El ritmo de la emigración de españoles se duplica en cuatro regiones durante la crisis
  1. España
los treinteañeros, los que más emigran

El ritmo de la emigración de españoles se duplica en cuatro regiones durante la crisis

Fueron 57.267 los españoles que emigraron a lo largo de 2012 por culpa de la crisis. Es decir, el equivalente al número de habitantes de Cuenca

placeholder Foto:

Fueron 57.267 los españoles que emigraron a lo largo de 2012, el equivalente al número de habitantes de la ciudad de Cuenca. Pero fue en Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valencianadonde más ha aumentado el ritmo de este flujo migratorio hacia el exterior con respecto al comienzo de la crisis.

Los datos de los movimientos poblacionalesdel Instituto Nacional de Estadística, publicados este martes, recogen el número de personas quecada añoabandonan España para trasladarse a otro país, una circunstancia que está intensificando el descensode la población residente.

Los españoles que eligieron irse en el primer semestre de 2013 fueron 39.600, sólo 20.000 menos de los que emigraron en todo el año anterior. La elección de buscar suerte en otro país está incrementándose en todas las comunidades autónomas. Pero en ninguna como en Murcia, donde en 2012 se fueron tres veces más españoles que al comienzo de la crisis. Navarra,Castilla-La Manchay la Comunidad Valenciana son las otras regiones desde dondeen 2012emigró más del doble de españoles que en 2008.

Los ciudadanos de Sudamérica y de la Unión Europea (sin incluir los españoles) siguen representando la mayor parte del casi medio millón de personas quedejóEspaña en el último año. Pero entre 2008 y 2012 sólolos asiáticos doblaron el ritmode abandono del país: de 17.000 a cerca de 37.000.La mayoría de ellos, más de 25.000, lo hicieron para volver al continente asiático, según los datos del INE.

La edad para irse

Si bien los españoles apenas representan un 13% de ese medio millón de emigrantes, la crisis ha provocado que en el último año se fueran del país un 71% más que en 2008.Sin embargo, este fenómeno migratorio no ha afectado a todas las franjas de edad por igual.

Emigrar fue la decisiónquetomaron 8.574 españoles de entre 30 y 34 años en 2012, empujados por las pocas opciones del mercado laboral nacional. La década de los treinta sigue pareciendo la más apropiada para cambiar España por otro país, y hacerlo entre los 34 y 39 años es una opción que hoy toman el doble de personas que hace cinco años.

Sin embargo, el mayor incremento se sitúa en la década de los cuarenta. A lo largo del año pasado partieron hacia otros países más del doble de españoles entre los 40 y los 49 años que antes del comienzo de la crisis, al pasar de 4.275 en 2008 a los 8.950 del pasado año.

Estos datos explican, en parte, por qué la población que vive en España a1 de julio de 2013 es un 0,3% inferior a la misma fecha de 2012 (46,61 millones frente a 46,76), intensificándose elritmo de descenso poblacional. A la emigración nacional se añaden los extranjeros que dejan el país, cuyo número supera al de los que entran. En concreto, en el primer semestre de este año España perdió202.000 ciudadanos foráneos.

Esta tendencia se ha mantenido durante los seis primeros meses de este año. Hasta julio, sólo enMurcia, Ceuta, Canarias y Baleares se registraron ligeros aumentos de población, debido, según el INE, a la llegada de nuevos extranjeros.

Población Crisis Murcia Periodismo de datos
El redactor recomienda