Es noticia
La nueva jefa de obras entra a saco en Adif tres días antes del relevo de Ana Pastor
  1. Empresas
CAMBIOs múltiples EN LA ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN

La nueva jefa de obras entra a saco en Adif tres días antes del relevo de Ana Pastor

Solo un mes después de acceder al cargo, la número dos de Adif, promovida por Ana Pastor, ha cambiado de arriba abajo la dirección de segundo nivel de la empresa estatal

Foto: La nueva directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera (d), junto a la exministra Ana Pastor. (EFE)
La nueva directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera (d), junto a la exministra Ana Pastor. (EFE)

La nueva directora general de Explotación y Construcción de Adif,Isabel Pardo de Vera, conocida dentro de la casa como la ‘dama de hierro’ encargada de poner orden en las obras del AVE, ha irrumpido en la empresa con toda la fuerza que le otorga el respaldo de la ya exministraAna Pastor. Pocos días antes de que su principalvaledorafuera nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, la número dosde Adif ha llevado a cabo unaremodelación a fondo del segundo nivel de direcciónde la compañía, haciendo valer las suspicacias que mantiene el Ministerio de Fomento sobre todo lo que concierne al desarrollo de la Alta Velocidad en España.

Isabel Pardo ha aplicado lo que medios conocedores de la empresa entienden como‘la vuelta de la tortilla’,que no es sino la promoción y regreso al frente de batalla operativo de algunosantiguos responsables ejecutivos que habían quedado marginadosdentro de la compañía estatal tras las sucesivas reorganizaciones de los últimos años. Una experiencia similar fue la que padeció también en su día la flamante directora general, que había sido previamentecesada como gerente de Adif en Galicia. El conocimiento profundo de la empresa y las relaciones profesionales con otros ejecutivos que han pasado por el mismo trance han influido poderosamente en la ‘purga’ llevada a cabo ahora por la delegada de Ana Pastor.

La directora general, impuesta en la empresa por el Ministerio de Fomento, no ha tenido inconveniente en rescatar para la causa a algunos compañeros de fatigas que fueron primeros espadas de la compañía estatal durante la presidencia deAntonio González Marín, el último responsable de Adif en la etapa socialista deZapateroy‘Pepiño’ Blanco. El objetivo de Isabel Pardo consiste ahora en primar la profesionalidad y la confianza como elementos esenciales para asumirdecisiones valientes,que necesariamente tienen que ver con elajuste de las inversionesy las consiguientesnegociaciones a cara de perro con las empresas constructoras.

La compañía ha creado una macrodirección de Asistencia Técnica y ha designado nuevos directores de Construcción y de Proyectos de Alta Velocidad

Uno de los cambios más relevantes es el nombramiento del hasta ahora director adjunto de Actuaciones Técnicas,Agustín FernándezSanz, como nuevodirector de Construcción de Adif-Alta Velocidad. Al mismo tiempo, laDirección de Planificación y Proyectos,que ostentaEduardo MolinaSoto, se divide en dos departamentos paralelos:uno destinado a los planes de obras a cargo del actual titular y otro orientado de manera específica al control de proyectos, que será liderado porMarisa Domínguez González, una de las ejecutivas claramente promocionadas en la nueva organización de Isabel Pardo.

La empresa encargada de gestionar la vía férrea ha creado además una macrodirección de Asistencia Técnica e Interoperabiliad, al frente de la que ha sido designadaEsther Matero Rodríguez, sobrina del citado expresidente de Adif, Antonio González Marín. Junto a todos estos nuevos cargos, merece también destacar el papel predominante que va a ejercer en la compañíaAlfonso Ochoa de Olza, actual director de Mantenimiento de la Red Convencionalde Adif y hombre clave en gran parte de los recientes nombramientos.

Personal de Adif versus directivos de Fomento

Todos estos cambiossuponen una drástica involución con respecto al esquema directivo diseñado por Javier Gallego, el anterior director de Explotación y Construcción, cesado a principios de junioa instancia directa de Ana Pastor. Gallego había promocionado dentro del organigrama de la empresaa personal técnico procedente del Ministerio de Fomento en detrimento de antiguos cargos de Adif, que ahora han sido recuperados por Isabel Pardo para ejercer puestos de másalta responsabilidad.

La nueva jefa de obrasse ganó el favor de Ana Pastor en enero de este año, cuando se enfrentó abiertamente al propioJavier Gallego, que entonces era su jefe directo, exponiendo ante la ya exministra las enormes complicaciones que presentaba el desarrollo del AVE a Galicia. Las críticas expuestas por la entonces gerente regional provocaron su destitución inmediata, pero la audacia ha sido recompensada solo seis meses después. Pardo fue recluida inicialmente en laDiputación de Pontevedracon el cargo dedirectora del Servicio de Movilidad,hasta que la ahora presidenta del Congreso decidió a primeros de junio dar un puñetazo en la mesa y propiciar su designación como máxima responsable operativa de Adif.

La mano de Isabel Pardo se ha hecho notar también en algunas de las actuaciones más recientes adoptadas por la compañía que gestiona la vía férrea en España. Adif ha reforzado elcontrol sobre distintos tramos de la red de Alta Velocidadcon nuevos contratos de asistencia técnica, entre los que se incluye una dotación de 115.000 euros para la conexión entre Zamora y Ourense. Tanto el presidente en funciones,Mariano Rajoy, como la exministra Ana Pastor han reiterado su compromiso de que elAVE a Galiciaesté concluido en 2018, un verdadero desafíoen las actuales circunstancias políticas,teniendo también en cuenta el parón generalizado de las obras.

La ‘dama de hierro’ de Adif no ha tenido inconveniente en recuperar a directivos marginados que ocuparon altos cargos en la etapa ministerial de ‘Pepiño’ Blanco

La misión de los nuevos responsables de Adifse antoja complicada, a poco que las restricciones presupuestarias de Hacienda impidan llegar a acuerdos con las empresas contratistas, que reclaman garantías por los sobrecostes incurridos en el desarrollo de las obras. El relevo de Ana Pastor añade uncomponente adicional de incertidumbre,dada la perseverancia, personal e intransferible, con que la actual presidenta del Congreso suele manejarse en defensa de sus convicciones políticas. Una condición que caracteriza también a la directora de Explotación y Construcción, como se ha comprobado a la hora de constituir unequipo propio, pocos días antes, curiosamente, de que su ‘madrina’ dejase el cargode manera fulminante para asumirnuevas encomiendas como fiel servidora del Estado.

El nuevo ministro en funciones al cuadrado,Rafael Catalá, garantiza de manera transitoria la continuidad en el respaldo político, pues no en vano ha sido casi tres añossecretario de Estado de Infraestructurasy conoce mejor que nadie la problemática suscitada con las grandes empresas adjudicatarias del AVE. Otra cosa es que tras la formación del próximo y mucho más débil Gobierno, el futuro responsable del Ministerio de Fomento esté dispuesto amantener los galones a la nueva 'generala en jefa' de Adifpara que Isabel Pardo y su tropa de fieles sigan dando la batalla con todas las consecuencias.

La nueva directora general de Explotación y Construcción de Adif,Isabel Pardo de Vera, conocida dentro de la casa como la ‘dama de hierro’ encargada de poner orden en las obras del AVE, ha irrumpido en la empresa con toda la fuerza que le otorga el respaldo de la ya exministraAna Pastor. Pocos días antes de que su principalvaledorafuera nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, la número dosde Adif ha llevado a cabo unaremodelación a fondo del segundo nivel de direcciónde la compañía, haciendo valer las suspicacias que mantiene el Ministerio de Fomento sobre todo lo que concierne al desarrollo de la Alta Velocidad en España.

Adif Ana Pastor Rafael Catalá Constructoras Ministerio de Fomento
El redactor recomienda