NO ES RENTABLE CON 24 MILLONES DE VIAJEROS

Adif admite que el AVE necesita el doble de pasajeros para ser sostenible

El objetivo del Administrador de la Infraestructura Ferroviaria es duplicar el número de pasajeros hasta los 50 millones de personas para el año 2018

Foto:  Vista de un tren AVE en la estación de Girona (EFE)
Vista de un tren AVE en la estación de Girona (EFE)

El plan de negocio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) contempla un objetivo de 50 millones de pasajeros en la red de ferrocarriles para el año 2018. Según ha reconocido públicamente el presidente de la entidad estatal, Gonzalo Ferre, la actual infraestructura de alta velocidad que existe en nuestro país “no es sostenible” con los 24 millones de pasajeros que a día de hoy utilizan el tren en España.

La estrategia de Adif consiste en “inventar nuevas relaciones de cercanías servidas por trenes de alta velocidad”, según la definición expuesta por su presidente. Todo ello dentro de una limitación de inversión que se concreta en la dotación de un máximo de 5.000 millones de euros para poner en servicio los 14.000 millones de obra en curso que dejó en herencia el anterior Gobierno socialista.

Ferre anunció que su compañía va a realizar una ronda de contactos con todas las empresas interesadas en la liberalización del transporte ferroviario a fin de perfilar un marco de relaciones comerciales que garantice el desarrollo del sector en los próximos años. El Ministerio de Fomento remitirá en los próximos días a la CNMC el borrador de la orden ministerial en la que se fijarán las líneas generales del primer título habilitante para competir con Renfe en el segmento de pasajeros.

El primer concurso se refiere de manera exclusiva al corredor Madrid-Levante pero es previsible que el Gobierno defina un calendario para la incorporación de operadores privados en el resto de las líneas de alta velocidad. Otro aspecto básico de la normativa que será estudiado por el organismo regulador de la competencia reside en el importe del canon que los operadores de la red ferroviaria tienen que pagar a Adif en calidad de entidad gestora de la infraestructura.

El presidente de Adif señaló ayer que la ley impide discriminar entre operadores públicos y privados porque el canon no deja de ser una tasa que todos los usuarios de la red tienen que pagar en condiciones de igualdad. La posibilidad de una rebaja generalizada del canon está también sobre la mesa de la ministra Ana Pastor. En la actualidad, el canon de Adif absorbe más del 40% de los ingresos de Renfe.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios