Arenas, Feijóo y el equipo de Santamaría trazan las líneas económicas de la legislatura
  1. España
preparativos del XVIII congreso del partido popular

Arenas, Feijóo y el equipo de Santamaría trazan las líneas económicas de la legislatura

Lo que era una toma de contacto, con una primera "tormenta de ideas" para reparto y encargo de "papeles", se convirtió en una cita de dirigentes populares de todos los ámbitos

Foto: Arenas, Feijóo y el equipo de Santamaría trazan las líneas económicas de la legislatura
Arenas, Feijóo y el equipo de Santamaría trazan las líneas económicas de la legislatura

El XVIII Congreso Nacional del PP aprobará una ponencia sobre política económica "y de administración territorial" con las líneas maestras de su apuesta para la legislatura en la que todos los sectores del partido quieren meter baza. En la primera reunión de los cuatro ponentes oficiales que coordina el vicesecretario general, Javier Arenas, concurrieron dos miembros del Gobierno y del ámbito de Soraya Sáenz de Santamaría: el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Lo que era una toma de contacto, con una primera "tormenta de ideas" para reparto y encargo de "papeles", se convirtió en una cita de dirigentes populares de todos los ámbitos. Hasta la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se presentó al principio de la reunión para saludar y estar presente en el arranque de los trabajos de la ponencia fundamental del próximo congreso, convocado para el 10 de febrero próximo.

Foto: Rajoy revela algunas cartas para el congreso del PP: da protagonismo a Feijóo y Cifuentes

Según fuentes del PP, Arenas, como coordinador de la ponencia, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fueron los que llevaron la voz cantante a la hora de sugerir líneas de nuevas propuestas en materia de financiación autonómica, modelo fiscal e impuestos y reforma de las administraciones territoriales. El primero, como exvicepresidente del Gobierno y ahora responsable del área de Política Autonómica y Municipal del partido, es el responsable de redactar el documento final que irá al XVIII Congreso. El segundo es el barón regional de más peso en el PP, sobre todo después de su tercera victoria por mayoría absoluta en Galicia.

De la parte "más técnica" de la ponencia se ocuparán Nadal, como secretario de Economía del aparato de la sede de Génova, pero también Bermúdez de Castro, mano derecha de Santamaría en sus nuevos cometidos en el Gobierno como responsable de Administraciones Territoriales. En la práctica, es un puesto que conlleva la responsabilidad directa en las relaciones con las autonomías, en especial con la Generalitat catalana, empeñada en su desafío secesionista.

Nadal y Bermúdez tendrán que enviar en las próximas dos semanas los primeros documentos con sus aportaciones técnicas y de documentación para enriquecer y fijar los márgenes de las propuestas políticas. El Gobierno de Rajoy, al verse en minoría y obligado a pactar con el PSOE y Ciudadanos el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado, tendrá que abordar de forma inminente cambios en su política fiscal. En paralelo, el PP tendrá que coordinarse con el Ejecutivo, tanto para defender sus propias posiciones como para explicar a su electorado nuevas subidas de impuestos.

Foto: El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido. (EFE)

La reforma del modelo de financiación autonómico que Rajoy no puede aplazar más, y que tendrá que negociar con los socialistas y los nacionalistas, también será un asunto clave en el congreso del PP, pues coincidirá con el arranque de las conversaciones del Ejecutivo con los gobiernos regionales del PSOE y los nacionalistas. Para abordar ese punto está Feijóo, pero también figuran como ponentes los jefes de filas de los populares en Cataluña, Xavier Albiol, y en el País Vasco, Alfonso Alonso, más el riojano José Ignacio Cenicientos.

En la primera reunión de la ponencia, el aparato de Génova estuvo representado por el único vicesecretario general de la vieja guardia del partido, Javier Arenas, y su mano derecha, Juan José Matarí. Los vicesecretarios nuevos se han quedado con las otras cuatro ponencias del congreso: la de Política y de Estatutos, que será coordinada por Fernando Martínez-Maillo; la Social, que es para Javier Maroto; la de Educación, Innovación y Cultura, que correrá a cargo de Andrea Levy, y la de Política Exterior, que corresponde a Pablo Casado.

Congreso del PP Administraciones Públicas Impuestos Presupuestos Generales del Estado María Dolores de Cospedal Financiación autonómica Modelo de Financiación Javier Arenas Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Galicia
El redactor recomienda