HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Oficialistas y sanchistas se enfrentan a cara de perro por censo, voto online y cuentas

La gestora mantiene este martes la primera reunión con los equipos de los precandidatos. Varias fricciones calientan una cita que medirá hasta qué punto el proceso se enfanga desde el principio

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 18 de marzo durante el acto con militantes y simpatizantes en Granada. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 18 de marzo durante el acto con militantes y simpatizantes en Granada. (EFE)

La carrera por el liderazgo del PSOE, oficialmente, aún no hay comenzado y ya hay severos encontronazos. No solo por la polarización creciente entre los dos principales aspirantes al trono de Ferraz, Pedro Sánchez y Susana Díaz, con permiso de Patxi López, y la sensación de batalla a vida o muerte. También a cuenta del procedimiento y los censos de militantes. Un debate áspero y crucial sobre las reglas de juego que este martes se ventilará en la primera reunión de la gestora con los representantes de las tres candidaturas, de la que depende que el proceso congresual arranque con cierta normalidad o bien enfangado y cuestionado desde el primer minuto.

Por ahora, todo apunta a que ocurrirá lo segundo. Las escaramuzas de estos últimos días entre los oficialistas —la cúpula interina liderada por Javier Fernández y dirigida de facto por el andaluz Mario Jiménez, más los partidarios de la presidenta andaluza— y los sanchistas han demostrado que la lucha no será pacífica. La tensión se ha acrecentado visiblemente, al igual que los temores de que la fractura se vaya agravando, expectativas nada irreales si se tiene en cuenta que aún quedan dos meses para que se abran las urnas de las primarias. Los partidarios del ex secretario general plantean dudas sobre el censo, quieren que se permita el voto telemático y defienden con uñas y dientes su plataforma de 'crowdfunding', por lo que rechazan acogerse al sistema de control de las cuentas de las campañas planteado por Ferraz. La acusación de fondo a la gestora es que no trabaja con neutralidad, sino a favor de Díaz. Invectivas que la dirección interina y los susanistas rechazan, en este caso con el auxilio de los patxistas, que exigen que se entre al debate de las propuestas, aparcando las cuestiones de procedimiento.

El principal foco de conflicto es la financiación de la campaña: el equipo del exlíder defiende con uñas y dientes la legalidad de su web de 'crowdfunding'

Mario Jiménez, el portavoz de la ejecutiva provisional, ejercerá de anfitrión de la cita convocada para este 21 de marzo a partir de las cinco de la tarde en Ferraz, ayudado de su mano derecha, la gallega Laura Seara, y a la que acudirán dos delegados de cada aspirante. En nombre de Sánchez, Santos Cerdán —secretario de Organización del PSOE navarro— y Paco Salazar —exalcalde de Montellano (Sevilla) y mano derecha del regidor de Dos Hermanas, Quico Toscano—. De parte de Díaz, los responsables de Organización del partido en Andalucía y Aragón, Juan Cornejo y Pilar Alegría. Y en representación del exlendakari, el senador Óscar López (jefe del aparato con Alfredo Pérez Rubalcaba) y el exconsejero vasco Rodolfo Ares. Todos ellos, por tanto, dirigentes bien curtidos en la fontanería del PSOE y versados en la interpretación de estatutos y reglamentos internos.

Posiciones intactas

Los sanchistas mantienen sus posiciones intactas. El equipo del exlíder se vio las caras este lunes para preparar la reunión, pero según confirmaron a su término distintos miembros a este periódico, nada había cambiado, aunque insistían en que acudirían a Ferraz "con voluntad de acordar, pero también de no incumplir la ley". Matiz este último que prueba que no hay variaciones en lo defendido estos días, y que se refiere a uno de los puntos de fricción con la gestora: el sistema de control de las finanzas de las candidaturas. El gerente del partido, Goyo Martínez, propuso por carta a los tres aspirantes la apertura de dos cuentas corrientes, una para los ingresos y otra para los gastos, cuya titularidad sería compartida por el PSOE.

Díaz y López aceptan el mecanismo planteado por el gerente del PSOE. La dirección interina no cede: alega que las primarias están sujetas a la ley

Ese mecanismo fue aceptado por el equipo de Díaz y por el de López, que había abierto un espacio en su web para permitir la donación de particulares e incluido un número de cuenta de Caixabank. Los sanchistas mostraron sus resistencias enseguida y finalmente lo rechazaron. Argumentaban que habían creado una asociación sin ánimo de lucro, Bancal de Rosas, con la que canalizar sus ingresos vía 'crowdfunding', de forma que los seguidores de Sánchez donaban dinero (ya van más de 84.000 euros en menos de tres semanas) a esa entidad, no al partido. Los responsables de la campaña del exlíder alegaban que no era posible transferir los fondos captados a la cuenta abierta por el PSOE, ni tampoco comunicar la identidad de aquellos que habían decidido contribuir económicamente porque supondría "incumplir" la Ley de Protección de Datos.

Patxi López, durante su encuentro con militantes en Toreno, León, este 20 de marzo. (EFE)
Patxi López, durante su encuentro con militantes en Toreno, León, este 20 de marzo. (EFE)

En el gabinete de Sánchez no se apean de sus posiciones: siguen defendiendo que su sistema de micromecenazgo es "perfectamente legal" y emplazan a la gestora a que lo extienda al resto de candidaturas, porque es más "transparente" que la fórmula que proponen. Además, esgrimen que Ferraz no tiene por qué controlar todavía sus cuentas porque no hay un "marco normativo" aprobado en ningún órgano —el reglamento de primarias, de 2014 [aquí en PDF], nada dice de la financiación de las precandidaturas— y porque el proceso ni siquiera está convocado formalmente ni hay aún aspirantes que hayan superado la prueba de la recogida de avales.

El acento en "los ingresos"

La gestora estaba analizando en las horas previas a la reunión "todos los escenarios" para intentar salvar la cita con un acuerdo y convencer a los sanchistas de que no hay escapatoria: que cualquier proceso interno que afecta al PSOE está sujeto a la Ley de Financiación de Partidos, cuya última reforma es de 2015. Jiménez, según fuentes de su entorno, no tiene intención de rebajar su fórmula, bajo el principio de que "la legalidad no es negociable".

El exlíder quiere que se permita el voto electrónico, como ocurrió en la consulta a las bases de 2016. Ferraz alega que el reglamento no lo contempla

Óscar López y Rodolfo Ares confirmarán su aceptación de la propuesta del gerente, para a continuación trasvasar lo recaudado a la cuenta oficial. Pilar Alegría y Juan Cornejo trasladarán asimismo su conformidad. Ambos equipos subrayan la importancia de dotar de "confianza y transparencia" al proceso, aunque los susanistas recalcan que tan importante es conocer los gastos como "los ingresos". Deslizan así la sospecha de que "el origen" de los fondos captados por el exlíder no es suficientemente claro, acusación que irrita a los sanchistas y que invitan a "probar".

Jiménez tampoco prevé ceder en otro punto conflictivo: el sufragio online. Los sanchistas quieren que los militantes puedan votar a su secretario general por Internet, utilizando el mismo sistema telemático que la dirección federal empleó hace un año cuando sometió a consulta de las bases el pacto con Ciudadanos. Entonces, se apuntaron 13.699, pero al final solo emitieron su papeleta virtual 7.638. La gestora no admite este procedimiento. En primer lugar, porque el reglamento vigente, el de 2014, aprobado ya con Sánchez como líder, solo recoge la posibilidad del voto presencial y en urna, aunque sí admite que se puedan recoger avales electrónicos. Y dos, porque "no hay un sistema online garantista al cien por cien". "Esto no es una consulta no vinculante, sino una elección del líder, envuelta además en un máxima tensión", indican en Ferraz.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y su consejera de Innovación y secretaria de Organización, Pilar Alegría, el pasado noviembre en una entrega de premios en Zaragoza. (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y su consejera de Innovación y secretaria de Organización, Pilar Alegría, el pasado noviembre en una entrega de premios en Zaragoza. (EFE)

La posibilidad de un sistema electrónico es causa de disputa porque los críticos entienden que con él disminuiría el control de los aparatos locales, los que realmente ejercen influencia sobre el militante. La cúpula se agarra a la "fiabilidad", aún bajo lupa, "como se ha visto en Holanda", donde se volvió al recuento a mano para evitar un 'hackeo'.

Los susanistas, de nuevo, respaldan a la dirección interina, y recalcan que el procedimiento de estas primarias será "el mismo que permitió a Sánchez convertirse en secretario general". Los colaboradores de López defienden la pertinencia del voto electrónico, pero solo si se cumplen "todas las garantías" y si no es así lo rechazan. Aun desechando el sufragio telemático, quedaría por saber cómo votarán los afiliados directos, aquellos que no dependen de una agrupación local. Ferraz baraja que puedan emitir su papeleta en las sedes regionales y provinciales.

Albacete y América

El tercer foco de discrepancia que Cerdán llevará a la mesa será el del censo, los "problemas de afiliación" que los sanchistas están encontrando, aseguran, en distintas federaciones. El caso más flagrante, recuerdan, es el del parón en la tramitación de 180 fichas de alta en Albacete, así como las dificultades con las que han tropezado los militantes de América. A lo primero Ferraz y el PSOE manchego responden que hubo de cerrarse el censo en la provincia porque esas 180 afiliaciones aparecieron en la sede federal "sin las oportunas garantías y certificaciones". Y a lo segundo que se trata de un proceso de actualización del censo "normal" para el que se ha ampliado el plazo hasta finales de este mes.

El equipo del exlendakari pedirá a la gestora que organice debates entre los candidatos, más allá de los que reclamen los medios en esta campaña

López y Ares no plantearán queja sobre el procedimiento. Más aún, el exportavoz en el Senado y el propio candidato han reclamado que no se arrojen dudas sobre el censo y sobre el proceso. Ambos dirigentes sí exigirán a la gestora que organice debates entre los aspirantes, más allá de los que demanden los medios. La previsión es que lleven a la reunión una propuesta más acabada. Aquí no debería haber mucho problema: tanto Sánchez como Díaz están dispuestos a enfrentarse a sus rivales.

Oficialistas y sanchistas se enfrentan a cara de perro por censo, voto online y cuentas

Las espadas están muy en alto. Los partidarios del exlíder remarcan que acuden a la sede "con voluntad de pactar, pero no de acatar" el mandato de Jiménez, a quien además cuestionan por ser a la vez portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz. En la dirección interina reina el pesimismo y ven a Sánchez "en el monte". Igualmente, desde el equipo más directo de López y Díaz no ocultan su preocupación por que la carrera de las primarias "se emponzoñe" desde el minuto uno. Eso es lo que se dirime este martes: si el 39º Congreso de los socialistas arranca o no manchado de barro.

Denuncia de afiliación "masiva" en la primera agrupación de Madrid, Alcalá

Lío por el censo en Alcalá de Henares, la primera agrupación madrileña. El pasado 27 de febrero, el secretario de Organización local, Jesús García Mugarza, elevó una denuncia a Ferraz contra el líder socialista alcalaíno y alcalde de la ciudad del Henares, Javier Rodríguez Palacios, también vicesecretario general del PSOE-M y uno de los principales partidarios de Patxi López en la región. 

Mugarza informaba en su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, de que el 22 de febrero, en la reunión de la ejecutiva local, Rodríguez presentó, "dentro de un sobre y acompañado de una relación nominal, unas 60 fichas de nuevas altas de afiliación y pidió que fueran aprobadas por la ejecutiva municipal como altas y tramitadas urgentemente". A aquella reunión no pudo acudir el número dos, pero el alcalde le mandó tras ella un wasap comentándole el asunto. 

"Quiero hacer constar que este secretario de Organización no tenía conocimiento previo de que se fueran a presentar ese número de fichas de afiliación por parte del secretario general, que los impresos de afiliación utilizados fueron obtenidos en la agrupación sin el conocimiento de este secretario de Organización y que, a día de hoy, no he podido acceder a estas fichas a pesar de haber sido solicitadas al secretario general", explica en el escrito.

Por todo ello, Mugarza comunica a Ferraz las "irregularidades que se han producido en este intento de afiliación masiva, dado que el número de fichas de solicitud de alta no se corresponde con los movimientos habituales de afiliación en la agrupación de Alcalá de Henares". El dirigente local recuerda que esas 60 fichas representan "en torno al 10% del censo de esta agrupación". 

El secretario de Organización pedía a Ferraz el "cierre del proceso de afiliación" en Alcalá. Pero ese requerimiento aún no se ha atendido porque, alegan en Ferraz, las 60 fichas de la discordia no han llegado aún a la sede. Días después de la denuncia, Rodríguez intentó destituir a su número dos, según explican fuentes socialistas del municipio. No pudo porque los miembros de la ejecutiva solo pueden ser cesados por la asamblea local. 

En el equipo del exlendakari tienen conocimiento del incidente de Alcalá. Pero fuentes próximas al jefe de campaña, Óscar López, advertían de que lo que se demandará a la gestora, ante casos puntuales de conflicto, es "que actúe y tome decisiones", sin cuestionar la totalidad del censo. Igual que adelantaron la semana pasada

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios