Es noticia
El último truco de Ryanair para cobrarte una comisión por tu asiento
  1. Empresas
Cobra Desde dos euros por reservar

El último truco de Ryanair para cobrarte una comisión por tu asiento

La aerolínea ya no coloca a los pasajeros en asientos seguidos por defecto al reservar. Solo podrá asegurarse de que viaja al lado de su acompañante si paga un sobrecoste a mayores

Foto: Avión de Ryanair. (Reuters)
Avión de Ryanair. (Reuters)

Ryanair se ha sacado un nuevo as de la manga para contrarrestar los bajos precios que oferta en sus vuelos. El último truco de su presidente Michael O'Leary para mejorar los ingresos de la compañía es cobrar por asegurarse de que podrá viajar junto con sus acompañantes.

Antes, si usted realizaba la reserva de dos, tres o más billetes, el sistema le asignaba asientos numerados y seguidos por defecto. Sin embargo, O´Leary se ha dado cuenta de que tener al lado a su acompañante durante un vuelo también tiene un precio. Actualmente, la compañía cobra desde dos euros por las peores plazas hasta más de diez por los asientos de las primeras filas, dependiendo del vuelo.

El servicio digital de venta de billetes es insistente en este sentido. Si se decide avanzar en el proceso de compra sin reservar asiento, la propia página web lanza una ventana emergente haciendo tres advertencias. Si no reserva su asiento:

1.- Puede que le asignemos un asiento en medio del avión

2.- Le asignaremos un asiento aleatoriamente

3.- Puede que no se pueda sentar junto a su compañero de viaje

Además de persuadirle para que reserve con el argumento de que puede ir "en medio del avión" por que le van a dar una plaza" aleatoriamente" –algo que ya venía haciendo la compañía de manera habitual– introduce la variable de no asignar sus asientos seguidos, por lo que con toda probabilidad su compañero o compañeros y usted viajen separados en el avión, como explicita claramente en la infografía de la ventana emergente que aparece en su web cuando alguien se propone comprar sus billetes sin reservar asientos.

En el primer trimestre de 2017, la compañía refleja cómo compensó la caída del 13% del precio de los billetes, hasta un media de 41 euros, con un aumento del 13% de los ingresos complementarios. "Los ingresos complementarios aumentaron un 13%, hasta los 1779,6 millones de euros impulsados por una sólida actuación en reserva de asientos, prioridad de embarque, alquiler de coches, seguros de viaje u hoteles", explica la aerolínea. Ryanair achaca la mejora de ingresos por este tipo de 'pluses' a las continuas mejoras de su página web así como al desarrollo de su aplicación móvil.

Foto: El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary. (EFE)

Estos ingresos complementarios suponen el 27% de las ventas de la compañía. Su objetivo es que para marzo de 2020 la facturación por servicios complementarios representen el 30% del total de ventas.

El Confidencial se puso en contacto con Ryanair para conocer la fecha exacta desde la que ya no se venden seguidos los billetes que hace un mismo comprador. Entre la información solicitada, también se pedía saber desde cuándo en su sistema de reservas de la web aparece una ventana emergente que alerta de las complicaciones que supone sacar la tarjeta de embarque sin pasar por caja para reservar el asiento. La compañía se limitó a decir que "no ha habido ningún cambio" y rechazó responder a los detalles requeridos.

Ryanair se ha sacado un nuevo as de la manga para contrarrestar los bajos precios que oferta en sus vuelos. El último truco de su presidente Michael O'Leary para mejorar los ingresos de la compañía es cobrar por asegurarse de que podrá viajar junto con sus acompañantes.

Aerolíneas
El redactor recomienda