 SL, Colateral Develops SL, Pangea World SL, Auditoría Formativa SL, Centro de Formación Innovación y Desarrollo Empresarial Grand Vol SL, Cervecerías Novísimas SL, Hostelera Rumano Española SL y Alianza Hostelera para Madrid SL, entre otras mercantiles.

La operación Rosario se suma a la investigación que ya estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid sobre Aneri desde que fue detenido por primera vez en 2014 por falsedad documental y una presunta estafa de al menos 4,4 millones de euros con fondos para formación. Como publicó El Confidencial, un informe de la policía advirtió en 2016 de que el empresario nacido en Córdoba había tratado de deshacerse de cuatro viviendas tasadas en 2,5 millones de euros mediante operaciones ficticias para evitar que pudieran serle embargadas en caso de condena. Una vivienda estaba en la ciudad andaluza, y las otras tres, en Madrid. En el presunto alzamiento de bienes habría participado su mujer, la modelo brasileña Liliane Dutra.

La investigación de la UDEF que ha desembocado en la operación de este miércoles arrancó hace más de un año. El pasado 11 de mayo, Aneri aseguró en los Juzgados de plaza de Castilla que, en 2014, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid para que exculpara de la presunta estafa a la Administración regional, supuesta responsable de vigilar el destino de los fondos. A cambio, según declaró Aneri, el ministerio público le garantizó una rebaja de la pena. El fiscal de Madrid con el que alcanzó ese presunto acuerdo fue Manuel Moix, actual fiscal jefe de Anticorrupción. Sin embargo, Moix negó categóricamente haber suscrito ese pacto en cuanto conoció el contenido de la declaración del empresario cordobés. La Asamblea de Madrid comenzó a investigar el pasado marzo el caso Aneri dentro de la comisión sobre los casos de corrupción política de la comunidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios