juicio de la trama gürtel

El tribunal se opone a que Rajoy testifique en el juicio de la trama Gürtel

Anticorrupción también se opone a apartar al PP porque considera que “se benefició del cohecho y la malversación”.

Foto: Reunión del Partido Popular. (Efe)
Reunión del Partido Popular. (Efe)

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto tajantemente a que el Partido Popular sea apartado del juicio por el caso Gürtel que comenzó la semana pasada. Este lunes, en la reanudación de las sesiones, el ministerio público ha respondido a las alegaciones presentadas por los 37 procesados y a las que presentó también el PP en boca de su abogado, el ex fiscal Jesús Santos. Por otro lado, también se ha opuesto a la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique. En la misma línea, el tribunal que juzga la causa también ha rechazado que el dirigente popular declare.

“No procede su exclusión del procedimiento”, señaló la fiscal Concepción Sabadell, argumentando que el PP se benefició de los delitos de cohecho y malversación cometidos por la trama en los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. La defensa del PP había solicitado la semana pasada la nulidad del caso, alineando así con los alegatos del resto de procesados. Y si no se procedía a la anulación (algo que todos sabían que no iba a pasar) el PP pedía al tribunal que quienes debían ser juzgados son los grupos municipales en esos municipios, no el partido a nivel nacional. 

El tribunal se opone a que Rajoy testifique en el juicio de la trama Gürtel

El PP se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de 233.000 euros. El letrado del PP señaló el miércoles pasado que desconoce con precisión de qué hechos concretos se acusa al partido y que por tanto este desconocimiento impide que haya podido ser beneficiario de los supuestos delitos cometidos. La Fiscalía también ha rechazado este argumento, recalcando que no hay “ni imprecisión ni indefinición: todos los acusados conocían los escritos de acusación”.

La Fiscalía Anticorrupción también ha rechazado la petición del PP y de otros acusados de anular las grabaciones realizadas por José Luis Peñas, el ex concejal de Majadahonda que durante año y medio estuvo grabando al cabecilla de la trama, Francisco Correa, audios que sirvieron para iniciar la investigación a finales de 2007. "Ni son el origen del procedimiento ni están manipuladas, ni vulneran el derecho a la intimidad de los acusados”, señaló el  ministerio público. Concepción Sabadell ha acusado a algunos abogados de los acusados de haber acudido a “meras descalificaciones personales para intoxicar”.

El banquillo de la trama Gürtel. (Efe)
El banquillo de la trama Gürtel. (Efe)

Una vez que la Fiscalía realice su intervención, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá sobre las alegaciones (cuestiones previas) que presentaron la semana pasada las defensas de los 37 procesados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios