Es noticia
Todos los partidos (salvo el PP) piden la dimisión inmediata de Jorge Fernández Díaz
  1. Elecciones Generales
reacciones a las grabaciones del ministro

Todos los partidos (salvo el PP) piden la dimisión inmediata de Jorge Fernández Díaz

Las grabaciones que implican al ministro de Interior en funciones han desata una oleada de petición de dimisiones que el 'popular' no está dispuesto a escuchar. "No les voy a dar el gusto", ha dicho

Foto: El Ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz, durante el debate y votación de la Ley de Seguridad Ciudadana el pasado julio, conocida como "Ley Mordaza". (Foto: Reuters)
El Ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz, durante el debate y votación de la Ley de Seguridad Ciudadana el pasado julio, conocida como "Ley Mordaza". (Foto: Reuters)

Las grabaciones en las que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, pide implicar en algún escándalo de corrupción a dirigentes de ERC y Convergència en fechas próximas a la consulta independentista del 9-N ha desatado una oleada de petición de dimisiones que el 'popular' no está dispuesto a escuchar.

Sindicatos policiales: "Ni un minuto en Interior"

EL Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles exigen la "inmediata destitución" del ministro. En un comunicado conjunto ambas organizaciones, las mayoritarias en ambos cuerpos, subrayan que las conversaciones filtradas revelarían "una utilización de los recursos del Estado con fines partidistas absolutamente inaceptable en una democracia".

A su juicio consideran que la supuesta persecución de sus rivales políticos valiéndose de las herramientas del Estado, supondría "un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia".

Sánchez: "La máxima expresión de la corrupción"

Para el PSOE, es máxima la gravedad del contenido de las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Pese a que desde el primer minuto la dirección socialista demandó la dimisión del ministro, Sánchez ha ido a más haciendo una declaración institucional desde el parador de Oropesa, en Toledo. Desde allí ha criticado" la utilización perversa" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "dirigir su acción para objetivos contrarios a la ley y con intenciones partidistas", informa Juanma Romero.

Ese uso de las instituciones públicas por parte del PP, subrayó, es "absolutamente inaceptable", y supone la "máxima expresión de la corrupción". Si no dimite, añadió, Mariano Rajoy se hará "a sí mismo responsable de la conducta" de su ministro. O sea, que tendrá que cargar él mismo con todas las consecuencias de su inacción. Sánchez ha apuntado que no espera, sin embargo, que el presidente le destituya, porque su respuesta "se resumirá en un 'sé fuerte, Jorge'", remedando el 'sé fuerte, Luis', que envió por mensaje a su extesorero Luis Bárcenas.

Sánchez ha recordado que "no es la primera vez" que el titular de Interior en funciones realiza acciones "contrarias a la norma democrática". Ahora se conocen las conversaciones con De Alfonso, de 2014, pero también trascendieron sus reuniones secretas con Rodrigo Rato, "personas sometidas a investigación por conductas corruptas", "ceses arbitrarios de altos cargos policiales" o la aprobación de la 'ley mordaza'. Las grabaciones difundidas por el diario 'Público' evidencian, a juicio del candidato socialista, la voluntad de Fernández Díaz de crear "apariencia de comportamientos delictivos" contra dirigentes políticos para "fortalecer" la proyección del PP catalán, del que es dirigente y candidato por Barcelona el 26-J.

El candidato socialista ha hilado de inmediato la situación con las elecciones de este domingo. Dado que Rajoy presumiblemente no hará nada,los ciudadanos tienen la "oportunidad" de propiciar su salida, "haciendo dimitir a este mal Gobierno".

Sánchez ha asegurado que si el PSOE llega al Ejecutivo "garantizará" que los poderes del Estado actúen con "independencia y neutralidad", que las Fuerzas de Seguridad del Estado serán un instrumento "al servicio de los ciudadanos" y protegerán los derechos y libertades "sin injerencias del poder político". Los socialistas, ha añadido, garantizarán también que la corrupción será perseguida "hasta el final" con "todos los instrumentos del Estado de derecho". Y, como en otras ocasiones, ha prometido un "Gobierno limpio y justo, independiente", propio de un "país moderno".

Susana Díaz: "No tiene valor para dimitir"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "si en las próximas horas el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no tiene el valor de dimitir, lo tenga el presidente de cesarlo de manera fulminante" porque, ha proseguido, "eso es lo que merecemos los españoles y un país democrático como el nuestro", y porque lo contrario "es propio de regímenes totalitarios".

Artur Mas demandará al ministro

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, da 72 horas al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para que dimita advirtiéndole que, de no hacerlo, "interpondremos demandas judiciales". Además ha pedido que se archive la causa lacausa del 9-N acusando al Gobierno de tener un "matriz franquista" que perigue todo tipo de ideas políticas.

Puigdemont: "Es un GAL mediático"

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha referido a las grabaciones como un ejemplo del "GAL mediático" y la "guerra sucia" del Gobierno. "Estamos ante uno de los escándalos democráticos más grandes de los últimos años, en el que medios públicos pagados por todos han estado puestos a disposición por criterios políticos para la construcción de la guerra sucia, y esto es inaceptable".Iglesias dice que su marcha debe ser "inmediata"

El líder de Podemos considera que el mistro debería dehar su cargo "de manera inmediata. "He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos", ha manifestado.

Colau le acusa de "fabricar pruebas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que el ministro debe dejar su puesto por "conspirar y fabricar pruebas contra adversarios políticos". Así lo ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha dejado claro que el 'popular' "abusa de su poder".

Rivera exige explicaciones a Rajoy

El líder de Ciudadanos se ha sumado a esta petición de dimisión si los protagonistas de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso y ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior.

A su juicio, "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición". De hecho, ha revelado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o a Fernández Díaz y, tras constatar que hay dificultades jurídicas, ha pedido a Rajoy una explicación política ante los medios de comunicación.

Junqueras habla de "actos criminales"

Fue el primero en pedir la cabeza del ministro. El vicepresidente del Govern y líder de ERC cree que Rajoy estaba al corriente de los "actos criminales" para desacreditar a su partido y a los catalanes. "Es una conspiración de los aparatos del Estado contra la verdad, la decencia y la dignidad. Ha habido un ataque sistemático a la libertad de expresión", según Junqueras, que ha reivindicado que su partido está limpio y lo ha estado siempre en sus 85 años de historia.

Garzón pide que no recoja su acta tras el 26-J

El coordinador federal de IU y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, ha reclamado que el ministro no solo dimita sino que no recoja su acta en caso de ser elegido en las próximas elecciones del domingo. Considera que "el PP es un partido no solo corrupto, sino que se cree que las instituciones del Estado y el país son su cortijo, con el que cree que puede hacer lo que quiera".

Munté exige "explicaciones urgentes"

La portavoz de la Generalitat, la consellera Neus Munté, ha pedido "explicaciones urgentes y, si corresponde, la asunción de responsabilidades" y ha dicho sentise "alarmada por la información".

Jordi Sevilla: "Es un caso de manuel de dimisión"

El asesor económico del PSOE cree que lo ocurrido "es un caso de manual de dimisión en cualquier país europeo". Además ha considerado que también es de "manual" en los estados de la UE la comparecencia en esta situación del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones.

Las grabaciones en las que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, pide implicar en algún escándalo de corrupción a dirigentes de ERC y Convergència en fechas próximas a la consulta independentista del 9-N ha desatado una oleada de petición de dimisiones que el 'popular' no está dispuesto a escuchar.

Pedro Sánchez Oriol Junqueras Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Mariano Rajoy Ciudadanos