Es noticia
Metrópolis cierra su cisma con las salidas de Clos, Cuatrecasas y Xercavins
  1. Empresas
metrópolis vende activos por 125 millones

Metrópolis cierra su cisma con las salidas de Clos, Cuatrecasas y Xercavins

Metrópolis se ha desprendido de activos valorados en más de 125 millones para comprar su participación a varios inversores, que cierran un ciclo con ganancias anuales del 10%

Foto: Hotel Banke Paris. (Fotografía web corporativa)
Hotel Banke Paris. (Fotografía web corporativa)

Metrópolis, inmobiliaria participada por algunas de las principales familias de la burguesía catalana, ha cerrado su cisma interno tras completar la salida de varios de sus principales accionistas, que hace tiempo habían manifestado su deseo de abandonar el barco para abordar sus propios proyectos profesionales.

Se trata del exgestor del fondo José María Xercavins; de Jordi Clos, presidente de Derby Hoteles, y del abogado Emilio Cuatrecasas, que poseían, cada uno de ellos, participaciones del entorno del 7%. Su marcha, sumada a las de otros inversores que en el pasado ya habían salido del vehículo, eleva a un tercio el porcentaje del capital fundador que ya no continúa en Metrópolis.

Para comprarles sus acciones, Metrópolis se ha visto obligada a combinar la venta de diferentes activos con pagos en especie, es decir, con la cesión de algunos inmuebles de su cartera a cambio de los títulos, unas desinversiones valoradas en 125 millones de euros.

En concreto, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras, la inmobiliaria se ha desprendido de unas naves logísticas alquiladas a Merlin, un edificio en la zona de las Glorias vendido a Hispania, otro en la calle Albarracín alquilado al Ayuntamiento de Madrid que se ha quedado Zurich, así como dos edificios en Londres, un local alquilado a Carrefour en la barcelonesa calle Berlín y un inmueble de oficinas en Sant Just Desvern.

La suma de estas desinversiones, más los dividendos cobrados durante los últimos 10 años, convierten esta inversión en una de las mejor paradas dentro del sector inmobiliario en la última década, según señalan las mismas fuentes, que sitúan por encima del 10% la rentabilidad anual obtenida por los socios que ahora han decidido abandonar el barco.

El origen de la decisión de estos inversores de salir de Metrópolis debe buscarse en el cisma que se produjo hace un año, cuando la inmobiliaria decidió comprar Metroinvest, fondo creado en su día por Xercavins con inversores de banca privada de La Caixa, dirigido a adquirir edificios de oficinas en alquiler en zonas 'prime' de Londres, Hamburgo, París y Madrid, y donde la participación de Metrópolis se limitaba al 30%.

Fuentes conocedoras aseguran que varios accionistas eran partidarios de haber vendido la filial a un tercero, ya que despertó interés entre un nutrido grupo de potenciales compradores, en vez de que fuera la propia Metrópolis la que terminara adquiriendola por 200 millones.

Tras cerrar este ciclo, Emesa, la patrimonial a través de la cual Cuatrecasas estaba presente en Metrópolis, se centrará ahora en administrar su propia cartera de activos, compuesta por diversos inmuebles de Madrid y Barcelona, el complejo Diagonal 191 y participaciones empresariales, entre las que destaca el 5,27% del grupo francés de restauración Elior. Esta cartera se ve ahora incrementada con algunos de los activos con que Metrópolis le ha resarcido, como el local de 3.000 metros cuadrados de la calle Berlín.

Nuevo rumbo

Jordi Clos, que ya se había quedado las participaciones de Metrópolis en los hoteles que compartían al 50% en París y Londres, está inmerso en la expansión de su grupo hotelero, cuya sede acaba de trasladar a Madrid; mientras que Xercavins levantó el año pasado un nuevo fondo, Tauro Real Estate, con inversores internacionales y 'family offices' catalanes, cuyo peso se reparte al 50%.

A diferencia de la estrategia que siguió en Metrópolis y Metroinvest, Xercavins ha decidido dirigir ahora sus inversiones hacia la vivienda en alquiler, uno de los nuevos dorados del sector inmobiliario poscrisis, cuyas cifras de rentabilidad bruta anual se situaron en marzo en el 6,18% y el pasado junio llegaron a alcanzar el 8,6%, cuando el bono español a 10 años ronda el 1,5%.

Metrópolis, inmobiliaria participada por algunas de las principales familias de la burguesía catalana, ha cerrado su cisma interno tras completar la salida de varios de sus principales accionistas, que hace tiempo habían manifestado su deseo de abandonar el barco para abordar sus propios proyectos profesionales.

Metroinvest Cuatrecasas José María Xercavins Reino Unido
El redactor recomienda