Es noticia
Malestar en el PP de Castilla-La Mancha con Maillo a horas de que Rajoy haga su lista
  1. España
DIMITEN DOS ADVERSARIOS DE COSPEDAL

Malestar en el PP de Castilla-La Mancha con Maillo a horas de que Rajoy haga su lista

El PP de Castilla-La Mancha lamenta el manejo del debate que hizo el vicesecretario de organización, Fernando Martínez- Maillo

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aplaude tras la primera jornada del XVIII Congreso Nacional del PP. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aplaude tras la primera jornada del XVIII Congreso Nacional del PP. (EFE)

La refriega en la votación de la enmienda "anti-Cospedal" en la ponencia de estatutos aprobada en el XVIII congreso del PP trae cola pocas horas antes de que Mariano Rajoy anuncie su lista para el comité ejecutivo con la "número dos" incluida en ella. En el PP de Castilla-La Mancha están más que molestos con el manejo del debate que hizo el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo.

La causa en contra de la acumulación de cargos quedó en manos de un concejal conquense, Francisco Risueño, considerado como "un verso suelto" entre los populares castellano-manchegos. Pero en la votación se demostró que buena parte del partido no entiende que se pueda compatibilizar el desempeño de la secretaría general en la sede de Génova con un ministerio como el de Defensa.

La votación se salvó por los pelos y gracias a que no faltaba ni un compromisario de Castilla-La Mancha y pese a las abundantes ausencias de los de otras regiones", reconocen en fuentes de la dirección del partido además de asegurar que no hubo "pucherazo" alguno aunque hubiera que repetir la votación y el resultado fuera tan ajustado: por 25 votos con un censo de menos de 700 compromisarios presentes.

Risueño contó inmediatamente con la solidaridad de otros militantes y ex dirigentes del partido en su región de sus puestos en órganos regionales y adversarios de Cospedal: El ex senador Rogelio Pardo y el ex alcalde Pedro García Hidalgo.

Sumario

La bronca del debate en la ponencia de estatutos ha cambiado el ambiente de placidez del arranque del congreso. Las quejas internas por el hecho de que Martínez-Maillo no evitara la votación sobre la enmienda "anti-Cospedal", como sí hizo en otras propuestas y la demostración por otro de que el apoyo que tiene la secretaria general por su gestión (demostrado en la unanimidad a la hora de aprobar el informe de gestión) centran las conversaciones de los compromisarios.

No ha cambiado la creencia general de que Cospedal figurará en la lista de Rajoy como secretaria general, pero hay más dudas sobre el título y funciones de Martínez-Maillo. Crecen las especulaciones sobre cómo "venderá" Rajoy a la militancia la "gradual" aplicación de las incompatibilidades a sus dirigentes.

Preguntado si hay división en el PP por la acumulación de cargos, Maillo ha afirmado que es "sano y democrático" que se vote y ha reconocido que en este asunto hay "distintas opiniones", pero hay que vivirlo con "absoluta normalidad". Sin embargo, sí ha reconocido "divisiones" en el punto concreto de la acumulación de funciones.

Dimiten dos cargos de Castilla-La Mancha

El vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha, Pedro José García Hidalgo, ha anunciado que presentará su dimisión por no estar de acuerdo en cómo se hizo el recuento de votos de la enmienda sobre la acumulación de cargos que citaba el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. García Hidalgo, concejal en el Ayuntamiento de Cuenta, ha dado a conocer su más que posible marcha después de que otro miembro del Comité Ejecutivo Regional, Rogelio Pardo, haya presentado su dimisión tras denunciar un "auténtico pucherazo" en ese mismo recuento de votos.

Sumario

En la carta de dimisión que ha enviado esta mañana en un correo electrónico al PP de Castilla-La Mancha, Pardo ha justificado su decisión porque considera "un fraude democrático y un auténtico 'pucherazo' por parte del aparato" del Partido Popular lo ocurrido en el recuento de los votos de la enmienda de incompatibilidades presentada por el compromisario de Cuenca Francisco Risueño.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha respondido a la acusación y asegura es "imposible" que se produjera tal "pucherazo" porque esa votación fue presencial. "Lo importante y lo bueno de este congreso es que las votaciones son presenciales y está la gente presente y, por tanto, es imposible el pucherazo", ha explicado Hernando. Dicho esto, le ha pedido a Risueño que "reflexione" porque en la vida "a veces se puede ganar una votación y otras se puede perder".

Maroto pide unidad

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha llamado a la unidad del partido antes de debatir las enmiendas a la ponencia social del 18 congreso nacional, entre las que se han incluido temas "muy sensibles" para los populares, como la gestación subrogada. "En este partido somos muchos, pensamos todos, pero no todos pensamos exactamente igual", ha incidido Maroto en su intervención para defender la ponencia social que, como vicesecretario de sectorial, ha defendido en el congreso.

Ha explicado que ha tratado de incorporar al texto muchas enmiendas, algunas por convicción y otras para hacer más plural la ponencia. El exalcalde de Vitoria ha subrayado que "lo más importante es buscar un amplio consenso", aunque ha admitido que van a votar sobre temas "muy sensibles" que afectan a la ética y a las convicciones.

"No todos pensamos igual, pero este partido sí tiene hoy una bandera fundamental: es el único partido que tiene unidad dentro de sus bases", ha destacado. Maroto concluyó que su compromiso es mantener al partido unido también en materia social como "una gran familia en las que no todos piensan igual en todo".

La corrupción en el PP

La sombra de la corrupción se cuela en el XVIII Congreso del Partido Popular. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró "muy positivo" reconocer que los casos de corrupción han hecho daño al PP y ha subrayado en que actuarán "contra aquellas personas que no hagan lo debido". Sobre la primera sentencia judicial en el caso Gürtel, ha señalado que, "lo que digan los tribunales", le "parece bien".

En declaraciones a los periodistas durante su paseo por las instalaciones del congreso nacional del PP, Rajoy ha señalado que espera que los casos de corrupción acaben pasando a la "historia", la "parte mala de la historia" del partido, porque "todo el mundo tiene una parte buena y otra mala". "Y que nunca más tengamos que volver a sufrir cosas de esas", ha añadido Rajoy, quien antes ha puesto en valor que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconociese este viernes que el partido no reaccionó con suficiente celeridad ante algunos de los casos que le afectaron. "Es muy positivo reconocerlo", ha apuntado.

Además, Rajoy ha insistido en que con su Gobierno se han aprobado "bastantes proyectos de ley" para luchar contra la corrupción y el PP está "a todo" lo que le propongan los demás partidos en esta materia, siempre que sea razonable. "Actuaremos contra quienes hagan lo que no es debido", ha prometido.

La refriega en la votación de la enmienda "anti-Cospedal" en la ponencia de estatutos aprobada en el XVIII congreso del PP trae cola pocas horas antes de que Mariano Rajoy anuncie su lista para el comité ejecutivo con la "número dos" incluida en ella. En el PP de Castilla-La Mancha están más que molestos con el manejo del debate que hizo el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo.

Caso Gürtel María Dolores de Cospedal Mariano Rajoy Javier Maroto
El redactor recomienda