La crisis obliga al 14% de los españoles a trabajar por debajo de su potencial laboral
  1. España
datos de eurostat sobre pobreza

La crisis obliga al 14% de los españoles a trabajar por debajo de su potencial laboral

El dato es, junto al de Croacia, el peor de Europa. Lo indica Eurostat en su estadística sobre pobreza y exclusión social.

Foto: Dependiente de una frutería de Madrid.
Dependiente de una frutería de Madrid.

Querer trabajar, estar en edad de hacerlo, pero no poder. En el 14% de los hogares españoles hay adultos en una situación de este tipo, según los datos sobre pobreza y exclusión social en 2012 que Eurostat ha difundido este pasado miércoles. En el conjunto de la Unión Europea, sólo en Croacia -parte de la UE desde agosto de este año- el porcentaje es superior al español.

La cifra que indica Eurostat ofrece otro punto de vista para mirar al ‘subempleo’. No considera a los estudiantes, por lo que se centra sólo en quienes tendrían que estar trabajando. Se refiereasí a aquellas personas que viven en familias con una actividad laboral “muy baja” a pesar de sus necesidades. En concreto, trabajaron menos del 20% de su potencial, es decir de lo que querrían y podrían. Una circunstancia que repercute de forma directa sobre los ingresos mensuales.

Bastacon ver la evolución de este dato en los últimos años para darse cuenta de su estrecha relación con la situación económica. Y, obviamente, con la dificultad a la hora de encontrar un trabajo.

Trabajar menos de lo necesario para poder llegar a fin de mes es algo que afecta cada vez a más personas en España. Un recienteinforme de Nielsen apuntaba en esta misma dirección. Según la consultora, existe una creciente masa de “trabajadores pobres”, aquellos que, pese a tener un trabajo, llegan a fin de mes por los pelos. El pasado año, según el citado estudio, un 48% de la población española sólo pudo afrontar los gastos relacionados con vivienda y alimentación. Situación que lleva a varios sociólogos a hablar del “fin de la clase media”tal y como la conocíamos.

Bélgica y Grecia son los otros dos países en los que el porcentaje de quienes trabajan por debajo de su potencial supera el 14%. Aunque cabe destacar que no hay datos para Irlanda, la media europea se sitúa en un 10,4%, cuatro puntos por debajo de la situación española. Luxemburgo, Polonia y República Checa ocupan el lado opuesto de la tabla, con unos porcentajes por debajo del 7%.

Más de 100 millones de pobres

El análisis de Eurostat ofrece un panorama de la situación de pobreza en Europa. El número de personas que viven por debajo de ese umbral son ya 124 millones y medio en todo el continente. Se trata de un 24.8% del total de sus habitantes.

Para calcular este porcentaje, la oficina de Estadística de la UE tiene en cuenta tres factores. Además del número de personas que trabajan por debajo de su potencial, incluye a quienes sufrieron de privación material grave y a quienes se encuentran en riesgo de pobreza.

Sumando los tres indicadores, Eurostat subraya que en España el 29,9% de la población -13 millones de personas- vivenen riesgo de pobreza o de exclusión social, por encima de la media Europea. El país donde este riesgo es mayor es Bulgaria, con un49,3% registrado en 2012.El objetivo europeo para 2020 para Españaesque haya al menos 1 millón y medio de personas menos en esta situación.

Pobreza Periodismo de datos Eurostat Exclusión social Noticias de Europa Clase media
El redactor recomienda