el 63% perdió población desde 2008

La demografía de la crisis: consulte la variación de los habitantes de su municipio

Las ciudades medianas, sobre todo las más cercanas a las capitales de provincia, han atraído a nuevos vecinos a costa de los consistorios más pequeños

Las ciudades medianas han ganado población a costa de los municipios más pequeños. Este podría ser el resumen de la evolución de la población española en los últimos cinco años de acuerdo a los datos anuales del padrón publicados por el INE y analizados por El Confidencial [descargue aquí los datos]. Así, mientras el 82% de los 340 municipios de 20.001 a 100.000 habitantes ganaron población en el último lustro, tres de cada cuatro ayuntamientos de menos de 1.000 personas la perdían.

Localice su municipio en el buscador y pulse en el mapa para obtener más información

 

El mayor peso de estas últimas entidades locales –seis de cada diez ayuntamientos tienen menos de 1.000 habitantes- sitúa el dato nacional también en estos niveles: 5.119 de los 8.117 municipios españoles (63%) perdieron habitantes desde que la crisis comenzara en España en 2008.

El caso contrario se observa en las ciudades de tamaño medio. Durante el último lustro, los españoles han tendido a empadronarse en estos municipios, en su mayoría próximos a las capitales de provincia. El ejemplo más ilustrativo de este fenómeno demográfico es Madrid. Mientras la población de la capital se estancaba, todos los municipios de su alrededor han captado nuevos habitantes.

Este fenómeno de atracción a los municipios próximos a las capitales de provincia también se observa en los casos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Santander, Valladolid, Burgos, Salamanca o León.

Por ejemplo, el ayuntamiento que más creció porcentualmente en el último lustro fue Yebes, ubicado en la provincia de Guadalajara a 75 kilómetros de Madrid, al cuadriplicar su población. Por su parte, Arroyomolinos (Madrid), Egüés (Navarra) y Moriscos (Salamanca) duplicaron el número de empadronados.

Por provincias, nueve de cada diez municipios de Zamora, Lugo y Ourense perdieron población en el último lustro. En el otro lado de la balanza, más del 80% de los municipios de Madrid y Guipúzcoa tiene más habitantes a 1 de enero de 2013 que en la misma fecha de 2008.

El padrón municipal también pone de manifiesto que el crecimiento de la población residente en España se ha ralentizado. Durante los cinco años de la crisis España apenas ha ganado un millón de habitantes, por los 3,4 millones que sumó en el lustro anterior, entre 2003 y 2008.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La novia - Trailer final (HD)
El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto

ºC

ºC