NECESITA ENTRE 20.000 Y 35.000 MILLONES DE CAPITAL

La banca tiene 50.000 millones de activos tóxicos ocultos, según Boston Consulting

El sector financiero español tiene unos activos inmobiliarios problemáticos "no reconocidos" de 50.000 millones de euros, que se deben sumar a los 180.000 comunicados al Banco
Foto: La banca tiene 50.000 millones de activos tóxicos ocultos, según Boston Consulting
La banca tiene 50.000 millones de activos tóxicos ocultos, según Boston Consulting

El sector financiero español tiene unos activos inmobiliarios problemáticos "no reconocidos" de 50.000 millones de euros, que se deben sumar a los 180.000 comunicados al Banco de España, según un informe de Boston Colsulting Group (BCG). Ante esta situación, la consultora estima que los requisitos reales de capital se sitúan entre 20.000 y 35.000 millones, y que el FROB podría hacerse hasta con el 20% del sector.

Dentro de los activos tóxicos se incluyen suelos y viviendas adjudicados, crédito promotor y constructor moroso o subestándar, e hipotecas morosas. Este incremento obligará a dotar provisiones adicionales por 30.000 millones, dado que el conjunto de bancos y cajas sólo ha provisionado 50.000 millones hasta la fecha (el 27% del activo problemático reconocido). Con esos 80.000 millones estimados, se cubriría el 35% de los activos tóxicos totales, que sería la pérdida esperada por BCG.

El estudio, realizado para la AEB, plantea un escenario 'saludable' para el sector en 2015 en el que todas las entidades estén saneadas y privatizadas para entonces, y hayan vuelto a niveles de eficiencia y rentabilidad parecidas a las anteriores a la crisis. En este escenario, contempla una solvencia acorde con la nueva normativa, lo que requerirá entre 20.000 y 35.000 millones de capital adicional, en función del comportamiento de la economía.

La razón es que "pensamos que las provisiones ya realizadas por las entidades a finales de 2010 no serán suficientes para cubrir la totalidad de las pérdidas futuras sobre el activo", explica el informe. Y añade que "la evolución del negocio no permitirá en todos los casos generar resultados positivos suficientes para compensar estos deterioros".

Algunas cajas no devolverán el FROB 1

Y lo que es más llamativo aún: BCG estima que no todas las entidades lograrán general capital suficiente para devolver el FROB 1, es decir, las inyecciones públicas concedidas en forma de préstamo, no de acciones, el año pasado. Y eso incrementará el porcentaje en manos del Estado en 2015, la fecha tope para devolver las ayudas.

Por si fuera poco, también prevé que "nuevas entidades, entre ellas bancos, podrían entrar en déficit de capital" en los próximos años, ya que espera entre dos y tres ejercicios más de caída del crédito y márgenes bajo presión, aparte del mayor esfuerzo en provisiones ya comentado.

El FROB puede 'comerse' el 20% del sector

En esa tesitura, la gran cuestión es si las cajas serán capaces de captar dinero privado o no, lo cual depende del precio, la transparencia, el 'equity story' y las posibles garantías que aporte el Estado (esquema de protección de activos o 'banco malo').

En caso contrario, el FROB puede hacerse hasta con un 20% del capital del sector en 2015. La cuantía definitiva estará en función de si las entidades que han anunciado que van a salir a bolsa o captar capital privado (sobre todo Bankia) tienen éxito.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC