XVI 'ROUND TABLE' DE COTIZALIA

"El Santander ha hecho una jugada maestra con el Popular, digna de Emilio Botín"

La resolución y venta del Banco Popular han protagonizado el debate en la nueva edición de la 'round table' que organiza Cotizalia en colaboración con M&G

Foto: Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

La resolución y venta del Banco Popular han protagonizado el debate en la nueva edición de la 'round table' que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments. Los expertos de mercado coinciden en que ha sido una solución impecable, en la que se ha aplicado el procedimiento por el que accionistas y tenedores de deuda subordinada deben perderlo todo, lo que puede tener consecuencias para otras entidades y empresas cotizadas. Pero, por encima de todo, destacan que el Banco Santander ha hecho una jugada maestra, digna del fallecido Emilio Botín.

"El Santander ha hecho una jugada maestra con el Popular, digna de Emilio Botín"

"El Santander ha hecho una gran jugada con el Popular por varios factores. Primero, ha comprado una máquina de banca de pymes, la mejor de España. Segundo, ha comprado a un precio muy barato. Tercero, yo creo que probablemente las provisiones no sean tantas como ha dicho. Y cuarto, ha conseguido hacer una ampliación de capital a un precio muy razonable en un momento en que el capital de los bancos es escaso. Para mí, claramente los perdedores son los 'stress test' europeos, no sé quién les va a dar mucha credibilidad a partir de ahora", explica Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners. Y añade: "Ha sido una operación hecha por Ana Botín que parece hecha por su padre".

Marc Garrigasait, presidente y director de Inversiones de Koala Capital Sicav, coincide en que "la operación es puro ADN Botín: parece que estuviera vivo el padre, es una operación que habría hecho él. Técnicamente es impecable, por primera vez en mucho tiempo han respondido accionistas y subordinada. Es cierto que podría haber conseguido un precio más alto, seguramente porque no ha tenido muchos padrinos el Popular: estaba en fase de debilidad y nadie lo ha defendido en la negociación. Y lo sorprendente es que el Monte dei Paschi de Siena italiano lleva un año entrampado, con ayudas públicas y que Europa lo permita".

Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

Santander se hace con 5 de los 7 grandes

Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director Spain' de M&G Investments, recuerda que, "de los siete grandes bancos históricos, Santander era el más pequeño y se ha hecho con cinco de ellos: el propio Santander, Central, Hispano, Banesto y Popular. Solo quedan fuera Bilbao y Vizcaya". Más allá, este experto destaca dos cosas de la operación: "Uno, que no hay balance de banco que resista una salida de depósitos continuada en el tiempo, y eso es lo que ha pasado y lo que ha forzado una solución rápida; y segundo, que en este caso hemos visto por primera vez en Europa que los tenedores de deuda subordinada y de CoCos han perdido todo su capital. Quizá veamos en el futuro que es más difícil emitir o financiarse con este tipo de activos".

Ese es precisamente el impacto más peligroso que teme Javier Molina, analista de mercados independiente: que se encarezca la financiación de las empresas más vulnerables. "Uno de los mayores impactos que va a tener esta crisis del Popular vamos a verlo en las pequeñas empresas que cotizan en mercado, porque al final su financiación va a ser más cara y se van a analizar más los riesgos. Se va a tender a sufrir más, como se está viendo en las cotizaciones, y habrá que tener más precaución a la hora de tomar posiciones en este tipo de activos", opina.

Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

No ha habido contagio, y hay que diversificar

En el lado positivo, Eduardo Roque, director de Inversiones de Mutuactivos, destaca que el resto de bancos (salvo Liberbank) no ha sufrido por lo ocurrido en Popular: "No ha habido un contagio a otros bancos españoles, y el mercado ha distinguido entre unos y otros. Hemos visto que las acciones de bancos como Caixa, Santander o BBVA han ido para arriba, incluso su deuda subordinada. Otros bancos pueden estar sufriendo más, pero el mercado distingue entre unos y otros".

Finalmente, hay una gran lección que aprender como inversores: no poner todos los huevos en la misma cesta, es decir, diversificar. Y para eso, nada mejor que los fondos de inversión, según Marta Díaz-Bajo, socia directora de Análisis de Fondos de ATL Capital: "Tras la crisis que hemos tenido con el Popular, mi recomendación a los inversores sería que siempre inviertan a través de un vehículo como un fondo, porque tiene la ventaja de que disminuye mucho los riesgos específicos. Por legislación, tienen que estar muy diversificados y nunca tendrían una posición muy elevada en un solo valor y les evitaría muchos disgustos".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios