Es noticia
Repsol revisará su previsión de beneficio por el desplome del precio del petróleo
  1. Empresas
ajuste de los objetivos financieros

Repsol revisará su previsión de beneficio por el desplome del precio del petróleo

La empresa petrolera actualizará su plan estratégico 2012-2016, calculado con un precio del barril un 35% por encima de la cotización actual del oro negro

Foto: Un operario trabaja en un panel de Repsol en una gasolinera de Madrid. (EFE)
Un operario trabaja en un panel de Repsol en una gasolinera de Madrid. (EFE)

El desplome del precio del crudo hasta niveles no vistos desde hace cinco años va a obligar a todas las petroleras del mundo a ajustarsus planes de inversión y sus objetivos financieros. Repsol no será una excepción. La compañía española ha reconocido que, a principios de 2015, revisará su plan estratégico 2012-2016, realizado basándose en un valor medio del barril superior a los 100 dólares.

Fuentes oficiales de Repsol han confirmado que, coincidiendo con la presentación de los resultados del conjunto de 2014 –la fecha todavía no está fijada–, llevará a cabo una actualización de sus objetivos del beneficio bruto de explotación o ebitda y del beneficio neto. La misma fuente declinó concretar si la revisión supondrá un profit warning o advertencia sobre la imposibilidad de alcanzar lo prometido hace dos años. Pero los analistas del sector dan por hecho que, debido a la caída en picado de la materia prima, no tendrá más remedio que ajustar a la baja sus proyecciones, como han comenzado a hacer alguno de sus competidores.

Repsol anunció a mediados de 2012, justo después de la expropiación de YPF, que para 2016confiaba en multiplicar por 1,9 veces su beneficio de explotación, hasta los 7.790 millones de euros, y por 1,8 su resultado neto, hasta los 3.060 millones. Estos cálculos los hizo Antonio Brufau asumiendo que el precio del barril Brent se pagaría en los mercados internacionales a 107 dólares (2012), 95 (2013), 97 (2014), 100 (2015) y 102 (2016).

Hasta la fecha, Repsol había casi clavado los movimientos del petróleo, ya que en los tres primeros años del plan estratégico el barril se situó ligeramente por encima de lo estimado. Incluso teniendo en cuenta el descalabro en la segunda parte de 2014, a la compañía española le salen los números, a la espera de los ajustes derivados de la devaluación del euro contra el dólar.

El problema viene para los dos próximos años, ya que las predicciones de Repsol están muy lejos –36 dólares, un 36% por debajo– del precio actual del barril, que actualmente se cambia a menos de 64. De hecho, el propio Brufau reconoció la semana pasada que, aunque en 2015 el petróleo se recuperará en cuanto las empresas reduzcan su producción, su cotización media será de 85 dólares. No obstante, matizó que “esto no lo sabe nadie”, en referencia a la volatilidad que se registró en el 2008. Incluso si el presidente de Repsol acertase en sus estimaciones, el barril estaría un 15% por debajo de la referencia que la compañía tomó en consideración para sus objetivos financieros.

La preocupación de Repsol es común a todas las petroleras. ConocoPhilips, una de las más grandes del mundo, anunció este miércoles que va a reducir un 20% su plan de inversiones para 2015 y que en enero del próximo ejercicio revisará sus proyecciones. Sus acciones han caído un 25% desde los máximos del año debido en los que los analistas dan por hecho una importante bajada de los márgenes. Chevron, la segunda mayor multinacional estadounidense del sector, también ha advertido que en enero actualizará su capex y sus estimaciones de resultados La inglesa Petrofac ya ha hecho público un profit warning.

La cuestión es sencilla. Las petroleras tienen un coste más o menos fijo por explorar y producir barriles. Pero si el crudo lo venden más barato por la caída en los mercados, sus márgenes se deterioran rápidamente. Por debajo incluso de ciertos niveles, algunos pozos generan pérdidas. Repsol estima que sus activos en Brasil, Venezuela, Libia y Trinidad y Tobago dejan de ser rentables a partir de los 60 dólares.

Hasta la fecha, Repsol ha conseguido superar el golpe que supuso la nacionalización de YPF gracias a la venta de los negocios de gas licuado (5.000millones), la compensación por la expropiación de los activos argentinos (4.640 millones)y la buena gestión del balance, con una reducción importante de la deuda y una excelente posición de caja. La compañía está analizando distintas oportunidades para invertir este excedente de liquidez, pero las empresas que tenían negocios a la venta los han puesto en cuarentena precisamente por la caída del precio del petróleo. Es lo que ha ocurrido con la canadiense Talisman y Marathon Oil, que descartó desprenderse de sus activos en Noruega por las bajas ofertas recibidas.

El desplome del precio del crudo hasta niveles no vistos desde hace cinco años va a obligar a todas las petroleras del mundo a ajustarsus planes de inversión y sus objetivos financieros. Repsol no será una excepción. La compañía española ha reconocido que, a principios de 2015, revisará su plan estratégico 2012-2016, realizado basándose en un valor medio del barril superior a los 100 dólares.

Repsol Petróleo Antonio Brufau
El redactor recomienda