Es noticia
El juez, al 'capo' de Acuamed: "¿Se quedaba el dinero o financiaba algún partido?"
  1. España
SUMARIO DEL CASO ACUAMED

El juez, al 'capo' de Acuamed: "¿Se quedaba el dinero o financiaba algún partido?"

Eloy Velasco acusa al exdirector de Acuamed de "favorecer escandalosamente a intereses privados". Preguntó por dos encuentros de Arias Cañete con Acciona y FCC para tratar obras

Foto: El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo.
El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco preguntó a Arcadio Mateo, exdirector general de la empresa pública Acuamed, por qué “favorecía escandalosamente a intereses privados”. Según los interrogatoriosdel sumario, a losque ha tenido acceso El Confidencial, Velasco preguntó a Mateo si lo hacía por orden de “qué superiores" y si era"para financiar a un partido político o se metía el dinero en su bolsillo”. Mateo, que continúa en prisión al no haber abonado la fianza que se le impuso, se acogió a su derecho a no declarar.

El juez Eloy Velasco tenía preparado un duro interrogatorio a Arcadio Mateo, ingeniero industrial que realizaba encuestas para el PPy fue nombrado por el exministro de AgriculturaMiguel Arias Cañetepresidente de Acuamed, una empresa pública de obra hidráulica. Velasco afirmó que Mateo trabajaba en realidad para favorecer intereses privados:“Usted adjudica a sus amigos en contra de lo que le dicen los ingenieros técnicos”.

Las conversaciones de Ausbanc

Velasco acusó a Mateo de destituir a los que le hacían frente. “En un año y cuarto que le hemos investigado a usted, ha despedido usted o ha removido a tanta gente que no sé si es normal en una empresa privada, pero desde luego no parece propio de una empresa pública”. Mateo está acusado de "falsificación, fraude, prevaricación, tráfico, malversación, cohecho yconcertación para variar el precio de las licitaciones públicas".

El juez enumera las irregularidades que cree que ha hallado durante la investigación, como una adjudicación en Campello “absolutamente amañada”, reuniones para compensar a FCC con obras en el embalse de Flix, “facturación de puentes que no existen” en la presa para contener avenidas en el río Serpis, certificación de obra “que no está en el contrato”, en la de rambla Gallinera, o la liquidación de la desaladora de Torrevieja, la más grande de Europa.

En ese punto, señala que en febrero de 2014 hubo una “jornada del agua del Hotel Intercontinental” en la queArcadio Mateo, con “el ministro Arias Cañete y con el señor Luis Castilla, de Acciona”,“coacciona” a Valiente “diciéndole que firme la liquidación”. Valiente fue el ingeniero de Acuamed despedido que acabó denunciando el caso en Anticorrupción. El juez también le recuerda que en casa de Arcadio Mateo habíanencontrado billetes de 500 en sobres que no justifica y que una empresale pagó implantes de pelo y un viaje a Turquía.

Castilla, consejero delegado de Acciona Infraestructuras, está investigado, la antigua figura del imputado, como decenas de personas, entre directivos y técnicos de la empresa pública y responsables de constructoras. ACastilla, el juez le imputa que "no duda en presionar a los órganos directivos de Acuamed en la tramitación de sus presupuestos de liquidación presentándolos a sabiendas de la falsasmediciones que soportan los escritos presentados por la desaladora de Torrevieja". Castilla se acogió a su derecho a no declarar.

Una testigo: "El contratista me dijo que era íntimo amigo de la directora general, que conocía al ministro y que iba a destrozar mi carrera profesional"

Gracia Ballesteros, que fue gerente territorial en Valenciade Acuamed yfuedespedida el 31 de julio de 2015, declaró como testigo y sí reveló detalles escabrosos del funcionamiento de Acuamed. Según esta, fue relevada en 2014 a un cargo sin actividad llamado 'gerente de estudios'porque se negó a firmar un aumento del 10% a una obra deNicolás Steegman, también imputado y que había sido alto cargo de Acuamed,en la presa de Serpis. "Me represaliaron por negarme a hacer todas estas cosas".

Ballesteros detalló una reunión entre Steegman, Arcadio Mateo y ella. Los técnicos decían que Acuamed había pagado un 1% más de lo realmente ejecutado, por lo que Steegman debía devolver dinero. "Arcadio Mateo intervino diciendo que eso no podía ser porque Steegman era un profesional y queyo tenía que mirar para hacer lo posible para que fuese un 10%". Ese 10% suponía un millón y medio de euros aproximadamente. Sobre cómo lo justificaba Mateo, Ballesteros replicó que éste "alguna vez justificó su actuación con un 'esto me lo dicen del ministerio".

Ballesterosdetalla ante el juez "unareunión muy tensa y bastante violenta" con Arcadio Mateo en la que este le recriminó: "No haces caso a lo que te ordena tu director general. Ya sabéis que ese contratista era amigo y le habéis hecho una liquidación negativa". Sobre cómo había llegado Arcadio Mateo a la dirección de Acuamed, si no tenía experiencia en temas de agua,"se sabe quees amigo de Dolores de Cospedal", declara Ballesteros, algo que la política popular ha negado.

En otrareunión, "absolutamente irregular", Nicolás Steegmanle enseñó una valoración de las ofertas que ella había realizado para Acuamed. Era confidencial y se la había enseñado solo al director general. Steegman le pidió que revisara al alza la valoración de su empresa, que aspiraba a una obra en Mutxamiel. "Pasó a amenazarme, me dijo que conocía a mucha gente, que era íntimo amigo de la directora general, que conocía al ministroy que iba a destrozar mi carrera profesional".

AGabriela Mañueco,directora de obra e ingeniería de Acuamed, el juez laacusa de “vestir el santo” de las órdenes del director general.La mayoría de los imputados se acogen a su derecho a no declarar, pero esta se defiende tranquila en el interrogatorio. Sí admite que encontró "irregularidades en los contratos". "En Flix me enteré de quese venían certificando obras que no estaban en el contrato. En cuanto me enteré, hice una nota interna y le pedí a mi director general que se activara la auditoría interna de la obra de Flix”. El juez pregunta por qué cambió de orden a algunas empresas que habían quedado peor valoradas y que finalmente se llevaron alguna adjudicación.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco preguntó a Arcadio Mateo, exdirector general de la empresa pública Acuamed, por qué “favorecía escandalosamente a intereses privados”. Según los interrogatoriosdel sumario, a losque ha tenido acceso El Confidencial, Velasco preguntó a Mateo si lo hacía por orden de “qué superiores" y si era"para financiar a un partido político o se metía el dinero en su bolsillo”. Mateo, que continúa en prisión al no haber abonado la fianza que se le impuso, se acogió a su derecho a no declarar.

Acuamed Miguel Arias Cañete Noticias de FCC Adjudicaciones Operación Frontino Audiencia Nacional
El redactor recomienda