Es noticia
La CNMV no exige a la banca advertir del riesgo del Brexit a los pequeños ahorradores
  1. Empresas
sabadell vende bonos a particulares

La CNMV no exige a la banca advertir del riesgo del Brexit a los pequeños ahorradores

Pese a que las cotizaciones de los principales bancos se han hundido tras la decisión del Reino Unido, el organismo regulador no ha considerado que fuese un riesgo sintomático

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

La decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea ha derivado en un terremoto en los mercados internacionales, que ha provocado la mayor caída de la bolsa en una sola sesión, además del hundimiento de la libra esterlina. Sin embargo, algunos bancos españoles han realizado o anunciado la colocación de varias emisiones de deuda entre inversores, tanto institucionales como minoristas, sin necesidad de advertir del riesgo que podía suponer el Brexit en las cotizaciones de las acciones y de los bonos.

En las últimas semanas, Popular, Santander y Sabadell han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorización para poder colocar títulos de renta fija y renta variable. Y el organismo regulador, salvo de forma irrelevante en la ampliación de capital de 2.500 millones del banco presidido por Ángel Ron, no ha exigido a las entidades financieras advertir de las posibles implicaciones de la victoria del Brexit. Una operación la del Popular en que la decisión de los ciudadanos británicos de salirse de Europa solo se concibe como un riesgo político y en ningún caso económico.

placeholder Sucursal del Banco Santander en Londres (Reino Unido). (EFE)
Sucursal del Banco Santander en Londres (Reino Unido). (EFE)

Lo cierto es que las cotizaciones de Popular, Santander y Sabadell se han desplomado más de un 20% sin que ninguna llamase la atención sobre qué consecuencias podría tener en su cuenta de resultados el impacto del Brexit. La CNMV no se lo ha exigido, puesto que para las emisiones de Santander y de Sabadell ha dado por buenos los riesgos incluidos en los folletos informativos continuados (documentos de actualización anual) publicados en julio de 2015, en el caso del primero, y en marzo de este año, en el caso del segundo.

Por lo que respecta a la entidad presidida por Josep Oliu, su exposición al mercado británico se vio reforzada tras la compra el pasado ejercicio de TSB Lloyds por 1.700 millones de libras, 2.350 millones de euros del momento, que hoy en día se han depreciado hasta los 2.090 millones. Mientras el banco sufre en bolsa las consecuencias del referéndum inglés, sus clientes particulares han estado comprando bonos sin ser advertidos del riesgo que supone el Brexit.

Según documentos oficiales, Sabadell tiene ahora mismo en proceso de colocación 400 millones de euros en bonos simples dirigidos exclusivamente a los clientes minoristas. Los pequeños ahorradores pueden comprar los citados productos de renta fija con una inversión que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros. La institución los está vendiendo desde que el pasado 16 de junio registrase la emisión en la CNMV sin hacer ninguna referencia a la votación llevada a cabo la semana pasada en el Reino Unido.

El presidente del Sabadell dijo -sobre el Brexit- que la entidad no contemplaba ningún plan de contingencia porque se trataba solo de una consulta

El banco incluye una serie de riesgos relacionados con la liquidez, los mercados de capitales, el mercado inmobiliario y de solvencia, entre otros. Pero en ningún caso se llama la atención sobre el potencial impacto de la salida de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte de la Unión Europea. Quizá porque el propio Oliu señaló el pasado 15 de junio que, “de entrada”, el Brexit “no provocará nada”. El presidente del Sabadell agregó que la entidad no contemplaba ningún plan de contingencia, porque se trataba solo de una consulta y únicamente "introducirá un elemento de incertidumbre". "Lo contemplamos con la misma filosofía que una bajada del dólar", recalcó.

Desde el banco dan un mensaje de tranquilidad a sus suscriptores, al explicar que el impacto del Brexit se limitará a los menores ingresos derivados de la devaluación de la libra esterlina o de la posible ralentización de la economía inglesa, lo que podría llevar a un aumento de la morosidad, que en ningún caso sería un “riesgo significativo”.

Desplomes a mínimos en 20 años

Sin embargo, la reacción del mercado ha sido visceral contra las acciones de Banco Sabadell, que se han hundido hasta el nivel más bajo en 24 meses. Un desplome cuyo suelo aún está por ver, después de que ayer por la tarde, ya con la bolsa cerrada, Standard & Poor's le rebajase el 'rating' de solvencia al Reino Unido, una medida que no ocurría desde hacía 38 años.

Fuentes oficiales del banco han explicado que esta emisión de bonos de 400 millones de euros va destinada a inversores conservadores, que no quiere entrar en bolsa ni en fondos de inversión, como prueba que el rendimiento que ofrecen es del 0,50%. Las mismas fuentes argumentan que suelen comercializar entre su público minorista dos colocaciones similares al año. Actualmente, además de estos bonos, Sabadell tenía en marcha otra emisión similar de 200 millones, que dada su gran acogida fue ampliada en 100 más. En total, en las dos últimas semanas, la institución financiera ha vendido bonos por 700 millones a pequeños ahorradores.

Por su parte, Santander, que se ha hundido hasta niveles no vistos en casi 20 años, registró justo el día antes de la votación llevada a cabo en el Reino Unido una emisión de cédulas hipotecarias por 4.000 millones de euros. Tampoco hay ninguna referencia al Brexit. No obstante, ayer, tras el continuado batacazo de la cotización, decidió dar un paso al frente y asegurar que mantenía sus objetivos financieros para 2016 pese a la decisión de los británicos. 

La decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea ha derivado en un terremoto en los mercados internacionales, que ha provocado la mayor caída de la bolsa en una sola sesión, además del hundimiento de la libra esterlina. Sin embargo, algunos bancos españoles han realizado o anunciado la colocación de varias emisiones de deuda entre inversores, tanto institucionales como minoristas, sin necesidad de advertir del riesgo que podía suponer el Brexit en las cotizaciones de las acciones y de los bonos.

Brexit CNMV Reino Unido Ana Patricia Botín
El redactor recomienda