El tribunal arbitral de París falla a favor de ACS

Florentino Pérez podrá quedarse 240M al ganar un pleito a sus socios en Castor

La petrolera Dundee Energy había cuestionado cómo se repartían 240 millones de euros que formaban parte de la indemnización del almacén gasista clausurado tras los terremotos

Foto: Instalación de las plataformas del proyecto Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón). (EFE)
Instalación de las plataformas del proyecto Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón). (EFE)

Florentino Pérez siempre gana, y no solo cuando el Real Madrid juega en el Bernabéu. El tribunal arbitral de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, acaba de dar la razón a ACS (ver cotización) en su pulso con la petrolera canadiense Dundee Energy por cómo se repartían 240 millones de euros que formaban parte de la indemnización del almacén gasista submarino de Castor, que tuvo que ser clausurado al haber provocado una serie de terremotos en la costa de Castellón y por el que la constructora que preside Florentino Pérez y sus socios acabaron percibiendo 1.650 millones de dinero público en el año 2014.

Dundee Energy ha reconocido en un escueto comunicado que el tribunal arbitral ha fallado en su contra, si bien asegura que sus abogados están estudiando los detalles del laudo para “determinar qué medidas se pueden tomar sobre la base de la decisión dictada”.

El conflicto se remonta al año 2014, cuando, en medio de una fuerte polémica pública, el Gobierno español resarció a los inversores privados por el fracaso del almacén gasista. En ese momento, en el mes de noviembre de ese año, los 240 millones de euros en disputa “se utilizaron para pagar los préstamos de algunos accionistas, pero solo exclusivamente los de ACS”, marginando al resto del capital, es decir, a los canadienses.

Foto de archivo del presidente de ACS, Florentino Pérez (c). (EFE)
Foto de archivo del presidente de ACS, Florentino Pérez (c). (EFE)

Dundee Energy cuestionó un año después, en 2015, la fórmula que adoptó ACS para refinanciar la deuda pendiente una vez cobrados los fondos del Gobierno. A su juicio, no fue la mejor opción para los intereses de Escal UGS, donde ambos socios comparten capital, pero en cuya sociedad ACS cuenta con el 67% y Dundee Energy solo mantiene el 33% restante. Por ello se recurrió al arbitraje, que ahora se ha saldado a favor de la constructora española.

El tribunal arbitral ha denegado las pretensiones de Castor UGS Limited Partnership, que es la sociedad a través de la cual los canadienses han presentado su reclamación. Otra victoria para ACS en el polémico proyecto.

Voto particular

De los tres jueces, dos han fallado a favor de Florentino Pérez y el tercero ha emitido un voto particular, cuyo contenido se desconoce. Esta podría ser una de las perchas que puede querer aprovechar Dundee Energy para alargar su pulso contra ACS.

Fotografía de la Guardia Civil de la plataforma del almacén subterráneo de gas natural Castor. (EFE)
Fotografía de la Guardia Civil de la plataforma del almacén subterráneo de gas natural Castor. (EFE)

Inicialmente, Dundee Energy esperaba que el fallo se pronunciase a finales de diciembre pasado, pero los procedimientos obligatorios no acabaron hasta finales de julio de 2016, tras lo cual la resolución final no se ha comunicado a las partes hasta finales del mes pasado.

Silencio en ACS

A pesar de que Dundee Energy ha ido informando de manera puntual de este conflicto, ACS ni lo ha hecho constar en su memoria del pasado año 2015.

En ella, solo se menciona que las provisiones para litigios estaban incluidas en una partida mayor denominada “provisiones para responsabilidades”, que sumaban 1.177 millones a cierre del ejercicio 2015.

ACS nunca ha incluido la incertidumbre sobre este pleito con sus antiguos socios en Castor entre la información pública entregada a los accionistas

“Los litigios que en número pueden ser significativos son de importes poco relevantes considerados individualmente en función del tamaño del Grupo ACS. Dichas provisiones se dotan conforme a los análisis de los pleitos o reclamaciones, de acuerdo con los informes preparados por los asesores jurídicos del Grupo ACS. Al igual que en el caso de las provisiones por impuestos, dichos importes no se actualizan, en la medida en que el momento de realización o desaparición del riesgo asociado depende de circunstancias ligadas a resoluciones judiciales o arbitrajes sobre los que no es posible cuantificar el momento en que estos se resolverán”, se señala en la memoria, en la que no se dan más detalles.

En todo caso, resulta significativo que unos inversores que salieron limpios de polvo y paja de un desastre financiero como el de Castor sigan tres años después peleándose por las migajas que entonces cayeron de la mesa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios