entre 2004 y 2009, como concejal de madrid

Pedro Sánchez ‘esconde’ que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa

El diputado Pedro Sánchez fue consejero de la Asamblea General de Caja Madrid en la época de Miguel Blesa, entre 2004 y 2009.
Foto: El candidato Pedro Sánchez perteneció a la Asamblea General de Caja Madrid entre 2004 y 2009. (EFE)
El candidato Pedro Sánchez perteneció a la Asamblea General de Caja Madrid entre 2004 y 2009. (EFE)

“Cometemos grandes incoherencias que son grandes errores”. La advertencia la dejó en el aire José Antonio Pérez Tapias en el debate entre los candidatos a liderar el PSOE del pasado lunes como un claro reproche a la actitud de su partido en asuntos como el rescate de Bankia, y se puede volver ahora como un dardo envenenado contra uno de sus principales rivales. Pedro Sánchez oculta en su biografía oficial  su vinculación pasada con Caja Madrid, entidad de la que formó parte, entre 2004 y 2009, de su Asamblea General como representante socialista del Ayuntamiento de Madrid. Sánchez, que se presenta a estas primarias a la Secretaría General como el militante que hace un año no estaba en política y que ahora es meramente un “diputado raso”, no menciona que él también contribuyó, con su presencia y con su voto, a la politización de la entidad que ha dado lugar al mayor coste del rescate financiero.

Pedro Sánchez ‘esconde’ que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa

Vídeo: Un día de campaña con Pedro Sánchez

 

Sánchez fue en ese tiempo, tal y como reflejan los informes anuales de gobierno corporativo disponibles en la CNMV, uno de los 100 consejeros generales de la Asamblea General de la Caja que representaban en la entidad a los ayuntamientos de la región. En ese periodo, era concejal en el Ayuntamiento de Madrid, al igual que la jueza María Tardón, entonces edil del PP, y recusada por ello de la causa en la que se juzga al juez Elpidio Silva por prevaricación en el caso Miguel Blesa. No fue, precisamente, una etapa modélica dentro de la Caja. 

Sánchez, que ha criticado el indulto al banquero Alfredo Saénz en uno de los últimos Consejos de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero o el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, dio su consentimiento, como consejero, a la ruinosa compra del City National Bank of Florida (noviembre de 2008) por 927 millones de euros y que fue la mayor inversión en el extranjero en la historia de la entidad. Tampoco se conoce oposición alguna, por parte del diputado, a la política de concesión de “créditos amigo” practicada por la Caja, a que engordase su balance con activos tóxicos de la burbuja o los sueldos millonarios que Blesa y compañía se autoadjudicaron en aquella época.

Pérez Tapias advertía en el debate con Madina y Sánchez que el hecho de que el PSOE no hubiera reclamado una comisión de investigación sobre Bankia había sido una “incoherencia con que luego nos castigan electoralmente y nos restan credibilidad”. Un comentario que el candidato de Izquierda Socialista enlazaba con el que minutos antes había formulado Eduardo Madina, quien dijo que el principal error del partido había sido no prohibir la presencia de cargos públicos del PSOE en las cajas de ahorro que ofrecían participaciones preferentes mientras negaban la dación en pago. “Muchos de los políticos que estuvieron en cajas de ahorros tuvieron una cierta responsabilidad”, explicó.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (EFE).
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (EFE).

Sánchez solo ha reconocido esa actividad en su declaración de actividades como diputado de 2009, en la que solo declara su última etapa en la Asamblea de la Caja y su cese al llegar al Congreso, en febrero 2010. Nada más ser elegido concejal del Ayuntamiento de la Capital, Sánchez fue nombrado, junto a otros de los miembros del Pleno de la Corporación, consejero general de la Asamblea de Caja Madrid, formada por 320 personas. La Asamblea General era, según los Estatutos de la entidad, el máximo órgano de gobierno de la Caja que tenía asignadas, entre otras funciones, la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado a los fines propios de la entidad, así como la gestión del Consejo de Administración. También, la de nombrar a los miembros de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos, y de la Comisión de Obra Social, y aprobar las retribuciones y remuneraciones de los miembros de los órganos de gobierno. Hay que recordar que 17 directivos cobraron 71 millones de euros en cuatro años.

No se conoce que Sánchez, economista de profesión y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el centro universitario María Cristina, adscrito a la Complutense, se opusiese a algunas de estas medidas políticas tan lesivas para la entidad. En especial, la compra del City National Bank of Florida en 2008, que ha desencadenado el procesamiento del propio Blesa. La compra fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Caja Madrid, con los votos de PP, PSOE, IU, CCOO y UGT, pero también con la aquiescencia de la Asamblea General, convocada al efecto para ratificar la adquisición.

Miedo a posibles acciones legales contra él

City National Bank (ADC)
City National Bank (ADC)

En su día, UPyD presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de estafa, de falsificación de cuentas anuales y por un delito de administración fraudulenta o desleal contra los miembros del Comité de Dirección y el Consejo de Administración de Caja Madrid.

La denuncia, que fue archivada por la Fiscalía, no incluía a los miembros de la Asamblea General aunque, recientemente, la formación ha dirigido un escrito a la propia Fundación Caja Madrid, lo que queda de la antigua caja, para que sea ella misma la que emprenda acciones legales contra todos los responsables del “desfalco” de la entidad.

Fuentes internas del PSOE consultadas por este diario temen que en “un escenario de querellas múltiples” promovidas por nuevos partidos surgidos tras las elecciones europeas o desde diferentes asociaciones de perjudicados por la gestión de Caja Madrid o preferentistas pueda suponer un nuevo golpe letal al liderazgo del PSOE tras la abdicación de Rubalcaba por los malos resultados del 25-M.

En esa misma etapa en la que era consejero, Sánchez obtuvo una hipoteca de parte de la entidad. El 29 de julio de 2008, pocos meses antes de que la Asamblea de Caja Madrid ratificase la compra del banco de Miami (7 de noviembre de 2008), Sánchez solicitó un crédito hipotecario a la propia entidad financiera por un importe de 159.300 euros, tal y como se recoge en su declaración de bienes como diputado.

El Confidencial se puso ayer en contacto con el equipo de campaña de Pedro Sánchez para que aportase información adicional a la labor realizada por el diputado durante su etapa como miembro de la Asamblea General.Esta mañana, Sánchez ha remitido un escrito al periódico titulado "Transparencia: mis intereses y mis bienes"

Por su parte, el candidato Eduardo Madina ha evitado pronunciarse al respecto en un desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado este jueves en el Hotel Villamagna de Madrid. "No tenía ni idea de que hubiera estado en la entidad financiera", ha explicado. "He visto esta mañana la noticia y tengo que leerla bien".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
110 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Lo que escondian sus ojos - Avance
AYAX - ORGULLO Y PREJUICIO (PROD BLASFEM) | VIDEOCLIP
AYAX Y PROK - LA FLAUTA DE HAMELIN (PROD HAZHE) | VIDEOCLIP

ºC

ºC