pleito por un conflicto con el IBI municipal

El TSJC deja a la autopista catalana de Ferrovial sin 15 millones de euros

Estos 15 millones corresponden al IBI que debía pagar Autema a los municipios por donde pasa la autopista Terrassa-Manresa entre los ejercicios comprendidos entre 1990 y 2012

Foto: Un dispositivo evita parar en el peaje en el tramo gratuito de la AP-7. (EFE)
Un dispositivo evita parar en el peaje en el tramo gratuito de la AP-7. (EFE)

Revés judicial para la sociedad Autema, la concesionaria de autopistas que explota la Terrassa-Manresa y que controla Ferrovial en un 76,3%. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de la Generalitat en un pleito que tenía abierto alrededor de quién abonaba el IBI a los ayuntamientos por los que pasa la autopista, según han confirmado fuentes del sector de autopistas de Cataluña. La decisión deja a Autema sin15,6 millones que reclamaba la Generalitat.

Estos 15 millones corresponden al IBI que debía pagar Autema a los municipios entre los años 1990 y 2012. Antes de esa época, las condiciones de la concesión establecían que la empresa pagaba a los ayuntamientos y la Generalitat le devolvía a la empresa el 95% de lo abonado en concepto de bonificación.

Ahora el TSJC deniega la petición de Autema de que se condene a la Generalitat al pago de 15.672.807 euros en concepto de principal, por las desviaciones existentes en los años 1990 a 2012 entre el excedente de explotación real de la autopista y la cifra prevista en el plan económico-financiero aplicable en cada momento, derivadas de la falta de reconocimiento de la bonificación del 95% de la base imponible del IBI.

La empresa quería que la Generalitat se hiciera cargo de este pago en concepto de la bonificación a la que tenía derecho. Pero la Administración catalana cambió las condiciones de la concesión para pagar a Autema. Eso supuso abonar a la compañía no en función de los vehículos previstos, sino de los que pasaban realmente, lo que dio pie a un pleito entre la concesionaria y la Generalitat.

Autema - Autopista Terrassa-Manresa. (Google Maps)
Autema - Autopista Terrassa-Manresa. (Google Maps)

La causa principal sigue pendiente en el TSJC, ya que Autema considera que la Generalitat no podía modificar de manera unilateral las condiciones del contrato. Pero la del IBI se ha saldado a favor de la Administración catalana. De hecho, en un principio había ganado Autema, ya que el TSJC dictaminó que la compañía tenía derecho a la bonificación, también por los vehículos estimados, “siempre y cuando que no les bonifiquen el IBI les suponga una descompensación de las cuentas”.

Nuevo fallo

En el nuevo fallo, lo que Autema no ha podido demostrar es que, efectivamente, este conflicto le supusiese un descalabro contable. Así que la Generalitat, en este caso la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, se ha llevado el gato al agua.

Autema mantiene la concesión de la denominada C-16 que une las localidades Sant Cugat-Terrassa-Manresa. La empresa es extremadamente rentable: factura 83 millones al año, pero los beneficios fueron muy altos en 2015, último año en que depositó cuentas en el Registro Mercantil. Ganó 45 millones de euros.

El minoritario

El socio minoritario de Ferrovial en Autema es Abertis, que cuenta con el 23,7% del capital. Un paquete cuyo control ahora cambiaría de manos, si al final se concreta la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis.

Aunque se habla mucho de la AP-7, Abertis está presente en la mayoría de las autopistas catalanas, como muestra el caso de la Terrassa-Manresa. Igual pasa con el Túnel del Cadí, con Tabasa o con los túneles del Garraf.

Pese a ello, que una opa desplace el centro de decisión de Abertis de Barcelona a Italia no ha merecido ninguna valoración política, ni de la Generalitat, ni de ningún partido político, incluidos los comunes de Ada Colau. En ese sentido, el poder político en Cataluña se ha alineado con el silencio de Madrid sobre este tema.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios