el juez investiga 40 contratos

Correa facturó 74.800€ de la cabalgata de Arganda a una empresa de Florentino Pérez

El ayuntamiento del PP encargó a Easy Concept la gestión y animación de varias cabalgatas de reyes. La de 2007 la Gürtel luego se la facturó a Urbaser. Esta pieza sigue en instrucción

Foto: El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)

Una factura de 64.482 euros más 10.317 euros de IVA demuestra que la trama Gürtel sí emitió facturas contra ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez. Francisco Correa soltó la bomba en su segunda declaración. ACS, junto a OHL y Dragados, es una de las empresas que presuntamente han pagado comisiones por conseguir contratos públicos en algunos ministerios, unos amaños en los que los intermediarios eran el propio Correa (que se ponía en contacto con las compañías) y el extesorero del PP Luis Bárcenas, el encargado de hablar con los departamentos controlados por el PP. ACS y OHL anunciaron inmediatamente querellas contra Correa. Este periódico se intentó poner ayer en contacto infructuosamente con ACS para obtener su versión de los hechos.

Correa se refería a las dos legislaturas de José María Aznar, entre 1996 y 2004. De hecho, la Audiencia Nacional juzga estos días la primera época de la trama, entre 1999 y 2005. La factura, no obstante, está incluida en uno de los últimos informes que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha elaborado en la pieza que aún instruye la segunda época de la trama, entre 2006 y 2009, y que investiga entre otras cosas las andanzas de las empresas de Correa en el municipio madrileño de Arganda del Rey, donde siguen imputados el exalcalde Ginés López y el exdiputado autonómico Benjamín Martín Vasco.

La factura responde a la cabalgata de reyes que el Ayuntamiento de Arganda encargó a una sociedad de Correa en 2007. La verdad es que la Gürtel organizó cuatro cabalgatas, las de 2005, 2006, 2007 y 2008. Easy Concept, una de las firmas del llamado Grupo Correa, hizo una estimación del coste del evento: 98.103 euros, de los que 39.000 euros eran beneficio para Correa. Sin embargo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional encontró en uno de los múltiples registros tras destaparse el caso una factura girada a Urbaser cuyo concepto es "importe correspondiente a la cabalgata de reyes celebrada el pasado día 5 de enero de 2007 en la localidad de Arganda del Rey", por un importe de 64.484,75 euros, IVA excluido.

Urbaser es una de las filiales de ACS, hoy el primer grupo español de recogida y tratamiento de residuos. Esa primera factura fue anulada y la firma Easy Concept giró una nueva a Urbaser por 64.482,76 euros (sin el IVA). El mismo concepto, pero distinto importe, 23.258,62 euros, fue girado en otra factura emitida por Easy Concept para Transportes Ferroviarios de Madrid, la empresa concesionaria que gestiona la ampliación de la Línea 9 de Metro precisamente a Arganda del Rey, en la que ACS también tuvo participación.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Empresas que pagaron otras cabalgatas

"Todo lo anterior nos induce de forma razonable a considerar que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, al menos durante el periodo 2005 a 2009, encargó directamente a Easy Concept la gestión y animación de las diferentes cabalgatas de reyes. Posteriormente, esta empresa factura estos actos directamente a determinadas empresas. Desconocemos si estas empresas refacturaban posteriormente al Ayuntamiento de Arganda del Rey o asumían ellas directamente estos costes, por lo que en el fondo están financiando actos o actividades del propio ayuntamiento", señala en su informe la ONIF. 

"La adjudicación directa de estas actividades a Easy Concept se hacía al margen de cualquier expediente administrativo y en concreto de lo establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por lo que se han vulnerado los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, aplicables en la contratación pública". Aparte de Urbaser y Transportes Ferroviarios de Madrid, Easy Concept también facturó a Teconsa y Constructora Hispánica, cuyos exdirigentes están imputados en la causa.

La factura girada por Easy Concept a Urbaser.
La factura girada por Easy Concept a Urbaser.

El informe de la ONIF ha supuesto nuevos movimientos judiciales. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó a la UDEF que se personara en el Ayuntamiento de Arganda, ahora gobernado por el PSOE, para que obtuviera el nombre de los concejales que en aquellos años "tenían competencia en materia de contratación". La UDEF obtuvo la información el pasado 6 de junio. El informe de la ONIF analiza unos 40 contratos. Solo Easy Concept se llevó 14, por un importe de 776.311,18 euros.

"Por fin sabemos a quién facturar"

En la siguiente cabalgata, la de 2008, la UDEF intervino un correo electrónico de fecha 27 de febrero de 2008 con el asunto "Facturas pendientes Arganda!I!", que comienza con el texto: "Por fin sabemos a quién facturar lo de Arganda", en el que se imparten instrucciones a Ali (se trata de Alicia Mínguez, una de las trabajadores de las empresas de Correa, también procesada) para que confeccione facturas relacionadas con otros eventos que la trama organizó en Arganda (XII Gala del Deporte y Cabalgata de Reyes 2008) a dos constructoras: Teconsa y Constructora Hispánica.

En el organigrama interno, Alicia Mínguez aparece como gerente de Easy Concept. En un correo que envió a su jefa, Isabel Jordán (socia de Correa y también procesada), Mínguez explicaba a finales de abril de 2007 que lo único que les quedaba por cobrar era la factura de Urbaser, "que como ya te he comentado Isabel la vamos a cobrar la semana que viene".

Correo de Easy Concept sobre el cobro a Urbaser
Correo de Easy Concept sobre el cobro a Urbaser

La UDEF también encontró en los registros a la trama escritos de Pablo Rodríguez Sardinero, que en 2007 era concejal de Cultura, Educación y Deportes, sobre determinados aspectos de la cabalgata. Rodríguez Sardinero luego fue alcalde tras la detención de Ginés López y hoy es director general de Transportes en el Gobierno de Cristina Cifuentes

El nombre de Urbaser también aparece salpicado en otra trama de corrupción bajo la lupa de la Audiencia Nacional. Los investigadores del caso Púnica han encontrado otra presunta vía de financiación ilegal del Partido Popular. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado que firmas adjudicatarias de contratos públicos en la Comunidad de Madrid costearon actos electorales de la formación o en su beneficio, abonando directamente los gastos de esos eventos a la empresa que los organizó, Waiter Music SL, una de las mercantiles implicadas por el juez Eloy Velasco en la trama de corrupción liderada por el exsecretario de Organización del PP de Madrid Francisco Granados. Entre esas empresas están Urbaser y Dragados, ambas del Grupo ACS.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios