Es noticia
Rita Maestre vaticina una operación Chamartín "rápida" y sin rascacielos
  1. Empresas
EL AYUNTAMIENTO PRESENTA MAÑANA SU PROPUESTA

Rita Maestre vaticina una operación Chamartín "rápida" y sin rascacielos

La propuesta, elaborada por los servicios técnicos municipales, es un documento abierto que invita a la concertación de las instituciones

Foto: Imagen del proyecto inicial de la operación Chamartín.
Imagen del proyecto inicial de la operación Chamartín.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró este lunes que el Consistorio ha "encauzado" la situación en la operación Chamartín en unos 10 meses y que va a darle "salida" con bastante más rapidez de la que se ha dado en los últimos 25 años.

En una entrevista con EFE, Maestre recalca que el Ayuntamiento va a demostrar "pronto" que el desarrollo urbanístico de la zona norte de Madrid, comúnmente conocido como operación Chamartín, puede combinar el interés particular con el interés del conjunto de la ciudad.

La portavoz del Gobierno encabezado por Manuela Carmena expone que la corporación ya mostró su desacuerdo a cómo estaba planteada la reforma urbanística de la zona presentada el pasado año, que a juicio de los responsables municipales de Urbanismo presenta una edificabilidad demasiado elevada. "Voy a poner un ejemplo gráfico, que en el norte de la ciudad se pusieran 50 torres como las cuatro que están ahora construidas en la zona, ese modelo no creemos que sea el que necesita la ciudad de Madrid", apostilla la portavoz y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

Maestre cree que sí hay tiempo de aprobar un nuevo plan para el desarrollo urbanístico de esa zona de Madrid antes de diciembre. De hecho, la alcaldesa presenta este martes el proyecto del Ayuntamiento para impulsar el desarrollo del norte de la ciudad en un acto en que está prevista la participación del delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

La propuesta, elaborada por los servicios técnicos municipales, es un documento abierto que invita a la concertación de las instituciones y que propone un conjunto de estrategias de ordenación y gestión del ámbito para garantizar la culminación de un proyecto clave para la ciudad de Madrid.

Según las conclusiones de las mesas de debate en torno a esa operación organizadas por el Ayuntamiento, esa "nueva propuesta" para Chamartín deberá moderar la "predominancia" de la iniciativa privada en el "control" de la actuación, y deberá abrirla a la participación ciudadana.

Entre las directrices que el Ayuntamiento debía seguir para elaborar la propuesta, el informe citaba "adecuar la ordenación", revisar el convenio de gestión asociado al plan para "analizar los criterios de asignación de cargas y aprovechamientos urbanísticos" y también analizar "un adecuado equilibrio entre los determinados intereses públicos y privados afectados por la ordenación".

La portavoz defiende que en Madrid se puede hacer urbanismo "de otra manera" y, a este respecto, pone de ejemplo el caso de la reforma del Edificio España promovida por el grupo chino Wanda. En ese caso, a su juicio, hubo una "carrera" para ver quién certificaba "antes" el "fracaso monumental" del nuevo equipo de Manuela Carmena.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró este lunes que el Consistorio ha "encauzado" la situación en la operación Chamartín en unos 10 meses y que va a darle "salida" con bastante más rapidez de la que se ha dado en los últimos 25 años.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda