Es noticia
Teresa Romero vuelve al trabajo después de 17 meses de baja por el ébola
  1. España
primera española contagiada por este virus

Teresa Romero vuelve al trabajo después de 17 meses de baja por el ébola

La auxiliar de enfermería se convirtió en octubre de 2014 en la primera española contagiada por el ébola tras contagiarse mientras atendía a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo

Foto: La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el virus del Ébola tras contagiarse cuidando a un misionero infectado. (Efe)
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el virus del Ébola tras contagiarse cuidando a un misionero infectado. (Efe)

Más de 510 días después de superar el ébola, la auxiliar de enfermería TeresaRomeroregresa este jueves a su trabajo en el Hospital Carlos III-La Paz. En total 17 meses de baja después de que ayer su médico de cabecera le diera el alta al considerar que está en condiciones de volver a su puesto.

Axiliar de enfermería en casos de infecciones como hepatitis, VIH y tuberculosis, Romero se convirtió en octubre de 2014 en la primera española contagiada por el virus del ébola tras contagiarse mientras atendía a los misioneros repatriadosMiguel Pajares yManuel García Viejo, que fallecieron en España en agosto y septiembre de ese año respectivamente.

Aislada durante 30 días

Su caso copó todas las portadas de los medios de comunicación de España y el resto de Europa al ser el primercontagio de ébola fuera de África occidental después de que se ofreciera como voluntaria para cuidar a dos misioneros repatriados de África y tras un fallo en el protocolo de actuación. De hecho, Romero pudo haber contagiado antes de que le diagnosticaran esta enfermedad a más de 15 personas, entre ellas el médico que la atendió en su centro de salud, la peluquera que le cortó el pelo y el personal sanitario con el que ella trabajaba en los días posteriores a la llegada al Carlos III de los dos misioneros contagiados. Finalmente ninguna de las personas que estuvo en contacto con ella resultó contagiada tras permanecer ingresadas en observación durante 21 días.

Aislada por completo durante 30 días, Teresa Romero se enfrentó a la realidad nada más salir del hospital. Durante los meses posteriores, la auxiliar de enfermería empredió accioneslegales contra el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Rodríguez por un delito de injurias y calumnias al asegurar que Romero ocultó que había tratado a los misioneros aceptados y que se contagió por un error suyo. "Para explicar a uno cómo quitarse o ponerse no hace falta un máster", dijo. Sin embargo, sus declaración más polémicas llegaron cuando aseguró que Teresa Romero "no debía estar tan mal si fue a la peluquería". Finalmente se archivó la querella aunque posteriormente se presentó un recurso.

Demanda por injurias y calumnias

Pero no todo quedó ahí. Romero también se tuvo que enfrentar a la médico que la atendió en un primer momento en un centro de salud de Alcorcón, quien interpuso una querella por injurias y calumnias. La facultativa denunciaba que mintió al afirmar que la había dicho que estuvo en contacto con personas afectadas con el virus, algo que la propia Romero confirmó el enero de 2015 ante el juez al reconocer que no le informó de que trató con pacientes infectados con el ébola. Finalmente, alcanzaron un acuerdo para evitar ir a los tribunales. Teresa y Javier Limón, su marido, también presentaron una reclamación a la Administración por el sacrificio de Excalibur, el perro de la pareja, a quien se "ejecutó", según aseguró Limón, sin un diagnóstico previo.

Tras pasar varias semanas en su pueblo natal, Becerreá, en Lugo, y regresar a Madrid para retomar poco a poco el contacto con su vida, Romero reapareció este miércoles al acudir a los tribunales en la causa en la que la juez de Instrucción número 21 de Madrid investiga las supuestas negligencias cometidas al no haberse adoptada las medidas necesarias para evitar el contagio. En su declaración, señaló a la juez que no recibió formación específica para evitar contagios y que solo asistió a algunas charlas informativas y a un taller de una hora en el que lesmostraban cómo ponerse el traje. En su declaración aseguró que revivir todo lo ocurrido "es llorar continuamente".

Más de 510 días después de superar el ébola, la auxiliar de enfermería TeresaRomeroregresa este jueves a su trabajo en el Hospital Carlos III-La Paz. En total 17 meses de baja después de que ayer su médico de cabecera le diera el alta al considerar que está en condiciones de volver a su puesto.

Madrid Virus
El redactor recomienda