EL informe la identifica como maría josé B.

Una amante despechada de Pujol padre filtró datos ‘sensibles’ a los servicios españoles

Una amante despechada de Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat de Cataluña, facilitó a los servicios españoles información clave de la familia Pujol, siempre según el informe que la Unidad de Inteligencia envió al Gobierno

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (EFE)

De tal astilla tal palo. O así parece. El punto débil de Jordi Pujol Ferrusola fue su vida privada: una examante despechada fue la que contó a la policía los detalles más interesantes de su ajetreada vida económica, pues pasaba bolsas de basura de España a Andorra y viceversa llenas de billetes de 500 euros. Y el caso de Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat de Cataluña, es similar: siempre según el informe de Inteligencia, una examante suya facilitó a los servicios españoles información clave de la familia Pujol y de otros clanes catalanes con cuentas secretas en paraísos fiscales.

Los datos aportados por María José B., examante del veterano mandatario catalán de acuerdo con el informe de Inteligencia en poder de El Confidencial, fueron cruzados con los facilitados por el exempleado bancario e ingeniero de sistemas Hervé Falciani y el fiduciario Arturo Fasana (también conocido por ser el contable de la Gürtel) para componer un auténtico culebrón de negocios en la sombra, ingenierías fiscales, alta política, bajas pasiones, celos y traiciones.

Pinche para leer el informe.
Pinche para leer el informe.

María José B. se puso en contacto con los agentes, a los que durante un tiempo surtió de información sensible. “Se han valorado en gran medida los datos facilitados por ella –explica textualmente el informe–, ya que se siente despechada por el trato recibido”. Hubo un momento, sin embargo, en que cortó la relación. “Aun cuando ahora se niega a nuevas reuniones, posiblemente porque la han detectado y/o porque ella misma, como venganza, ha confesado a Pujol los encuentros, en su momento aportó datos muy interesantes, como que Fasana les manejaba una cuenta llamada Soleado, del HSBC Private de Ginebra, entre otros, fondos desde 1991 de Jordi hijo, donde consta como director de una explotadora de mármol, firma de la que ya se conoce cierta actividad a través de otras fuentes”.

Estos datos concuerdan con otros en poder de los servicios de información, aportados por Falciani, el exempleado bancario que filtró las cuentas secretas de miles de europeos. El informe detalla que los documentos de Falciani apuntaban a una cuenta en el banco HSBC de Ginebra en la que se leía la inscripción “Jordi Pujol Ferrusola, directeur d’entreprise-exploitation de marbre à Barcelone né le 21/08/58 à Barcelone, DNI 46(…) de 1991". Esta empresa de mármoles ya intervino en una operación de Baja California con una firma de Luis Delso (al que se refieren también en Gürtel como Luis el Cabrón 2)”.

La amante –siempre según el documento elaborado por las fuerzas de Seguridad– del expresidente de la Generalitat mantenía una cuenta abierta en el HSBC de Luxemburgo, “en la misma oficina donde hay otra a nombre del padre de Artur Mas, con un saldo significativo, producto de recibir comisiones por gestionar los intereses de los Pujol en el extranjero”.

Y también la despechada mujer, según el informe, contó a los servicios españoles que Jordi Pujol Ferrusola “usaba tarjetas prepago en Estados Unidos, con nombre algo parecido a Billetel, para pasar dinero a Méjico sin control. En la actualidad, se intenta retomar este contacto tan interesante”.

El informático Hervé Falciani. (EFE)
El informático Hervé Falciani. (EFE)

Asimismo, María José facilitó información altamente sensible sobre la cuenta de un importante editor catalán con intereses en el Credit Suisse de Zúrich (Suiza), donde recibe comisiones y que llegó a alterar un testamento en una notaría barcelonesa. Según la mujer, Pujol ejercía una “importante presión” sobre este editor por ser conocedor de todos esos datos confidenciales.

La ‘traición’ de la otra amante

No se queda ahí el informe. También se hace una extensa referencia a las filtraciones de otra amante, en este caso de Victoria Álvarez, que había estado unida sentimentalmente a Jordi Pujol Ferrusola. Esta fue la protagonista del escándalo del espionaje a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ya que la comida que ambas mantuvieron 7 de julio de 2010 en el restaurante La Camarga fue grabada por la agencia Método 3.

“Ha confirmado que cuando estaba con él movía ingentes cantidades de dinero en efectivo que llevaba y/o recogía en Andorra con destino Madrid. Cuando no usaba el vehículo, siempre lo hacía en AVE y se subía en Lleida y se valía de los Mossos para pasar las bolsas sin tener que introducirlas en el escáner habitual”. Una vez en la capital de España, visitaba a su contacto, Manfred Werner Myohl Warmbold, en el Bank J. Vantobel Co AG de Marqués de Villamagna 6 y luego en Serrano 26, ya con el nombre de Vantobel Europe. “Precisamente este banco es el mismo donde se han detectado cuentas e incluso cajas de seguridad a nombre de Millu, director general del Palau (sic)”. La amante del hijo mayor del clan, según el informe, “está informando de la compra de varios edificios en Panamá a través de sociedades interpuestas”.

En otro párrafo, el texto señala que “Victoria ha facilitado datos sobre la compra de licencias de Casinos tanto en Argentina como en Méjico, donde construyen un hotel después de comprar el terreno, empleando siempre el hijo mayor de Pujol dinero en efectivo. También utilizan como testaferro a un abogado de estatura baja, pelo blanco, 65-70 años, hindú aunque nacionalizado inglés, con oficina próxima a la Plaza Carlos (sic) y teléfono 44(…). Pendiente de acompañarla para fijar objetivos”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
172 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios