la casa no estaba revuelta

Joyas, dinero, una colilla de L&M... El extraño robo en la mansión del exministro Soria

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas dan prioridad al asalto a una vivienda en la que no había signos de fuerza ni pistas claras

Foto: La vivienda, de 1.200 metros cuadrados, está ubicada en una de las zonas más lujosas de Las Palmas. (EFE)
La vivienda, de 1.200 metros cuadrados, está ubicada en una de las zonas más lujosas de Las Palmas. (EFE)

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas han dado prioridad absoluta a la resolución del misterioso robo que sufrió el exministro José Manuel Soria en su mansión del lujoso barrio de Tafira Alta durante la pasada Nochebuena. El exdirigente y su mujer Carmen B. L. habían salido a cenar con unos familiares sobre las 21 horas y regresaron a su casa pasada la media noche. En ese momento, según denunció en llamada al 091 la esposa de Soria, el matrimonio encontró las puertas del chalé abiertas -la principal y la del jardín- y las luces encendidas cuando llegó. Según la denuncia que posteriormente ella escribió en comisaría, el asaltante se llevó joyas y dinero que había en una caja fuerte.

El atestado policial realizado por los agentes de la comisaría de distrito, que posteriormente pasaron el caso a la Brigada Provincial, describe también con base en el testimonio de los denunciantes que la casa no estaba revuelta más allá de la propia caja fuerte -situada en el armario de la habitación principal-, lo que indica que el ladrón o los ladrones sabían dónde se ubicaban los elementos de valor y se dirigieron a ellos directamente sin registrar otras estancias del inmueble. Llama la atención a los investigadores, sin embargo, el hecho de que las luces estuvieran encendidas cuando llegaron los moradores, ya que -según explican- normalmente un asaltante de viviendas que roba de noche utiliza literna.

La denuncia de los inquilinos no menciona nada sobre si la vivienda -construida en 2005 sobre un solar de 1.200 metros cuadrados- contaba con alarma y esta se encontraba desactivada o si no disponía de ningún elemento de aviso. Soria no tenía ya escolta policial, privilegio que tan solo es concedido a algunos exministros, normalmente vinculados a áreas sensibles de la seguridad como el Ministerio del Interior o el de Justicia. Tras el episodio, sin embargo, y fruto de una nueva evaluación del riesgo, el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido habría vuelto a poner guardaespaldas a Soria.

José Manuel Soria, exministro de Industria. (EFE)
José Manuel Soria, exministro de Industria. (EFE)

La casa del exministro y su esposa está ubicada en una ostentosa zona residencial de Las Palmas donde escasean los comercios y las entidades financieras, con lo que no existen cámaras de vigilancia de estos establecimientos que pudieran ayudar a identificar a los asaltantes, que necesariamente habrían pasado por las calles aledañas para acceder a la villa de Soria. Según fuentes policiales, los vecinos interrogados por los investigadores aseguran no haber visto nada extraño en los momentos en los que se produjeron los hechos denunciados ni tampoco en los minutos y horas previas.

[¿En qué barrios de Madrid se cometen más robos?]

La Policía Científica, que inspeccionó toda la parte interior y exterior de la finca, no encontró huellas de personas ajenas al matrimonio y concluyó que los ladrones habían utilizado guantes. Sí descubrieron los agentes, sin embargo, una colilla de la marca L&M que los dueños de la mansión no reconocieron como suya, ya que confesaron que únicamente fuman Winston. Los mismos funcionarios comprobaron también que ninguna cerradura había sido forzada. Todas estas pruebas resultan extrañas para los investigadores, que por el momento no han podido establecer una línea clara de investigación y no descartan ninguna posibilidad.

Los responsables de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional rastrean ya a ladrones que operan en la zona e indagan las mencionadas pistas con el fin de esclarecer un robo que resulta extraño no solo por las mencionadas circunstancias en que se ha producido, sino también porque en la zona no se registra ningún asalto al menos en los últimos dos meses y los que ha habido en lo que va de año no llegan a la decena. Los delincuentes de Las Palmas, explican fuentes policiales, saben perfectamente que en esa casa vive el exministro y su mujer y nunca han querido líos.

S.D.S.D.
La falta de sospechosos pone el foco, por lo tanto, en la citada colilla de L&M, de la que podrían extraerse restos de ADN. Sin embargo, las muestras para este tipo de análisis únicamente suelen recogerse para esclarecer delitos violentos y en este caso no se dan esas circunstancias. Aun así, los teléfonos de la comisaría de distrito y de la Brigada Provincial de Policía Judicial no han dejado de sonar desde el día de Navidad y no se puede descartar que finalmente los agentes tramiten un análisis de este tipo para avanzar en la investigación dada la enorme repercusión que ha tenido el robo.

El pasado 25 de diciembre el Juzgado número 8 de Gran Canaria era el que estaba de guardia, con lo que podría haber sido éste el que se encargara de tramitar el robo en la casa de Soria. La titular de este juzgado es la magistrada Victoria Rosell, que el pasado mayo -tras la disolución de las Cortes- se incorporó a la carrera judicial después de su paso por el Congreso de los Diputados, donde ha sido diputada de la mano de Podemos.

Soria denunció a Rosell por cohecho, prevaricación y retraso malicioso en la instrucción que la magistrada dirigía contra el empresario de la seguridad privada Miguel Ángel Ramírez. La juez Margarita Varona, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sin embargo, archivó la mencionada denuncia después de tomar declaración a su compañera y al propio Ramírez, propietario del grupo Ralons y presidente del club de fútbol Unión Deportiva Las Palmas.

José Manuel Soria junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
José Manuel Soria junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El nombre de Soria, como publicó este diario el pasado 11 de abril, apareció también en los papeles de Panamá a los que accedió El Confidencial en colaboración con La Sexta en el marco de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'. El 23 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca incorporó a la mercantil UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. En declaraciones a La Sexta, el político canario justificó que la compañía 'offshore' era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas. Pero el nombre del exministro se borró de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar del exministro se pidió poner como administrador a su hermano, Luis Alberto Soria. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles.

Soria dimitió cuatro días después de la información publicada por El Confidencial sobre su implicación en la mercantil 'offshore'. El entonces ministro en funciones comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a su cargo, según informó el propio Soria en un comunicado enviado por su departamento. Soria trasladó también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su retirada como presidente del PP de Canarias, abandonando de ese modo "todo tipo de actividad política".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios