Es noticia
Jordi Pujol Ferrusola niega tener 32 millones de euros en el extranjero
  1. España
abandona la audiencia sin medidas cautelares

Jordi Pujol Ferrusola niega tener 32 millones de euros en el extranjero

El hijo del expresidente de la Generalitat, declaró durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz por su patrimonio oculto en el extranjero

Foto: Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras el interrogatorio (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras el interrogatorio (EFE)

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola declaró durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su patrimonio oculto en el extranjero. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes presentes en el interrogatorio, negó tener 32 millones de euros en el extranjero tal y como sostiene el magistrado en su auto de imputación.

Pujol Ferrusola explicó de manera exhaustiva que esos 32 millones en realidad son siete que se han invertido en productos bancarios. Un dinero que está todo declarado a la Hacienda Púbica y que tributa en el Estado español.

Estas mismas fuentes explican que el magistrado ha sido muy conciso en sus preguntas, que han sido contestadas todas por el hijo del expresidente de la Generalitat. Otras fuentes jurídicas explican que ha respondido a todas las partes presentes, es decir, al juez, su abogado, fiscal anticorrupción y abogado del Estado.

El Ministerio Público no ha solicitado ninguna medida cautelar, así que en torno a las 4 de la tarde salía de la Audiencia Nacional para que el magistrado iniciase el interrogatorio a su exmujer, Mercè Gironés, también imputada junto a Pujol Ferrusola por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda pública. Durante su declaración, Gironés se negó a responder a las preguntas relativas a las cuentas en Andorra, a la vista de que las autoridades vecinas todavía no han remitido la documentación y desconocen lo que va a llegar.

Ruz investiga al primogénito del expresidente de la Generalitat desde febrero de 2013, pero no había decidido tomarle declaración hasta que su padre anunció públicamente que había guardado durante treinta años una herencia fuera del conocimiento de la Hacienda Pública. Fue entonces cuando el juez consideró que ya había llegado la hora de que Jordi Pujol Jr. diera una explicación acerca de los 32 millones de euros que guarda en el extranjero, y lo citó para este lunes.

Por otro lado, el imputado ha negado haber recibido comisiones de empresas adjudicatarias de contratos de la Generalitat. Ha explicado que, en la época que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le acusa de haber recibido esas comisiones, en el Ejecutivo catalán gobernaba el tripartito y ni su padre ni CiU tenían capacidad para conceder esas adjudicaciones.

Según el informe que la UDEF remitió al juez en la causa, fueron 17 empresas privadas las que le entregaron comisiones, entre ellas Copisa e Isolux Corsan, contratistas de administraciones públicas de Cataluña, a sociedades del hijo del ex presidente catalán por servicios falsos. En cuatro años, las sociedades de Pujol Ferrusola ingresaron más de ocho millones de euros, según el informe policial.

Los agentes destacan todo lo vinculado con una factura que emitió Iniciatives Marketing i Inversions a la sociedad del Grupo Copisa denominada Novensauro Immobles, por una cuantía de 226.000 euros. El dinero se pagó alegando la intermediación realizada por la compra de una serie de fincas en Hospitalet a la empresa que las poseía, Focio.

Vídeo: Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar

Una vez finalizado el interrogatorio, el juez tiene que esperar a que llegue la información de las comisiones rogatorias requeridas a Andorra y Suiza para conocer, entre otras cosas, si después de la imputación ha estado moviendo dinero a otros países para evitar que fuera detectado por la Justicia española. Esa fue precisamente la razón por la que Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien llegó a acumular hasta 40 millones de euros en cuentas en Suiza.

Las únicas preguntas a las que se ha negado a responder han sido las relativas a la confesión de su padre el pasado 25 de julio sobre la existencia de una herencia en Andorra sin declarar a la Hacienda Pública y respecto de sus cuentas en el pequeño principado.

Ruz ha requerido a las autoridades andorranas “toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" Pujol Ferrusola y su mujer y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Andorra ya anunció al juez que iba a colaborar con la Justicia española remitiendo toda esa información siempre y cuando el proceso judicial no vaya dirigido únicamente al delito fiscal porque no lo tiene contemplado en su legislación. Es decir, Ruz tiene que centrar la investigación en las presuntas comisiones recibidas por los empresarios.

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola declaró durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su patrimonio oculto en el extranjero. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes presentes en el interrogatorio, negó tener 32 millones de euros en el extranjero tal y como sostiene el magistrado en su auto de imputación.

Jordi Pujol Ferrusola Jordi Pujol
El redactor recomienda