el sábado se elaborará la ponencia económica

Rajoy eleva su apuesta y lleva a Barcelona el gran debate del congreso nacional del PP

Los responsables de la ponencia económica de la asamblea de los populares, con Santamaría al frente, también desembarcan en Cataluña: Arenas, Feijóo, Nadal, Bermúdez de Castro, Ceniceros y Alonso

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en la clausura del XVII Congreso Nacional del PP. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en la clausura del XVII Congreso Nacional del PP. (EFE)

La dirección del Partido Popular se suma a la operación del Gobierno para reforzar su presencia en Cataluña en el empeño de frenar el desafío independentista. Una semana después de que Soraya Sáenz de Santamaría estrenara despacho en la delegación del Ejecutivo en Barcelona y empezara su particular ronda de entrevistas con dirigentes políticos y empresariales locales, el PP trasladará el próximo sábado a la ciudad condal la reunión para elaborar el borrador de la principal ponencia, la económica, que debatirá el XVIII Congreso Nacional, convocado para febrero. Y también con la vicepresidenta del Gobierno al frente.

La citada ponencia dará las claves del proyecto económico, la reforma de la administración y la financiación autonómica del partido en el Gobierno para la legislatura que comienza. Descontada la continuidad de la actual dirección con Rajoy al frente y con el equipo que él decida, será el principal debate de la gran asamblea de los populares.

La coordinación del texto sobre política económica "y de administración territorial" corre al cargo de Javier Arenas, y la ponencia cuenta entre sus principales redactores con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el jefe del Ejecutivo autonómico de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Los cinco acudirán a Barcelona el sábado para "dar forma" a una ponencia que, entre otros puntos importantes, incluirá las pautas de la posición del partido en el poder ante la próxima reforma del modelo de financiación de las autonomías, además de novedades en política fiscal.

Como desveló El Confidencial, en la primera reunión de los ponentes celebrada en la sede central del PP en Génova también estuvieron presentes dos representantes del Gobierno: el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría para las relaciones con los gobiernos regionales, Roberto Bermúdez de Castro.

Según fuentes del PP, ambos dirigentes populares también acudirán a Barcelona con los ponentes oficiales del congreso junto con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien una semana más se desplazará a Barcelona después del Consejo de Ministros. Nadal es el responsable de economía en el aparato de Génova desde los tiempos en que también era jefe de la oficina económica del jefe del Ejecutivo.

Pese a la ofensiva de presencia del Gobierno en Cataluña y la constante oferta de diálogo ordenada por Rajoy, los independentistas catalanes no dan signos de ceder en su desafío. Nada más anunciarse desde La Moncloa la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para el próximo 17 de enero en el Senado, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, rechazó asistir.

El dirigente nacionalista reiteró que él exige un trato "bilateral" con el Ejecutivo y que no puede ir mezclado con los presidentes de las otras autonomías. Frente a la petición del PSC, PP y Ciudadanos de que acuda al foro establecido para debatir y defender los intereses de los gobiernos autonómicos, Puigdemont adujo que en Cataluña hay una mayoría secesionista que le coloca en una posición diferente de los demás.

El presidente del Ejecutivo autonómico vasco, Iñigo Urkullu, que gobierna en coalición con los socialistas, ya había anunciado en noviembre que no pensaba acudir al Senado cuando Rajoy convocara la conferencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios