para eludir así su responsabilidad civil

Aneri y su alzamiento de bienes: vendió 4 pisos de 2,5 millones por 718.000 euros

Un chalé de 1,2 millones lo traspasó por 300.000 euros a un familiar de su novia, lo que la Policía califica de transacción "ficticia". Vendió otras dos viviendas estando en prisión

Foto: José Luis Aneri Molina, el principal imputado en el caso de los cursos de formación, en Madrid. (E. Villarino)
José Luis Aneri Molina, el principal imputado en el caso de los cursos de formación, en Madrid. (E. Villarino)

"Se significa que todas las ventas de los inmuebles recogidos en este oficio son sospechosos de un presunto delito de alzamiento de bienes". El juzgado de instrucción número 9 de Madrid, que instruye el caso Aneri, la investigación por el fraude en los cursos de formación de la Comunidad de Madrid, continúa profundizando en la pieza separada que abrió en octubre del año pasado al detectar una transacción sospechosa, ya que José Luis Aneri, el principal empresario imputado, había puesto a la venta su lujosa vivienda en Córdoba, una información que adelantó el diario 'Cordópolis'. 

Esta no ha sido la única venta que ha hecho sonar las alarmas. La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid recoge en un informe que Aneri se ha deshecho finalmente de cuatro viviendas valoradas en 2,5 millones, vendiéndolas a precios muy inferiores, ventas que se produjeron después de su detención a finales de febrero de 2014. Tres pisos en Madrid además del de Córdoba, ciudad natal de José Luis Aneri, que ya está imputado por estafa y falsedad documental.

La Policía sospecha que Aneri ha vendido estas casas "para eludir el cumplimiento de su responsabilidad civil derivada del procedimiento judicial en curso"

La Policía sospecha que Aneri ha vendido estas viviendas "para eludir el cumplimiento de su responsabilidad civil derivada del procedimiento judicial en curso". Llama la atención la venta del piso situado en la calle Orense 26. Una de las empresas de Aneri, Santurde Develops, lo compró el 20 de mayo de 2013 por 230.200 euros. Un año después, el 8 mayo de 2014, lo vendía por 170.000 euros, 60.000 menos. El informe policial asegura que Aneri compareció ante notario para ejecutar la venta, pero debe haber un fallo o alguna errata intencionada, ya que el 8 de mayo de 2014 Aneri seguía en prisión. No salió hasta el día siguiente, 9 de mayo. Aneri también aparece en esa transacción no solo como vendedor, también como "mandatario verbal" de la compradora.

El segundo inmueble está situado en el número 6 de la plaza Manolete, pegado a la Castellana y al estadio Santiago Bernabeú. También pertenecía a la empresa Santurde Develops. El registro de la propiedad inscribe la venta el 5 de mayo de 2014, cuando Aneri sigue en prisión. Es vendido por 248.000 euros a un matrimonio y Aneri vuelve a aparecer como "mandatario verbal de la pareja". Aneri recibe 99.621 euros en seis cheques.

Un piso como garantía hipotecaria

La tercera vivienda está muy cerca de las otras dos, en el número 6 de la calle Rosario Pino. Santurde Develops la compró en febrero de 2013 por 730.000 euros. En septiembre de 2014 (con Aneri ya fuera de prisión), el empresario utiliza esta casa para obtener un préstamo de 280.000 euros que no recibe él, sino un ciudadano de nombre Joseph Max Orton, ciudadano norteamericano y administrador de la empresa Brightbill SL. La Policía investiga ahora las relaciones de esta persona con Aneri.

La principal operación de venta, no obstante, no la realiza en Madrid, sino en Córdoba. Santurde Develops compró en septiembre de 2012 por 1,2 millones de euros un chalé de 687 metros cuadrados en el número 10 de la calle José María Alcaide Cáceres. La vivienda tiene cinco dormitorios, cinco baños y una parcela de más de 1.000 metros cuadrados. Aneri la puso en venta aprovechando un error del juzgado, que solo embargó la vivienda tres meses, entre el 26 de mayo y el 19 de agosto de 2014. El 11 de febrero de 2015, ya libre del precinto judicial, Aneri vendió el chalé por solo 300.000 euros a una ciudadana brasileña que reside en la ciudad carioca de Paraná: Luciane Paula Dutra Goltz.

Exterior del chalé de Aneri en Córdoba.
Exterior del chalé de Aneri en Córdoba.

Luciane no acudió al notario, sino que lo hizo otra ciudadana brasileña, Liliana Dutra, que precisamente está censada en Madrid, en la casa de Rosario Pino que pertenece a Aneri. El precio de venta, los 300.000 euros, se abonó en un único pago, "sin que conste anotación alguna de garantía de pago sobre este inmueble". La Policía tiene la certeza de que Luciane y Liliana son familiares, y que esta última ha sido novia de Aneri. Los investigadores sospechan que la venta del chalé de Córdoba es ficticia, "cuya verdadera causa no sea la traslación de su dominio a cambio de un precio, sino otra desconocida, que bien pudiera ser ocultarla, ante la sospecha de que pueda ser condenado como responsable civil por el presente procedimiento judicial en curso". La investigación también ha dictaminado que Aneri tiene en propiedad un quinto inmueble en la calle Pintor Cuenca Muñoz de Córdoba y dos plazas de garaje también en el número 4 de la calle Rosario Pino. 

José Luis Aneri es el protagonista que ha dado nombre al caso. Un empresario cordobés que creó empresas de riesgos laborales y luego de formación, captando como clientes a las asociaciones empresariales para que sus afiliados impartieran cursos 'online'. La Policía le detuvo en febrero de 2014, con indicios suficientes de que llevaba años quedándose con el dinero de las ayudas públicas por unos cursos que no impartía. Los alumnos también eran de pega. Se sospecha que se inventó unos 15.000.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios