Es noticia
Debate de guante blanco y promesa de primarias en el PSOE para noviembre
  1. España
MADINA, SÁNCHEZ Y TAPIAS DISCUTEN SUS PROPUESTAS

Debate de guante blanco y promesa de primarias en el PSOE para noviembre

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE han asegurado que acuden al debate que se celebra este lunes en Ferraz con ánimo de levantar el partido

Foto: Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Antonio Pérez Tapias (i-d) (Efe)
Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Antonio Pérez Tapias (i-d) (Efe)

Los tres aspirantes a liderar el PSOE a partir del próximo domingo, día en el que los 198.000 militantes del PSOE están llamados a elegir a su nuevo secretario general, han intercambiado hoy en Ferraz sus opiniones sobre el futuro del partido, los errores cometidos en el PSOE y han desgranado sus apuestas para cambiar la formación como paso previo a cambiar España. El debate, de casi dos horas de duración y moderado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, ha girado en torno a los siguientes bloques temáticos.

¿Por qué quieren liderar el PSOE?

Pedro Sánchez se ha presentado como unmilitante de basey como “diputado raso” que no ha tenido responsabilidades orgánicas en los últimos tiempos que ha recorrido ya 45.000 kilómetro por toda España para conocer de cerca a los militantes y a las agrupaciones. “El partido socialista no está formado por casta sino con gente con casta”, ha explicado después de mostrarse orgulloso de los militantes que conforman el PSOE. “Me presento porque quiero cambiar el partido para cambiar el país. No es un proyecto personalista”. Así mismo, se ha comprometido a que si gana el próximo domingo, propondrá que el PSOE “se quite los complejos” para reivindicar “que lo mejor a este país ha venido de la mano del partido socialista”. También ha destacado que no se puede caer en la complacencia y se debe apostar por la unidad y la “honradez intransigente” frente a la corrupción política.

El vasco Eduardo Madina ha apostado, desde el principio, por ser el candidato que ha promovido que, por primera vez en su historia, los militantes puedan votar al próximo secretario general. “Yo puse mi cara para que vosotros y vosotras votaseis”, ha defendido al tiempo que se ha mostrado también dispuesto a “cambiar este partido para que esté después en condiciones de cambiar este país”. A su juicio, es el reto más importante desde 1982, año de la primera victoria electoral de Felipe González. “Me presento porque no me conformo con los pasos que hemos dado. Me comprometo a convocar firmemente las primarias abiertas para la última semana del mes de noviembre, tal y como las teníamos previstas”, ha añadido después.

El “tercero en concordia”, como se ha definido José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, ha recordado, por su parte, que el PSOE pasa por momentos “muy delicados, críticos”. Por eso se presenta, porque “no podemos demorar más dar una respuesta de renovación profunda, de reconstrucción del proyecto socialista”, ha explicado. “135 años de muy digna histórica, por si solos, no garantizan los cinco siguientes. Forma parte de la dignidad política estar a la altura del acontecimiento, ha añadido.

Unidad después del Congreso

En su primera intervención, Pedro Sánchez ha reiterado su mano tendida a que Madina y Tapias se integren en su Ejecutiva si resulta elegido el próximo domingo. Para Madina, la lección aprendida del Congreso de Sevilla, en el que resultó elegido Alfredo Pérez Rubalcaba, es que “sabemos que tenemos que conseguir que de este congreso salgamos juntos todos”. “Entre el 13 y el 27 voy a trabajar para que la dirección federal y el resto de órganos integren a lo mejor de este partido, que es mucho”, ha prometido Madina. “Una dirección de gente que se sepa bien los temas a los que se van a dedicar a trabajar. Una ejecutiva de integridad y de integración”.

En su réplica, Pérez Tapias ha señalado que de este Congreso “debe salir un partido con una unidad mejor construida. La militancia lo quieres y la ciudadanía lo espera”.

Primarias en noviembre

Madina ha sido el primero en deslizar el tema de las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y su compromiso de mantenerlas en el calendario para el último fin de semana de noviembre. No ha confirmado, eso sí, si se presentará a las mismas si gana el 13 de julio y se ha limitado a expresar que lo valorará. Sí se ha comprometido a que no se presentará si pierde en esta consulta a la militancia.

En este punto del debate, Sánchez ha querido defender que “la democracia es patrimonio de todos” y que la fórmula de elección de un militante un voto no es patrimonio de Madina, que fue el único que condicionó su candidatura a que los militantes pudieran votar directamente al secretario general. En este sentido, Sánchez también ha reiterado su compromiso de mantener el calendario de noviembre, tal y como estaba previsto.

Tapias, por su parte, ha anunciado que si gana el domingo no será candidato a las primarias porque aboga por la bicefalia. “A muchos esto les produce cierto vértigo por la bicefalia, a mí me da más dolor de cabeza los presidencialismos y la acumulación de poder”, ha explicado. “Traigamos la división de poderes al seno del partido. No concurrir a esas primarias es la mejor manera de que se den, de que sean imparciales. El secretario general no debe ser juez y parte”, ha defendido. A este argumento, Madina ha replicado que no encuentra ninguna razón para prohibirle a un secretario general que se presente o no a las primarias.

Madina y Sánchez discrepan sobre los aforados

En su intervención, Pedro Sánchez ha ido desgranando otras promesas como la limitación de mandatos, que comparte con Madina, o la supresión del aforamiento para todos los diputados y senadores. Para el socialista vasco, esta última propuesta equivale a no otorgar la suficiente seriedad a la tarea de los parlamentarios. “Como es serio, hablamos en serio, no nos sumamos a olas fáciles”, ha replicado aunque sí ha marcado como límite que estos aforamientos no se extiendan para temas privados ajenos a la labor parlamentaria. Tapias ha propuesto también que el 40% de los asientos de la Ejecutiva y de los Comités Federales no estén ocupados por cargos públicos del partido para posibilitar que los militantes puedan llegar a esos espacios de debate y discusión.

Corrupción y monarquía

La moderadora del debate, la periodista Carmen del Riego, ha introducido en el debate la posición e cada uno de los aspirantes en torno a los casos de corrupción poniendo como ejemplo la trama de los ERE en Andalucía y, también, les ha sondeado sobre si permitirían una consulta sobre monarquía o república.

Sánchez, que ha recibido el mayor número de avales del PSOE andaluz, ha sido el primero en salir en defensa de los compañeros de esta región. “No puedo aceptar que el PSOE de Andalucía no haya actuado con contundencia. Le pido al poder judicial que cierre el periodo de instrucción y que empiece a dirimir responsabilidades”, ha sentenciado para después repetir que van a ser el partido “de la honradez intransigente”. Sobre la forma de Estado, ha explicado que el PSOE debe reivindicar su sentir republicano y ser “coherente” con su historia política.

Madina, por su parte, ha puesto la respuesta del PSOE andaluz como ejemplo a seguir por el resto del partido. “Me gustaría que como los socialistas de Andalucía actuásemos todos, siendo los primeros en pedir una comisión de investigación”. Entre sus propuestas, figura también la creación de una sala especial en la Audiencia Nacional que investigue todos los casos de corrupción que se produzcan en el país. También que el Consejo de Ministros no pueda indultar a condenados por corrupción o traer a nuestro país la ley de transparencia del Reino Unido.

Sobre el tema de la monarquía ha recordado que sus prioridades en el tema de la reforma de la Constitución van por otro lado para blindar la sanidad y la educación o para proponer una reforma federal del Estado.

Madina y Sánchez han coincidido en que todo cargo público deberá dejar su responsabilidad en el momento en el que se le abra juicio oral contra él. Pérez Tapias ha sido el único que ha ido un poco más allá y ha expresado que esa dimisión debe producirse con la mera imputación.

Tapias ha sido también el único que ha mostrado cierto tono crítico hacia el PSOE andaluz por no haber “asumido en el momento oportuno las responsabilidades políticas”. En su opinión, la ciudanía sí debe pronunciarse en referéndum sobre su posición a favor de la monarquía o la república. “Majestad Felipe VI, los socialistas somos republicanos”, ha concluido.

Prohibir las puertas giratorias

Los militantes invitados por Pedro Sánchez han preguntado sobre la posición de los candidatos en torno al debate de las puertas giratorias entre el mundo de la política y la empresa. Sánchez se ha mostrado rotundo: “Ni un expresidnete del gobierno o ministros puedan formar parte del consejo de empresas estratégicas. Vamos a cerrar las puertas, para los de enfrente y para los nuestros”. Madina también se ha mostrado igual de contundente aunque con ciertas cautelas. “Lo tenemos que hacer con la temperatura legislativa perfecta para no condenar a nadie a la muerte laboral después de su vida política y para atraer talento a la política”.

Para Pérez Tapias, hay que cerrar las puertas giratorias y abrir las puertas del partido a la sociedad. “Las puertas giratorias son estéticamente impresentables, dañan la vista y son escandalosas para la ciudadanía”.

Cataluña

Sobre la relación con Cataluña y el PSC, Sánchez ha dicho discrepar de sus dos compañeros. “Ni un referéndum ni pactado ni legal. Tenemos que pasar del estado autonómico al estado federal”. Madina, por su parte, ha destacado que él no está de acuerdo con discutir “el perímetro de las naciones y las fronteras ningún día de la semana. Yo no voy a decir que España es una nación el lunes y dos naciones el jueves. Voy a decir siempre lo mismo”. “La sociedad española en su conjunto puede ser consultada en temas de gran relevancia política” ha añadido para mostrar su aprobación a una consulta pero en todo el Estado.

Tapias, por último, ha reivindicado su papel como persona que durante años ha propuesto, sin éxito, enmiendas federalistas a las posiciones oficiales del partido. Ha abogado, también, por una estado plurinacional y a favor de un referéndum consultivo que se produzca al principio de un proceso y no como referéndum de autodeterminación.

Los errores del PSOE

Desde la candidatura de Pérez Tapias han querido saber cuáles consideran que son los principales errores cometidos por el PSOE en lo que ha sido la pregunta más delicada para los tres aspirantes.

Sánchez ha señalado, en este sentido, que el principal error es ser un partido lleno de complejos que tiene que reivindicar más lo conseguido. “Que nos dejemos ya de complejos y de auto-flagerlanos”. Ha criticado también la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Zapatero en su primera legislatura y no haber aprobado más leyes contra el fraude o para prohibir los copagos. Ha señalado también que fue un error indultar al banquero Alfredo Sáez y nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España.

Madina, por su parte, ha citado el que las cajas de ahorros estuvieran llenas de políticos y que estas cajas de ahorros estuvieran politizadas y tuvieran participaciones preferentes y no contemplasen, por su parte, la dación en pago. En segundo lugar, ha criticado que no se sacase a la luz la Ley de Igualdad de Trato que, según ha dicho, será su primer compromiso para un primer Consejo de Ministros socialista y, tercero, ha criticado que el PSOE no derogase el Concordato. “Tenemos el máximo respeto por la iglesia católica y por el vaticano, pero vamos a cumplir con la aspiración de autofinanciación de la iglesia católica”.

Tapias, por último, ha criticado duramente que se reformase de forma exprés el artículo 135 de la Constitución para meter “una cuña neoliberal” en la Constitución. Ha criticado también que el PSOE no pidiese una comisión de investigación tras el rescate de Bankia o que el partido se haya enfrascado en pactos de gobierno “a cualquier precio”, tal y como ocurrió en Ponferrada.

Sus primeras decisiones como líderes

Los militantes de Madina han querido saber cuáles serían sus primeras medidas como secretario general y como presidentes del Gobierno.

Sánchez ha explicado que convocaría a toda la militancia para trabajar de forma unida en ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas. En segundo lugar, convocaría las primarias para noviembre y, en tercer lugar, prohibiría la financiación privada por parte de empresas dentro del PSOE. Como presidente, derogaría la reforma laboral, la reforma de la administración local y crearía una ley de muerte digna.

Madina ha señalado que crearía una Ejecutiva fuerte, integrada y muy competente en sus áreas de responsabilidad. Haría “la mejor campaña” desde 1982 para ganar las municipales y, como tercer punto, saldría “a pactar con todo lo que en su día estuvo a nuestro lado”. Como presidente, derogaría buena parte de las leyes acometidas por Rajoy en los últimos tres años, convocaría a la mesa del diálogo social con sindicatos y empresarios y llamaría a Artur Mas para presentarle su propuesta de reforma federal de la Constitución.

Tapias ha recalcado la importancia de retomar el diálogo social con sindicatos y movimientos sociales y desecharía cualquier idea que pase por una gran coalición “que es una gran trampa”. En tercer lugar, aboga porque el partido y todos sus cargos hagan públicas sus cuentas.

Los tres aspirantes a liderar el PSOE a partir del próximo domingo, día en el que los 198.000 militantes del PSOE están llamados a elegir a su nuevo secretario general, han intercambiado hoy en Ferraz sus opiniones sobre el futuro del partido, los errores cometidos en el PSOE y han desgranado sus apuestas para cambiar la formación como paso previo a cambiar España. El debate, de casi dos horas de duración y moderado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, ha girado en torno a los siguientes bloques temáticos.

Alfredo Pérez Rubalcaba José Antonio Pérez Tapias Pedro Sánchez Eduardo Madina
El redactor recomienda