Es noticia
Ocho de cada diez fundaciones empresariales ocultan sus resultados
  1. Empresas
escasas mejoras en transparencia

Ocho de cada diez fundaciones empresariales ocultan sus resultados

Ibercaja, Banco Popular y KPMG son las más opacas, según el informe anual de Compromiso y Transparencia.

Hay alguna mejora, pero la opacidad sigue siendo la norma. Con esta frase se podría resumir el resultado del informe 'Construir Confianza 2013', en el quela Fundación Compromiso y Transparencia ha analizado, por quinto año consecutivo, la información pública de las fundaciones empresariales españolas.

El estudio, del que El Confidencial adelanta hoy la primera parte, toma en consideración cincuenta fundaciones corporativas. A través de estas entidades las empresas dedican parte de sus recursos a fines sociales,a cambio de ventajas fiscales. Un objetivo tan amplio que,señala el informe, no puede prescindir de la transparencia más absoluta. Sin embargo, ocho de cada diez de ellas no consiguen justificar su razón de ser.

La laguna se encuentra en laevaluación de resultados que sehacepública: "Se trata el indicador principal para justificar la existenciamisma de las fundaciones", destaca el estudio. Un espejo al panorama del sector: solo un 22% de ellas cumple con los requisitos sobrerecursos, objetivos y conclusionesde las actividades llevadas a cabo.

placeholder

Visibilidad, accesibilidad y comprensibilidad de la información que las fundaciones presentan en sus páginas web –la mayor ventana al público de la que disponen- son los tres pilares que llevan a la Fundación a afirmar que el 44% de las Fundaciones pueden definirse como opacas.Solo diez de las cincuentas analizadas, encambio, son consideradastransparentes.

Opacidad financiera…en el Ibex

Entre las fundaciones analizadas, 16 pertenecen a sendas empresas que cotizan en el Ibex35. Y ocho de ellas no arrojan ningún rastro de transparencia en sus páginas web: se trata de las fundaciones de Abertis, BBVA, Ebro – Puleva, ACS, Bankinter, Caja Madrid, Sacyr y Banco Popular.

Este último se encuentraentre las tres más opacas a nivel nacional, junto a las Fundaciones de Ibercaja y de KPMG. Ninguna de ellas facilita siquiera la información de contacto en su página web.

Como explica a este diario Juan Martín Cavanna, autor del informe y Director de Compromiso y Transparencia, en estos casosla opacidad es aún más grave: "Por el hecho de gozar de ventajas fiscales, estas instituciones tienen que rendir cuentas a toda la sociedad. Si además cotizan, es absurdo que no sean transparentes:tienen que responder sobre todo a los accionistas", detalla.

Actividades, ejecutivos, patronato, Gobierno, Información económica y Evaluación son los sectores en los que cada fundación es evaluada por los autores del informe, según detalla su metodología.El hecho de identificar la misión de la fundación, para que no quede como un conceptogeneral y abstracto, ha sido el único parámetro que ha sido endurecido este año.

Es por ello que solo el 28% cumple con este requisito: destacan loscasos de la Fundación Microfinanzas BBVA, que resume en dos líneas las claves de su misióny, en negativo, el de la Fundación La Caixa.

No todo es negativo: varias fundaciones, por otra parte, han conseguido mejorar en muchos indicadores con respecto al año pasado,un salto hacia adelante en el que destacan la Fundación Seur, la Fundación Mapfre, la Fundación Mutua Madrileñayla de Microfinanzas BBVA.

Hay alguna mejora, pero la opacidad sigue siendo la norma. Con esta frase se podría resumir el resultado del informe 'Construir Confianza 2013', en el quela Fundación Compromiso y Transparencia ha analizado, por quinto año consecutivo, la información pública de las fundaciones empresariales españolas.

KPMG Santander Ibex 35 Transparencia Empresas
El redactor recomienda