congreso del pp

La dirección del PP salva por los pelos la acumulación de cargos de Cospedal

La propuesta de un dirigente popular en contra de la acumulación de cargos fue derrotada en votación a mano alzada por 328 votos en contra, 303 a favor y 8 abstenciones

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy, besa a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, besa a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. (EFE)

La dirección del Partido Popular se salvó por los pelos de la "enmienda Cospedal" que proponía modificar los estatutos de la formación con el fin de evitar la acumulación de cargos. El militante de Cuenca Francisco Risueño defendió ante el pleno del XVIII congreso su texto para exigir la dedicación plena de los dirigentes, bien en el aparato del partido, bien en un puesto institucional. En su enmienda ponía como ejemplo de lo que no puede ser el caso de María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, ministra de Defensa y presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

Después de algunos minutos de tensión, la propuesta del popular conquense fue derrotada en votación a mano alzada por 328 votos en contra, 303 a favor y 8 abstenciones. Lo parejo del resultado obligó a recontar varias veces. El coordinador de la ponencia y secretario de organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, tuvo que fajarse en el debate para evitar el traspiés para el documento oficial sobre estatutos.

La dirección del PP salva por los pelos la acumulación de cargos de Cospedal

La mayoría de los 3.100 compromisarios convocados al debate de la ponencia no se presentaron en el salón de actos, donde estuvo a punto de saltar la sorpresa. Una parte de la militancia no entiende que la dirección se salte el principio de un dirigente-un cargo y que se hayan generalizado las excepciones desde los tiempos de José María Aznar.

La dirección del PP salva por los pelos la acumulación de cargos de Cospedal

Risueño, concejal en la localidad de San Clemente, proponía que el artículo 9 de la ponencia política y de estatutos sobre el régimen de incompatibilidades dijera lo siguiente: "En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional".

Además, el texto añadía que, sin embargo, se podía considerar compatible "por su propia naturaleza constitucional el desempeño de los siguientes puestos: corporaciones locales y provinciales; parlamentos y gobiernos autonómicos; Cortes Generales y Gobierno de la nación".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios