Es noticia
La renuncia de Díaz da fuerza al aspirante Pedro Sánchez frente al oficialista Madina
  1. España
una tercera vía parece cada vez más lejana

La renuncia de Díaz da fuerza al aspirante Pedro Sánchez frente al oficialista Madina

La inesperada renuncia de Susana Díaz a la carrera por el próximo liderazgo interno del PSOE despeja el camino para un Congreso a dos bandas

Foto: Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso (Efe)
Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso (Efe)

La inesperada y sorprendente renuncia de Susana Díaz a la carrera por el próximo liderazgo interno del PSOE despeja el camino para un Congreso Extraordinario a dos bandas, entre el vasco Eduardo Madina y el madrileño Pedro Sánchez, los dos principales exponentes de las nuevas generaciones del PSOE que aguardan su turno de poder.

El paso atrás de la presidenta andaluza, que ha justificado su decisión para dar “estabilidad política” a Andalucía y “apoyar desde aquí” al PSOE, deja “un enorme espacio”, según fuentes de la actual Ejecutiva para que quien partía, a priori, con menos posibilidades internas en la carrera por el relevo de Rubalcaba pueda ahora reforzarse frente al precandidato Eduardo Madina. Se trata del joven Pedro Sánchez, que desde hace meses está moviendo hilos para armar una candidatura aunque, de momento, ni él ni Madina hayan confirmado su intención de presentarse como candidatos. A falta de menos de un mes para que los militantes tomen la palabra, parece prácticamente imposible confeccionar una tercera vía entre ambos que pueda tener posibilidades reales ante los 200.000 militantes convocados a las urnas.

La renuncia de Díaz se suma al rechazo a participar en este mismo proceso que ya expresó la exministra Carme Chacón, que sí que ha anunciado que concurrirá a las próximas primarias abiertas del PSOE. Así las cosas y a falta de nuevos sobresaltos internos, todo parece que se decidirá al cara o cruz de una moneda entre el vasco y el madrileño, aunque en el PSOE había aún ayer quien no descartaba que la federación andaluza promoviese a otro nombre en lugar de Díaz. Pero los cambios en la forma de elección, no por delegados sino por el voto en urna de los militantes, complica y mucho cualquier otra operación que quiera surgir en los próximos días. Todos los pasos de la presidenta andaluza se van a escrutar al milímetro. Ayer, tras su anuncio, comió en privado con Patxi López en otro encuentro que ha levantado también toda clase de suspicacias.

“En los próximos días veremos noticias relevantes donde todo el mundo anunciará sus reflexiones y yo también anunciaré la mía”, se limitó a señalar Eduardo Madina antes de entrar a la reunión interna de su grupo parlamentario. El diputado reveló también que, en los últimos días, ha recibido muchos mensajes tanto a favor de su candidatura como en contra. “Ha habido de todo. Gente que me ha dicho que sí, gente que no, gente que me ha dicho abstención”, ironizó. “Es un partido democrático y esa una de sus principales fortalezas”, añadió tras recalcar que el próximo congreso extraordinario será histórico.

“Yo creo que el socialismo en España está a las puertas de un cambio histórico por el método de elección del secretario general –explicó–. Creo que va también a un proceso histórico para cambiar algunos conceptos del socialismo de cara al futuro. Y creo que no pierde de vista lo más importante, que el PSOE es un instrumento de la sociedad española para afrontar los desafíos que esta tiene, para luchar contra los problemas que esta tiene”.

La recogida de avales comienza el viernes

El proceso de recogida de avales y firmas comienza este mismo viernes y se extenderá hasta el 27 de junio. Después, el 2 de julio, se hará la proclamación oficial de los precandidatos que hayan conseguido reunir, al menos, el 5% de las firmas del censo total del PSOE, el PSC y las Juventudes Socialistas (aproximadamente 200.000 militantes). Es decir, como mínimo, 10.000 firmas.

Habrá después dos semanas de intensa campaña interna entre los aspirantes y, finalmente, el último paso de la renovación tendrá lugar el 13 de julio con el voto directo en urna de los militantes entre las 10 de la mañana y las nueve de la noche. Fuentes de la dirección del partido ya explicaron recientemente que, ese día, el militante socialista tendrá que depositar dos votos: uno, para elegir al nuevo líder, y, otro, para elegir a los delegados que acudirán a la cita congresual en la que se ratificará la decisión de las bases. Estas mismas fuentes explicaron también que aunque sólo hubiera un solo candidato al sillón de Pablo Iglesias, la votación secreta en urna se haría igualmente.

Para cumplir con la legalidad de los Estatutos del PSOE, que no contemplan actualmente este procedimiento de consulta a la militancia, lo primero que se hará tras inaugurar el Congreso será presentar y ratificar el dictamen de la Comisión Organizadora sobre el nuevo proceso y el resultado de la consulta hecha a la militancia. Una vez que los delegados hayan avalado de forma oficial al nuevo secretario general emanado de las urnas socialistas, se procederá a la modificación del artículo de los Estatutos Federales para consagrar esta nueva fórmula de cara al futuro.

La inesperada y sorprendente renuncia de Susana Díaz a la carrera por el próximo liderazgo interno del PSOE despeja el camino para un Congreso Extraordinario a dos bandas, entre el vasco Eduardo Madina y el madrileño Pedro Sánchez, los dos principales exponentes de las nuevas generaciones del PSOE que aguardan su turno de poder.

Eduardo Madina Pedro Sánchez Susana Díaz
El redactor recomienda