Es noticia
El gigante sanitario Quirón Salud afronta hasta cinco expedientes de Hacienda
  1. Empresas
le impone sanciones por 116,78 millones

El gigante sanitario Quirón Salud afronta hasta cinco expedientes de Hacienda

Estos litigios de IDC Quiron son heredados de la adquisición de la segunda por la primera con una contingencia máxima de 20 millones

Foto: Hospital Quirón Madrid. (quironsalud.es)
Hospital Quirón Madrid. (quironsalud.es)

Hacienda sigue muy de cerca las complejas estructuras financieras que los fondos de capital riesgo utilizan para eludir al fisco y hacer más rentables sus inversiones. Algunos, sin más, manejan pesadas herencias. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha puesto su ojo clínico en la contabilidad de Quirón Salud, la sociedad resultante de la fusión de Grupo Hospitalario Quirón e IDC Salud, el mayor grupo sanitario de España, propiedad del 'private equity' CVC Capital Partners.

La compañía, con una facturación próxima a los 1.000 millones de euros, afronta varias inspecciones por parte de las autoridades fiscales para comprobar las cuentas de Quirón Salud entre 2009 y 2011. Esa investigación acabó con la firma de un acta con un acuerdo y otro en disconformidad por el IVA y el IRPF. La compañía de CVC aceptó pagar 3,88 millones en concepto de impuesto sobre sociedades y 320.000 euros por IVA.

placeholder Habitación de un hospital Quirón. (quironsalud.es)
Habitación de un hospital Quirón. (quironsalud.es)

Pero lo peor para la firma de capital riesgo dirigida por Javier de Jaime han sido las inspecciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación a las bases imponibles negativas. Por ejemplo, la investigación sobre el ejercicio 2008 al grupo encabezado por Quirón Hospitales, que obligó a regularizar la base imposible negativa. El grupo hospitalario ha tenido que aceptar perder un crédito fiscal de 51,87 millones de euros, según el acta en conformidad.

En mayo del pasado año, la compañía también dio por buena otra inspección de Hacienda por el impuesto de sociedades entre los ejercicios 2009 y 2012. Las actuaciones de las autoridades fiscales concluyeron con la regularización de determinados gastos financieros que se consideraron no deducibles. El ajuste practicado por este concepto ha supuesto la reducción de las bases imponibles negativas consolidadas y ajustes fiscales pendientes de revertir por 48,66 millones. Sobre esta última, Quirón Salud sostiene que “dicha regularización no ha tenido impacto significativo en el estado de situación financiera consolidada, dado que la sociedad dependiente no tenía registrados créditos fiscales por bases Imponibles negativas por un importe equivalente”.

No obstante, CVC, que tiene en su plan estratégico salir a bolsa a finales de este año o en 2017, deberá revisar su equipo fiscal. Porque la compañía ha recibido otras sanciones, como una por el IVA de los ejercicios 2006 y 2007 respecto de la sociedad USP Instituto Dexeus. Quirón Salud decidió pagar una multa de 730.000 euros, incluidos los intereses de demora, que después reclamó ante el Tribunal Económico-Administrativo Central. El caso aún está pendiente de resolución.

Fuentes oficiales de IDC Salud-Quirón señalan que estos litigios legales -que se tuvieron en cuenta a la hora de cerrar la transacción final- son heredados de la adquisición de la segunda empresa por la primera, proviniendo de actas inspectoras que fueron firmadas en disconformidad y manteniéndose actualmente un proceso de inspección en marcha de algunas sociedades del antiguo Grupo Hospitalario Quirón (por los años 2010 al 2013). Al tener constancia de estos pleitos, los expertos externos de IDC Salud estiman una contingencia máxima de 20 millones en un plazo de entre cinco y ocho años. En relación con los créditos fiscales, la compañía reconoce que las inspecciones con la Agencia Tributaria finalizaron "con un acuerdo de conformidad".

En la actualidad, el nuevo grupo IDCsalud-Quironsalud factura cerca de 2.500 millones de euros al año, y cuenta con más de 30.000 empleados en España, más 6.000 camas hospitalarias y unos 90 centros sanitarios (incluyendo 42 hospitales) en todo el territorio nacional.

Más deuda y más apoyo de CVC

Antes, el grupo tuvo que hacer frente, asimismo, a otra sanción de 7,2 millones por el IVA de la filial Bruba Advance Comp, SL, además de una multa por la comisión de una infracción tributaria por importe de 4,3 millones. Contra los referidos acuerdos, Quirón Salud interpuso reclamación-económico administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central que ha sido estimada parcialmente por el citado Tribunal mediante resolución de fecha 9 de abril de 2015. “Los administradores de la sociedad, con el correspondiente asesoramiento fiscal, consideran que la sociedad dependiente cuenta con argumentos para defender la improcedencia de la sanción impuesta, por lo que no han considerado necesario registrar provisión alguna por este concepto”, explica en su último informe anual.

En total, una revisión de cuentas que asciende a 116,78 millones de euros, una cifra que, junto con las últimas adquisiciones, ha obligado a Quirón Salud a solicitar financiación bancaria adicional por 247 millones, mediante la ampliación del tramo B2 del préstamo sindicado y un incremento del 'second lien'. Asimismo, está previsto incrementar el capital social en un importe aproximado de 200 millones de euros mediante aportaciones dinerarias del socio único, CVC Capital Partners. La sociedad 'holding' tiene una deuda total de 2.334 millones.

Hacienda sigue muy de cerca las complejas estructuras financieras que los fondos de capital riesgo utilizan para eludir al fisco y hacer más rentables sus inversiones. Algunos, sin más, manejan pesadas herencias. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha puesto su ojo clínico en la contabilidad de Quirón Salud, la sociedad resultante de la fusión de Grupo Hospitalario Quirón e IDC Salud, el mayor grupo sanitario de España, propiedad del 'private equity' CVC Capital Partners.

CVC
El redactor recomienda