Es noticia
Rubalcaba: "Felipe está más ofendido por los carteles a favor de ETA que por los insultos"
  1. España
Rajoy se solidariza con González

Rubalcaba: "Felipe está más ofendido por los carteles a favor de ETA que por los insultos"

Varios socialistas han responsabilizado a Pablo Iglesias de lo ocurrido el miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid. El líder de Podemos ve la protesta como gesto de "salud democrática"

Foto: Decenas de jóvenes intentan que Felipe González no entre en la Autónoma. (EFE)
Decenas de jóvenes intentan que Felipe González no entre en la Autónoma. (EFE)

Muy ofendido”. Así se ha sentido el expresidente Felipe González después de que varias decenas de jóvenes impidieran ayer su participación en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid con gritos de “fuera terroristas y fascistas” y carteles con referencias a los GAL y a la banda terrorista ETA. “Sabe muy bien que estas cosas pueden pasar”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que conversó el miércoles con González después del escrache.

“Estaba más ofendido por los carteles a favor de ETA que por los insultos”, ha señalado el exvicepresidente de Gobierno en Telecinco. “Ellos fueron los que mataron a Tomás y Valiente”, el mismo nombre que lleva el aula en el que Felipe González tenía previsto dar la charla. “Eso es lo que más le ha afectado. Era muy amigo suyo”, ha recordado justo en el día en que se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada.

Foto: Fotografía capturada de la página digital del diario 'Gara' en la que se publicó el comunicado de la organización terrorista ETA. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
De Alsasua a la Autónoma en la efeméride de ETA
José Antonio Zarzalejos

Rubalcaba ha calificado de “muy grave” lo ocurrido en la Universidad Autónoma e “insoportable de ver”, insistiendo varias veces en que fue un “comportamiento fascista”. “Había un grupo de energúmenos impidiendo que alguien hablara y esto tiene que ser condenado”, ha dicho en referencia a Podemos, formación que considera que “tiene un problema muy serio” por no reprobar lo ocurrido.

Acerca de quién estaría detrás de este boicot, Rubalcaba apunta a que las consignas que algunos jóvenes gritaron “se parecen mucho a lo que Iglesias hizo en el Congreso”. “Si dices eso, llamas a la gente a que salga a la calle… suena a lo que suena”, ha opinado, recordandole al líder de Podemos que él “fue el director de orquesta de una cosa idéntica a Rosa Díez”. El socialista se refiere así a los abucheos e insultos que recibió en 2010 la entonces portavoz del UPyD en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, cuando un grupo de alumnos le gritaron consignas como “asesina” y fascista” ante la atenta mirada de Pablo Iglesias, profesor de esa misma facultad.


Iglesias defiende el boicot: "Es salud democrática"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado este jueves que es un "síntoma de salud democrática" el boicot en la Universidad Autónoma de Madrid al expresidente Felipe González. En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha afirmado que es saludable que "los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado". A pesar de que ha destacado que no comparte "la forma" de la protesta, ha señalado que "en democracia no se puede tener la piel tan fina".

De esta manera, insiste en lo que ya expresó el miércoles, cuando bromeó e hizo referencia a otra noticia sobre un retrato de Felipe González que ha aparecido boca abajo en la sede socialista de Torrent, Valencia: "De esto tengo la culpa también yo, ¿verdad Mario Jiménez?", tuitéo el miércoles, contestando así al portavoz de la gestora socialista que aseguraba que el boicot al expresidente era culpa de la formación morada. En otro mensaje compartido en esta red social, Iglesias también criticó que a miembros del PSOE les preocupase más una "protesta estudiantil" que el hecho de que "van a expulsar a los migrantes por amotinarse".

El número dos de la formación, Íñigo Errejón, arremetió contra los socialistas compartiendo un mensaje en el que acusaba al PP y al PSOE de "compartir argumentario" y recuperando un tuit de los 'populares' de Madrid de 2010 en el que justificaban una pitada al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Una idea en la que se ha reafirmado este jueves en una entrevista que ha concedido esta mañana a 'Onda Cero', en la que ha asegurado que "protestas en las facultades ha habido siempre" y que si ahora se critican desde el PP y el PSOE es porque los socialistas están a punto de sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy. Respecto al hecho de que varios de los que protagonizaron la protesta cubriesen sus caras, el político de Podemos ha recordado que esto es algo habitual en las manifestaciones de los últimos años, "pero eso es algo que hay que preguntárselo a ellos".

El PSOE abre fuego y señala a Podemos

Durante el Pleno del Congreso de este jueves, todos los diputados menos los de Podemos han aplaudido la condena que el socialista Pedro Saura ha hecho sobre lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid. De esta manera, desde las filas socialistas se han hecho eco de las críticas que varios de sus compañeros ya hicieron el miércoles.

Uno de los primeros en culpar a la formación morada y a Pablo Iglesias fue el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que el miércoles aseguró a 'Cuatro' que han "conocido episodios de estos en la historia reciente, cuando un político irresponsable [Iglesias] señala a alguien" y los "violentos" repiten las consignas. De esta manera, el socialista hacía referencia al eslogan que gritaban los jóvenes sobre "la cal viva", una frase que dijo el dirigente de la formación morada durante el primer debate de investidura de marzo. La protesta no pasaría, añadió, "si antes no le hubieran señalado".

Otros socialistas como Eduardo Madina también han condenado el acto, pero han sugerido que Podemos no tiene nada que ver con el mismo. "Yo creo que los responsables son los que están ahí en la Autónoma. No creo que obedezcan a nada de ningún partido político democrático y yo con Podemos tengo la mejor de las miradas como comportamiento democrático de su organización política", señaló el político vasco en los pasillos del Congreso. Una postura similar a la mantenida por la exministra del PSOE, María Antonia Trujillo, que en una entrevista concedida a 'Onda Cero' tachó de anecdótico lo ocurrido y defendió que "cuando hay libertad de expresión ejercida por alumnos y personalidades públicas prevalece la del alumno”.

Rajoy se solidariza con González

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su "solidaridad plena" a Felipe González, aunque ha evitado valorar si detrás del boicot se encuentra Podemos. "Me parece muy mal, porque que a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos fundamentales como el de poder hablar y la libertad de expresión, pues me parece muy mal que haya gente que vaya contra eso", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Otros 'populares' como Rafael Hernando, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes también han mostrado su apoyo al expresidente tras la protesta. "Suelen ser siempre los mismos los que impiden a los demás expresarse. Todo mi apoyo a Felipe González ante el intolerable ataque sufrido", tuiteó el miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Muy ofendido”. Así se ha sentido el expresidente Felipe González después de que varias decenas de jóvenes impidieran ayer su participación en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid con gritos de “fuera terroristas y fascistas” y carteles con referencias a los GAL y a la banda terrorista ETA. “Sabe muy bien que estas cosas pueden pasar”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que conversó el miércoles con González después del escrache.

Íñigo Errejón
El redactor recomienda