EL BANCO ABRE LA PUERTA A UNA COMPENSACIÓN

Santander calculó al alza las provisiones en Popular para poder compensar al accionista

Santander calculó más provisiones de las necesarias en Popular para tener un colchón con que afrontar compensaciones a los pequeños accionistas, que pueden ser extrajudiciales

Foto: Ana Botín en la presentación de la compra del Popular. (EFE)
Ana Botín en la presentación de la compra del Popular. (EFE)

Los 7.900 millones de provisiones que ha calculado el Banco Santander para sanear los activos tóxicos del Popular superan las necesidades reales del banco rescatado, según han reconocido representantes de la entidad ante analistas e inversores. La explicación es que quería contar con un colchón con el que hacer frente a posibles compensaciones a los pequeños accionistas del Popular, ante la previsible avalancha de demandas judiciales. Este miércoles, el vicepresidente del Santander ha rectificado a Ana Botín y ha abierto la puerta a un mecanismo de compensación extrajudicial.

Este reconocimiento se produjo la semana pasada en unas jornadas sobre el sector bancario organizadas por Goldman Sachs en Madrid. Según fuentes que estuvieron presentes en el encuentro, al ser preguntados por la cifra de provisiones —muy superior a la estimada por los analistas para el Popular—, los representantes del Santander respondieron que habían calculado de más para contar con margen de maniobra por si tenían que devolver el dinero invertido por los minoristas en la ampliación de capital del año pasado, unos 900 millones.

Oficina del banco Popular en Madrid. (Reuters)
Oficina del banco Popular en Madrid. (Reuters)

En los últimos días se han empezado a presentar demandas de accionistas afectados por la resolución del Popular por parte de los despachos y asociaciones que ofrecen a los afectados no cobrarles nada si no ganan. Pero esa compensación podría llegar sin necesidad de ir a los juzgados. El propio banco ha dado este miércoles un giro de 180 grados a su discurso inicial y ha admitido la posibilidad de un mecanismo de compensación.

Santander abre la puerta a un mecanismo

Ana Botín descartó el miércoles pasado la puesta en marcha de ninguna medida de este tipo: "El BCE ha determinado que el banco era inviable y que los accionistas debían asumir la pérdida", dijo, por lo que el Santander no tenía ninguna responsabilidad. No obstante, admitió que los riesgos de litigios se habían incluido en la valoración del banco para su oferta. Este miércoles, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, ha admitido en la Cadena Cope que concretará en los próximos días una solución para los pequeños accionistas que eran clientes del banco y que acudieron a la ampliación de capital de mayor de 2016.

Según fuentes cercanas a la entidad, este cambio de opinión obedece a dos causas principales. La primera es la necesidad de evitar una fuga masiva de clientes del Popular, ya que la entidad colocó acciones de las dos últimas ampliaciones a muchos de ellos. Varios medios han publicado que la prioridad impuesta por el Santander a la red del Popular es evitar la fuga de clientes. La segunda es el ahorro de las costas judiciales, siguiendo la doctrina de Goirigolzarri en Bankia, que irían a parar a los despachos y asociaciones citados.

Sólo para los que fueron a la ampliación de 2016

En todo caso, esta posible compensación se referiría exclusivamente a los clientes del Popular que acudieron a la ampliación de 2016. Los que fueron a la de 2012 o los que compraron acciones en mercado antes de esa operación quedarían excluidos (está menos claro el caso de los que compraron en mercado después, porque se fiaron de las mismas cuentas que soportaron la ampliación). Estos afectados tienen como opciones ir contra Saracho, contra la decisión del BCE de resolver el banco, contra el propio Santander o sumarse a la vía penal contra Ángel Ron, como ha explicado El Confidencial.

El banco también explicó en las citadas jornadas que espera poder liberar provisiones una vez que venda los inmuebles del Popular, algo con lo que coindicen los participantes en la Round Table de Cotizalia y que significa que la entidad confía en lograr precios superiores al valor en libros al que van a quedar estos activos tras los saneamientos. Algunos expertos del mercado inmobiliario consideran que eso será posible gracias a la gran experiencia que acumula el Santander en la venta de ladrillo a grandes inversores. Si lo consigue, el exceso de provisiones pasará a incrementar los beneficios del Santander.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios