la policía busca cuentas de la familia puig

Pujol Jr. y el hermano del consejero Puig usaban 'novias' como 'correos para el dinero'

"Felip Puig cuenta como aliado para fortalecer su poder a su hermano, socio de Pujol Jr., con quien comparte negocios y sociedades", señala uno de los informes

Foto: El 'conseller' de Empresa, Felip Puig (EFE)
El 'conseller' de Empresa, Felip Puig (EFE)

Felip Puig (actual consejero de Economía y Empleo de la Generalitat) cuenta como aliado esencial para fortalecer su poder, amén de aumentar sus negocios, a su hermano Jordi Puig, socio y persona de la total confianza de Jordi Pujol Ferrusola, con quien comparte negocios, sociedades e incluso oficinas”, señala uno de los informes de Inteligencia de la Policía en poder de El Confidencial.

Los intereses de algunas de las principales sagas familiares catalanas, del nacionalismo en general y de un selecto grupo de dirigentes de Convergència acabaron coincidiendo durante las pasadas décadas hasta conformar una unidad de destino en lo universal, siempre en lo que a Cataluña se refiere. En esta red tejida a la sombra del poder, los servicios españoles incluyen a las principales familias que controlan Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido nacionalista por excelencia. Así, vinculan estrechamente los negocios del clan de los Pujol con los de la familia Mas y con los de la familia de Felip Puig.

Pinche para leer una parte del informe.
Pinche para leer una parte del informe.

Sobre la relación de los dos señala: “Ambos Jordis utilizan habitualmente a personal de sexo femenino en casi todos sus desplazamientos, las cuales, voluntaria o involuntariamente, sirven de coartada para moverse sin dificultad, aparentando viajes de placer en pareja y/o por separado, ellas solas, como correos para llevar dinero en efectivo y/o documentación reservada”.

En este caso, citan a “Masha y Adja Petk (sic), siendo la primera hermana, actual esposa de Jordi Puig, la que utiliza entre otras acciones como titulares de cuentas offshore. Los datos conseguidos se reenviarán a la Udef y a la Audiencia Nacional”.

El informe señala, asimismo, que es importante verificar si el consejero catalán, “a través de Société Générale de París y Banco Pastor de París, ha movido dinero de los Pujol a través de Intertrust, fondos de Singapur con estructura en Ginebra. Ya en su momento, Arturo Fasana se refirió a la cuenta Canonica de HSBC vinculada a dirigentes de CDC. Ello lo haría a través de su cuñada”. Se refiere, obviamente, a la cuenta de la esposa de Jordi Puig.

Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

En una enumeración de empresarios vinculados al nacionalismo, el informe detalla que A. M. “ha colaborado económicamente tanto a la causa independentista como a beneficiar privadamente a la familia Pujol. Recientemente, pagó en efectivo 2 millones a la mujer de Jordi, el hijo mayor”.

Asimismo, se relata una operación de recalificación de terrenos en la Zona Franca de Barcelona en la que intervino una empresa de una exconsejera del propio Jordi Pujol cuando este era president y un destacado dirigente convergente (al que se conocía en algunos círculos como el hombre del maletín, que salió salpicado en el sumario del caso Palau y que era el que manejaba “todo el dinero B y que a su vez lo llevaba a cuentas de Suiza y Liechtenstein”), repartiéndose entre todos, incluida la familia Pujol, los beneficios del pelotazo.

En otro apartado, se explica que un empresario con abundantes adjudicaciones oficiales e intereses en Londres, muy vinculado al nacionalismo, “recientemente abonó 38 millones de euros a los Pujol para una recalificación urbanística ilegal”. Otra familia empresarial que ha dado también algún político de renombre a Convergència es citada como una de las grandes financiadoras de CDC. “Fueron, además, unos de los promotores de un fondo específico para instrumentalizar una suerte de servicio de inteligencia del propio partido, con un importante listado de jóvenes dispuestos a todo, a modo de ‘camisas pardas’ hitlerianas. Como persona que los dirigiera, siempre señalaron a J. Martorell”.

Un nuevo escándalo salpica al primogénito de Jordi Pujol

Vídeo: Un nuevo escándalo salpica al primogénito de Jordi Pujol

 

Los servicios españoles establecen en su texto “objetivos de interés”, en los que enumeran a conocidos empresarios y su relación con los Pujol y el nacionalismo. Y refiriéndose al propietario de una conocida inmobiliaria, subraya: “Se confirman las continuas fiestas en su barco en Formentera, siempre con la presencia de Mas, junto con Javier de la Rosa”. En otro de los pequeños capítulos del informe, vuelve a aludir a las fiestas de Formentera, donde acuden el empresario, un altísimo cargo de la Generalitat, su ex hombre de confianza (hoy ejecutivo de éxito fuera del Gobierno) y “chicas traídas de los países del Este”. Respecto a De la Rosa, se detalla que un conocido constructor catalán, “por instrucciones directas de Pujol”, le pagó “algo menos de 1,4 millones de euros por mantener su silencio” cuando salió de la cárcel.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios