Es noticia
Alberto Garzón y el PCE se alejan de la cúpula de IU y buscan un frente con Podemos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Alberto Garzón y el PCE se alejan de la cúpula de IU y buscan un frente con Podemos

El candidato de IU apuesta junto con otros pesos pesados de la coalición de izquierdas por una candidatura de confluencia con Podemos, mientras la dirección amenaza con expulsarlos

Foto: Alberto Garzón, durante un mitin de apoyo a la candidatura liderada por Ada Colau, durante la campaña electoral. (EFE)
Alberto Garzón, durante un mitin de apoyo a la candidatura liderada por Ada Colau, durante la campaña electoral. (EFE)

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia, Alberto Garzón, se ha marcado un únicoobjetivo de cara a las elecciones generales: replicar las candidaturas de unidad popular a nivel estatal y ser uno de sus protagonistas políticos. Tras celebrar los resultados de las candidaturas municipalistas, el dirigente de la coalición de izquierdas ha repetido por activa y por pasiva que “la unidad popular es el único camino”, apelando así a reproducir el modelo de confluencia ensayado en ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela o Zaragoza, donde convergieron distintas fuerzas como Podemos, IU, Equo o Anova, junto a movimientos sociales.

“Me dejaré la piel en ello”, asegura Garzón. El joven diputado parafrasea de esta manera a la coordinadora general de IU en Galicia, Yolanda Díaz, que en un mitin de la Marea Atlántica, en el que participó Pablo Iglesias, prometió “morir con las botas puestas” para defender la convergencia entre diferentes partidos y sociedad civil. La diputada gallega apunta directamente a la formación liderada por Pablo Iglesias para "pedirles que estén a la altura de las circunstancias”. En su opinión, “o las organizaciones partidarias están a la altura de las circunstancias, incluida la que yo represento, o la propia gente que está sufriendo las políticas de recortes sobrepasará a los propios partidos”.

Para Díazes necesario hablar claro, al igual que las urnas.“Los resultadosson contundentes”, puesto que Podemos tuvomenos apoyos que los recabados por las candidaturas ciudadanas, explica. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, la candidatura liderada por Manuela Carmena, Ahora Madrid, recibió casi el doble de votos que los cosechados por la candidatura autonómica de Podemos (519.210 frente a 287.973), mientras que el resto de ciudades donde se construyeron candidaturas unitarias la diferencia también fue de varios miles de votos.

La gallega se resiste a hablar de “suma de siglas o coaliciones”, la línea roja impuesta por la dirección de IU para apoyar candidaturas de unidad popular, y entre cuyos efectos inmediatos se enmarcó la marcha deTania Sánchezpara impulsar estas candidaturas desdeConvocatoria por Madrid.“Yo hablo de procesos similares a los de las mareas, que tienen que seguir mejorándose de cara a las generales porque estamos en un nuevo tiempo político en el que la gente rechaza las formas tradicionales de hacer política”, insiste.

"Más allá de una identidad de partido"

Los resultados del pasado domingo han profundizado el debate interno abierto en Podemos, en el que el sector crítico de Anticapitalistas y una buena parte de las bases demandan más generosidad a la dirección para articular frentes amplios. La hoja de ruta salida de la asamblea de Vistalegre apuesta por concurrir a las generales con marca propia, cerrando así la puerta a la confluencia con otras fuerzas. Sin embargo, al día siguiente de las elecciones, Pablo Iglesias firmaba un artículo de opinión en el que reconocía que “debemos tomar nota también de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido”.

Comoconclusión, el secretario general abría la puerta a este escenario de unidad: “Podemos no puede ser en las generales un partido más, sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio”. Es por ello que Yolanda Díaz, a la que Pablo Iglesias asesoró en la campaña de las últimas elecciones gallegas, explica que “los líderes de Podemos supieron leer los resultados, por lo que les pido que estén a la altura de las circunstancias y tengan la audacia necesaria para tejer puentes entre todos sin sectarismos”.

La misma noche del 24 se profundizó el debateen Podemos por las bases y el sector crítico al errejonismo, que apelan a la recuperación de la esencia quincemayista de Podemos y la articulación de un frente amplio. El escaso margen de tiempo que media hasta las generales juega en contra, al igual que las estructuras monolíticas de los partidos, si bien la presión interna de las bases va en aumento, y tanto en la dirección de IU como en la Podemos no existe una total unanimidad respecto a la estrategia a seguir.

En la coalición de izquierdas, los sectores vinculados al PCE son los que más están empujando por facilitar un frente popular, mientras que en Podemos este papel los representan una buena parte de las bases y el sector de Anticapitalistas. Precisamente, ya antes de las elecciones representantes de ambas corrientes firmaron un manifiesto conjunto a favor de la unidad popular. Entre los firmantes los europarlamentarios Miguel Urbán (Podemos) y Javier Couso, o pesos pesados de ambos partidos como Enrique Santiago o Fran Pérez (de la dirección federal de IU) y Jaime Pastor, uno de los fundadores de Podemos. El fundador y diputado de Anova, Xosé Manuel Beiras, también apoyó el manifiesto.

Los "díscolos" de IU, amenazados de expulsión

La apuesta incondicional por la unidad popular entre estos sectores de IU coincide con el punto álgido de una crisis interna en la formación que podría acabar con una división en dos bloques. Por un lado se situaría el PCE, y por el otro la corriente Izquierda Abierta, liderada por Gaspar Llamazares, junto al sector oficialista de IU en Madrid (o la llamada vieja guardia). En resumen, la división se podría resumir entre los que dieron su apoyo a Ahora Madrid y los que se mantuvieron fieles a la candidata oficial de IUCM, Raquel López, que no logró los votos necesarios para entrar en las instituciones.

Precisamente, la dirección regional de IU en Madrid ha convocado para esta tarde una ejecutiva regional extraordinaria con un objetivo: valorar los resultados, y una advertencia: pedir responsabilidades a quien haya apoyado candidaturas como Ahora Madrid, que concurrían bajo la forma de “partido instrumental”, en lugar de coalición. Desde Izquierda Abierta apuntan directamente a “dirigentes y referentes federales que, actuando sin ningún pudor ni prudencia a través de redes sociales y otros cauces de difusión hoy masivos, incidían en cuestiones internas o deslegitimaban candidaturas de IU, aquí y allá”.

Para la corriente liderada por Llamazares, “no se puede confiar en dirigentes que apoyan otros proyectos, utilizan las estructuras federales al antojo y capricho de sus cuitas internas e intereses, y no respetan a la totalidad de compañeros”. Desde fuentes cercanas a la dirección de IUCM añaden que apoyar a candidaturas que competían con IU “es motivo de expulsión”, y reconocen movimientos internos desde el PCE “para integrar a IU en Podemos”.

La participación en las primarias de Podemos para las generales, con una lista propia, como hizo el ganador de las primarias de IUCM,Mauricio Valiente, en Ahora Madrid, o integrándose con Equo y otros militantes, al estilo de la plataforma impulsada por Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid, en las primeras autonómicas de Podemos, serían algunas de las posibles vías. De lo que no hay duda es de que Alberto Garzón y la plana mayor del PCE están más cerca de un frente popular con Podemos, porten o no las siglas de su coalición, que de la actual dirección de IU.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia, Alberto Garzón, se ha marcado un únicoobjetivo de cara a las elecciones generales: replicar las candidaturas de unidad popular a nivel estatal y ser uno de sus protagonistas políticos. Tras celebrar los resultados de las candidaturas municipalistas, el dirigente de la coalición de izquierdas ha repetido por activa y por pasiva que “la unidad popular es el único camino”, apelando así a reproducir el modelo de confluencia ensayado en ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela o Zaragoza, donde convergieron distintas fuerzas como Podemos, IU, Equo o Anova, junto a movimientos sociales.

Alberto Garzón Izquierda Unida Tania Sánchez
El redactor recomienda