quién es quién

El sector eléctrico español da trabajo a 24 excargos públicos

Decenas de cargos públicos han pasado por empresas del sector eléctrico durante los últimos diez año. Al menos 24 de ellos siguen en activo.

Decenas de cargos públicos han pasado por empresas del sector eléctrico durante los últimos diez años. Los sillones de los consejos de administración y de los puestos de asesoría de las empresas de energía son los que más mueven el mundo de las puertas giratorias en España.

El Confidencial ha identificado a 24 excargos públicos españoles que, a día de hoy, tienen un puesto en el sector. Desde alcaldes hasta ministros, pasando por eurodiputados y secretarios de Estado.

La legislación, en España, no impide que un excargo público ocupe un puesto en una empresa privada. La ley de incompatibilidades se limita a pedir a ministros y consejeros de Estado que dejen pasar dos años entre su actividad parlamentaria y su desembarco en los consejos de administración.

Pinche en el gráfico para verlo a pantalla completa

PSOE y PP se reparten la mayoría de cargos activos. El Partido Socialista, con 11 representantes, es el que más presencia tiene entre las empresas de energía. Entre ellos, destacan casos bien conocidos, como el de Felipe González, que cobra 126.000 euros como consejero de Gas Natural, según su ficha en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. O el de Elena Salgado: la exministra de Economía tardó menos de cuatro meses en fichar para Endesa Chile desde que dejó su escaño.

El Partido Popular, por su parte, cuenta en 2013 con 10 expolíticos en el sector eléctrico. No falta un Presidente del Gobierno -José María Aznar, asesor para asuntos internacionales de Endesa- o una ministra -Ana Palacio, hoy en HC Energía-.

Lejos del foco mediático

Los partidos nacionalistas tampoco son ajenos al brillo energético. Mario Fernández Pelaz y Josu Jon Imaz pasaron por el Gobierno vasco bajo el mandato del PNV antes de aterrizar en Repsol. Miquel Roca, padre de la Constitución y ex diputado de CDC, trabaja hoy para Endesa.

No todos son políticos de alto perfil mediático. Teresa Ribera, por ejemplo, fue Secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, justo antes de fichar para Isofotón, empresa dedicada a la energía solar fotovoltáica.

En la misma línea se mueven dos de los hombres de Abengoa. Ricardo Martinez Rico fue Secretario de Estado mientras Rodrigo Rato ejercía de Ministro de Economía y, en 2008, ayudó a Cristobal Montoro a fundar Equipo Económico, su empresa de asesoría. De esa misma asesoría es hoy socio director Manuel de Vicente Tutor, quien cesó en 2001 como Subdirector General de Departamento en la Agencia Tributaria.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La importancia de la tecnología y la innovación en CEPSA
Introducing Amazon Go and the world’s most advanced shopping technology
Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign

ºC

ºC