Es noticia
Ryanair recomprará 800 millones de euros en acciones tras ganar más del doble
  1. Mercados
NO SE VE AFECTADA POR LOS ATENTADOS DE PARÍS

Ryanair recomprará 800 millones de euros en acciones tras ganar más del doble

Los accionistas de Ryanair están de enhorabuena, la compañía les ha dado un billete de de oro para que sus títulos vuelen alto. La aerolínea ha anunciado recompra de acciones por 800 millones

Foto: Aviones de Ryanair (Efe)
Aviones de Ryanair (Efe)

Los accionistas de Ryanair están de enhorabuena, la compañía les ha dado un billete de de oro para que sus títulos vuelen alto. La aerolínea irlandesa se confesaba esta mañana con el mercado y no sólo no ha decepcionado -ha ganado más del doble en su tercer trimestre fiscal- sino que además ha dado la campanada anunciando un programa adicional de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y el valor registra subidas superiores al 3% en la bolsa de Dublín hasta los 14,18 euros por acción. Y es que los resultados han estado por encima de las estimaciones de los analistas que esperaban unas cifras peores como consecuencia de la debilitación de las ventas de billetes por el terror generado a raíz de los ataques terroristas de París el pasado 13 de noviembre.

De hecho, la semana pasada era Easyjet, la segunda aerolínea de bajo coste de Europa, la que hacía saltar las alarmas tras anunciar que sus ventas se habían reducido tras los atentados y el derribo del avión en Egipto de un Airbusruso lleno de turistas.

Sin embargo, las cuentas de la primeraaerolíneaeuropea de bajo coste no se han visto afectadas. Concretamente, el beneficio neto de Ryanairen el tercer trimestre fue de 102,7 millones de euros frente a los 48,9 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento del 110%. Además, la facturación se elevaróun 17% hasta los 1.330 millones de euros entre octubre y diciembre.

En el comunicado remitido por la compañía explicanque "el marcado aumento" del beneficio estuvo acompañado por un crecimiento del 20% en su tráfico de pasajeros, hasta los 24,9 millones de usuarios. Al mismo tiempo, el precio medio de sus tarifas aéreas cayó un 1% y se situó en 40 euros, mientras que los costes por unidad se redujeron un 5%.

Primera que transportamás de 100 millones de pasajeros

Por otro lado, Ryanair mejoró el "factor de carga", que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, que alcanzó el 95% entre los pasados meses de octubre y diciembre, cinco puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2014.Estos números permitieron convertir a Ryanair en "la primera aerolínea" que transporta más 100 millones de pasajeros (101,4 millones) en un año de calendario, destacó hoy su consejero delegado, Michael O'Leary.

"Estamos encantados de informar de que nuestro modelo de bajas tarifas logró un fuerte crecimiento del tráfico y de beneficios", aseguró en la nota el directivo.O'Leary explicó que, después de registrar un "primer semestre fiscal fuerte", los precios de los vuelos y el número de reservas cayeron como consecuencia de los "actos terroristas" ocurridos el pasado noviembre en París y Bruselas.

"Reaccionamos ante esta situación con promociones de precios y descuentos de tarifas para estimular una crecimiento del tráfico de hasta dobles dígitos", indicó el director ejecutivo de Ryanair. El tercer trimestre fiscal coincidió con el lanzamiento de la nueva página web de la aerolínea y una aplicación para dispositivos móviles, así como con el pago a los accionistas de un dividendo de 398 millones de euros.

Esa cantidad procedió de la venta el pasado año al grupo de aviación IAG, matriz de las españolas Iberia y Vueling y de British Airways, del 29% de los títulos que tenía Ryanair en la antigua aerolínea irlandesa pública Aer Lingus.

En sus previsiones para el presente ejercicio fiscal, Ryanair estima que el tráfico de pasajeros subirá de los 105 millones de pasajeros anuales a 106 millones, con un aumento del 26 % en el cuarto trimestre.

En este contexto, el beneficio neto de Ryanair en el año se situaría entre 1.175 y 1.225 millones de euros.

"Advertimos, sin embargo, de que estos pronósticos dependen, en gran medida, de la ausencia de acontecimientos imprevistos que puedan afectar el cierre de reservas, sobre todo durante Semana Santa, cuando esperamos aumentar un 26 % el tráfico de pasajeros", agregó la aerolínea.

Los accionistas de Ryanair están de enhorabuena, la compañía les ha dado un billete de de oro para que sus títulos vuelen alto. La aerolínea irlandesa se confesaba esta mañana con el mercado y no sólo no ha decepcionado -ha ganado más del doble en su tercer trimestre fiscal- sino que además ha dado la campanada anunciando un programa adicional de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros.

Resultados empresariales Accionistas Crónica de bolsa
El redactor recomienda