Es noticia
El 15-M se reinventa en su segundo aniversario como movimiento antirrecortes
  1. España
SE ALÍA CON LOS FUNCIONARIOS Y LOS AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS

El 15-M se reinventa en su segundo aniversario como movimiento antirrecortes

Los colectivos y asociaciones del 15-M están preparando el segundo aniversario de su eclosión. El próximo domingo 12 de mayo varias marchas recorrerán las calles de

Foto: El 15-M se reinventa en su segundo aniversario como movimiento antirrecortes
El 15-M se reinventa en su segundo aniversario como movimiento antirrecortes

Los colectivos y asociaciones del 15-M están preparando el segundo aniversario de su eclosión. El próximo domingo 12 de mayo varias marchas recorrerán las calles de Madrid para terminar confluyendo en la Puerta del Sol. Este será el acto central de la conmemoración del movimiento, pero sus promotores también han preparado asambleas, reuniones, encierros y actos de protesta con los que esperan recuperar el espíritu de revolución que se adueñó de todas las ciudades españolas en mayo de 2011. El ambiente político es propicio para lograrlo.  

En esta ocasión, predominarán las reivindicaciones económicas y sociales. Los promotores están contactando con los movimientos antirrecortes más beligerantes para tratar de incorporarlos a la protesta. Aunque los preparativos aún no se han cerrado, ya han confirmado su adhesión al lema de la convocatoria -“De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”- la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, Toma la Facultad, la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid, las asambleas sindicales integradas en el Bloque Unitario, Acampada Sol y las mareas de funcionarios que se han levantado contra los recortes de los servicios públicos, entre otros colectivos.

Con todo, la asociación que se está encargando de organizar el segundo aniversario, el Grupo de Coordinación de Mayo Global en Madrid, sigue negociando la incorporación de nuevos colectivos para tratar de ensanchar su base y convertir la efeméride en un gran acto de denuncia de las políticas de austeridad, aunque las reivindicaciones clásicas del 15-M, como un nuevo sistema electoral, la instauración de la dación en pago, la abolición de los partidos y sindicatos tradicionales y la aplicación de mayores condenas para los delitos de corrupción, entre otras, seguirán presentes en las pancartas.

La Delegación del Gobierno prevé un dispositivo de seguridad

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid aseguran que aún no han recibido ninguna comunicación de estas marchas, aunque admiten que tienen constancia de ellas y que se preparará el correspondiente operativo de seguridad. Lo confirman fuentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía, que ya están trabajando en el dispositivo para la manifestación, aunque antes del 12 de mayo Madrid también vivirá otras marchas. 

En todo caso, tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Policía admiten que la marcha del 15-M tendrá un carácter muy diferente a la que organizó un grupo residual y antisistema el pasado 25 de abril en las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo con la intención explícita de acceder al Congreso e instaurar un nuevo orden constitucional. Para esa marcha, que terminó con disturbios, 15 detenidos y 14 agentes de la UIP heridos, el Ministerio del Interior movilizó a 1.400 efectivos policiales. Pero para las que recorrerán Madrid el 12 de mayo no será necesaria tanta presencia policial, adelantan las fuentes consultadas.

“Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un movimiento no violento”, explica Pablo Ceva, portavoz del grupo que está coordinando los actos. “Y si la violencia aparece, será algo marginal dentro de todo el colectivo. Ni siquiera nos preocupa ni lo tenemos en cuenta”. Aunque no existirá un manifiesto común y todavía no se ha cerrado la agenda, Ceva afirma que el objetivo fundamental de esta convocatoria será denunciar las políticas de recortes y austeridad que se están aplicando en España para cumplir con el déficit pactado con Bruselas. “No serán actos de rebelión sólo contra el Gobierno y el PP, sino contra todos los partidos. El 15-M es y será apartidista”, asegura este portavoz. En principio, no se permitirá la adhesión a la marcha de ninguna formación política.

Con todo, Moncloa teme que la jornada acabe convirtiéndose en un monólogo contra sus políticas y debilite aún más su respaldo. El carácter violento de las anteriores convocatorias ha impedido hasta la fecha que el malestar contra el Gobierno se instale en las calles, pero las marchas del 12 de mayo tendrán un espíritu distinto y movilizarán a todos los colectivos que se han levantado contra los recortes.

Una agenda intensa para preparar la movilización

Democracia Real Ya espera cosechar un amplio respaldo. "Hemos preparado muchos actos en red y habrá acciones previas a la manifestación. Y también queremos que trascienda al 15-M incorporando reivindicaciones de otros movimientos", señala David, portavoz de Democracia Real Ya en Madrid y organizador también de este encuentro. "Será muy social. Hablaremos de vivienda, deuda, educación, sanidad y empleo, aunque no nos olvidaremos de otros asuntos", aclara.

El lema ha incluido la palabra 'escrache', a pesar de la controversia que ha generado en las últimas semanas esta modalidad de protesta importada de Suramérica por la PAH para exigir a los miembros del Ejecutivo y del Grupo Parlamentario Popular del Congreso la aprobación de la dación en pago. Pese a la referencia a los escraches, Ceva insiste en que el aniversario tendrá una carácter pacífico.

El aniversario arrancará el jueves 9 de mayo. El grupo Toque a Bankia celebrará ese día  una protesta que tiene como objetivo interrumpir el normal funcionamiento de las oficinas que la entidad bancaria tiene repartidas por todo el territorio nacional. Invitan a quien lo desee a ocupar sus sedes ese día para tratar de colapsarlas con peticiones absurdas, lipotimias fingidas o acudiendo con mascotas. El 15-M ha incorporado esta jornada a su calendario de actividades. 

Además, en la noche del 10 al 11 de mayo, las asambleas del movimiento se reunirán en espacios públicos de la capital. El área cultural del 15-M tiene pensado pasar la noche junto al Museo Reina Sofía. Por su parte, los integrantes del colectivo de ideas y política se reunirán en el Paseo del Prado. Otras asambleas sectoriales se concentrarán también en plazas y calles de la capital.

Actos previstos en toda España

Los encuentros continuarán durante todo el sábado. Y el domingo, el día central del programa de actos, varias columnas de manifestantes saldrán rumbo a la Puerta del Sol desde diferentes barrios de la capital y municipios cercanos. El plan inicial es que esos grupos se concentren sobre las 17 horas en tres puntos de la ciudad (Estación de Atocha, la Plaza de Colón y el Templo de Debod) para emprender desde esos lugares una última etapa hasta Sol, donde confluirán todos los manifestantes y a las 20 horas se celebrará un grito mudo. Después seguirán las asambleas y los grupos de trabajo. Luego, las actividades continuarán. "Queremos seguir generando debates y el día 15 de mayo se hará un pasacalles", apunta el portavoz de Democracia Real Ya. "El objetivo no es acampar, pero aspiramos a que perviva la protesta", termina. 

Además de los actos de Madrid, están previstas marchas en otras ciudades de España para ese mismo día. En Barcelona, los manifestantes saldrán a la calle bajo el lema “¡Detengamos el genocidio financiero, juntos podemos!”. Valencia, Valladolid, Cartagena, Málaga, Gijón, Palma de Mallorca y Lugo, entre otras ciudades, también secundarán los actos de recuerdo del 15-M. 

Los colectivos y asociaciones del 15-M están preparando el segundo aniversario de su eclosión. El próximo domingo 12 de mayo varias marchas recorrerán las calles de Madrid para terminar confluyendo en la Puerta del Sol. Este será el acto central de la conmemoración del movimiento, pero sus promotores también han preparado asambleas, reuniones, encierros y actos de protesta con los que esperan recuperar el espíritu de revolución que se adueñó de todas las ciudades españolas en mayo de 2011. El ambiente político es propicio para lograrlo.  

Movimiento 15M