Es noticia
Jordi Pujol Jr. inaugura ante Ruz el desfile de la familia por los juzgados
  1. España
DECLARA HOY EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Jordi Pujol Jr. inaugura ante Ruz el desfile de la familia por los juzgados

Las consecuencias de la confesión de Jordi Pujol sobre su herencia comienzan a materializarse. Su hijo mayor está citado a las diez de la mañana en la AN

Foto: El juez Pablo Ruz (EFE)
El juez Pablo Ruz (EFE)

Las consecuencias de la confesión de Jordi Pujol i Soley sobre una herencia sospechosa comienzan hoy a materializarse. Su hijo mayor está citado a las diez de la mañana para someterse a un duro interrogatorio por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien intentará que Jordi Pujol Ferrusola confiese el origen del dinero que tiene distribuido en bancos de varios países.

Ruz investigaba al primogénito del expresidente de la Generalitat desde febrero de 2013, pero no había decidido tomarle declaración hasta que su padre anunció públicamente que había guardado durante treinta años una herencia fuera del conocimiento de la Hacienda Pública. Fue entonces cuando el juez consideró que ya había llegado la hora de que Jordi Pujol Jr. diera una explicación acerca de los 32 millones de euros que guarda en el extranjero, y lo citó para hoy.

El interrogatorio se espera largo y con mucha tensión. Fuentes próximas a Ruz aseguran que ha estado todo el fin de semana preparándose todas las preguntas para diseccionar una a una todas las transacciones económicas de la última década y cada uno de los negocios en los que se ha ido involucrando. Aquellos que conocen al magistrado y que han estado sentados frente a él reconocen que es muy metódico en sus interrogatorios, que prepara hasta el último detalle.

Fuentes próximas a Ruz aseguran que ha estado todo el fin de semana preparándose las preguntas para diseccionar una a una las transacciones económicas de la última década y cada uno de los negocios en los que 'Junior' se ha ido involucrando

Por su parte, Pujol Ferrusola tampoco va a ir a 'pecho descubierto'. Fuentes cercanas al imputado aseguran que en estos últimos días se ha dedicado a estudiar bien la causa, todo lo que dice sobre él la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y la información remitida por la Agencia Tributaria para intentar dar una explicación razonable y convincente al instructor sobre su patrimonio.

Estas mismas fuentes aseguran que los informes policiales no tienen suficiente consistencia inculpatoria y los datos en los que se basan no tienen el rigor exigido. De ser así, hoy tiene la oportunidad de aclararlo ante Ruz.

La Fiscalía no pedirá prisión

El magistrado sospecha que Pujol Ferrusola, junto a su mujer, la también imputada Mercè Gironés, habrían movido divisas por valor de 32 millones de euros en los últimos ocho años. Así, investiga si las sociedades de ambos llevaron a cabo la salida de divisas a Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países.

El juez les imputa un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, entre otras cosas por haber recibido a través de sus empresas pagos superiores a 200.000 euros de parte de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña.

El tercer componente del interrogatorio de hoy es la teniente fiscal de Anticorrupción. Belén Suárez ha sido la persona que ha ido guiando a Ruz en esta instrucción y será quien esté presente en la declaración. Fuentes fiscales aseguran que no está entre los planes de la fiscal solicitar la prisión para Pujol al no haber indicios de que se cumpla ninguno de los tres supuestos para acordarla: riesgo de fuga, destrucción de pruebas o reiteración delictiva.

La razón principal es que todavía no ha llegado la información solicitada a Andorra y Suiza sobre sus cuentas en varios bancos. En el caso del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, Ruz acordó su prisión por el caso Gürtel después de que la información bancaria reflejara que, una vez imputado, seguía moviendo dinero para intentar ocultarlo a la Justicia española y así evitar que sus fondos quedaran bloqueados.

Sin embargo, hasta que no llegue la documentación requerida a través de las comisiones rogatorias, no se puede saber si Jordi Pujol Jr. está haciendo lo mismo. Lo que no se puede descartar hasta que no se escuche al imputado es que la fiscal solicite alguna medida cautelar como una fianza, retirada de pasaporte o la obligación de firmar ante un juzgado periódicamente.

La clave para Pujol padre: encontrar el origen del dinero

Esta es la misma razón por la que Anticorrupción todavía no solicita que se tome declaración a Pujol padre en el marco de la investigación que se sigue contra él en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona a raíz de su confesión. Fuentes del caso señalan que en estos momentos no tiene sentido tomarle declaración porque, hasta que no llegue la información solicitada a Andorra y Suiza, no se sabe el alcance de lo que puede haber detrás del expresidente de la Generalitat. Por ahora, lo único que se sabe a ciencia cierta es lo que él ha confesado, y fuentes de la investigación ponen ya en duda que la herencia de la que habla sea cierta.

Estas fuentes sostienen que Andorra no tardará mucho en enviar la documentación porque está dispuesta a colaborar con la Justicia española. Una vez llegue esa información y se haga su análisis pertinente será el momento de escuchar al exdirigente catalán y a su esposa, Marta Ferrusola. La clave de todo el asunto estará en poder averiguar el origen de su patrimonio, que se sospecha que pueda proceder de las comisiones ilegales de Convergència. Si los investigadores no llegan al origen del dinero, la causa contra Pujol podría quedar en un único delito fiscal que incluso podría estar prescrito.

Ruz no encuentra coincidencias entre padre e hijo

Respecto de Pujol padre, Ruz está pendiente que otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decida si admite la competencia para investigar la querella interpuesta por Podemos y la plataforma Guanyem contra toda la familia Pujol. En este caso, caben varias alternativas. Que la querella se asemeje a lo que está investigado el Juzgado número 31 de Barcelona y se lo mande a la juez titular o que Ruz encontrase coincidencias y reclamara para sí la competencia.

Pedraz pidió la semana pasada un informe a su compañero y este le ha contestado que las únicas coincidencias que encuentra son las que aparecen respecto de Jordi Pujol Ferrusola. Sin embargo, la querella es mucho más amplia y recoge otros muchos hechos que nada tienen que ver con la investigación que él lleva en su juzgado. Así que ahora la Fiscalía Anticorrupción debe informar sobre su postura al respecto, y a continuación Pedraz tomará una decisión.

Las consecuencias de la confesión de Jordi Pujol i Soley sobre una herencia sospechosa comienzan hoy a materializarse. Su hijo mayor está citado a las diez de la mañana para someterse a un duro interrogatorio por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien intentará que Jordi Pujol Ferrusola confiese el origen del dinero que tiene distribuido en bancos de varios países.

Investigación Jordi Pujol Suiza Audiencia Nacional Luxemburgo
El redactor recomienda