Es noticia
El único debate a cuatro en televisión se celebrará el lunes 13 de junio
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA EL 26-J

El único debate a cuatro en televisión se celebrará el lunes 13 de junio

Los socialistas se quejan de que el PP ha "impuesto" la fecha, que rechazaban porque coincide con el partido de la Eurocopa que jugará España. Denuncian que Rajoy quiere "tapar" el espacio

Foto: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 7 de diciembre en el único debate a cuatro (sin Mariano Rajoy), en Atresmedia. (EFE)
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 7 de diciembre en el único debate a cuatro (sin Mariano Rajoy), en Atresmedia. (EFE)

El debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el único entre los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno que se dará en televisión para las elecciones generales del 26-J, será el lunes 13 de junio por la noche, en una hora por cuadrar pero que rondará las diez, en pleno 'prime time'. Es la fecha que los partidos cerraron este mismo martes y que se corresponde con los deseos del PP, y que traerá como novedad que lo emitirán y producirán RTVE, Atresmedia y Mediaset, que pondrán también los moderadores.

Fuentes populares y socialistas adelantaron a El Confidencial que el 13-J será el día marcado en el calendario de una campaña que empieza en poco más de una semana. A lo largo de hoy mantuvieron contactos los responsables de pactar los detalles del único encuentro en televisión previsto, Jorge Moragas -el jefe del gabinete electoral de Mariano Rajoy- y Óscar López -vicecoordinador de estrategia y comunicación del PSOE-, y entre ellos se produjo un forcejeo dialéctico precisamente a cuenta de la fecha.

Los socialistas entienden que la actualidad del día y el interés de los ciudadanos estará en el partido. "¿Pero qué podíamos hacer? ¿No ir?", se queja Óscar López

El PP quería el lunes 13 de junio, alegando que la tradición manda y que en otras ocasiones los debates se han celebrado los lunes de campaña. Así fue, de hecho, para el 20-D. Pero Ferraz no estaba de acuerdo, porque ese mismo día juega España un partido de la Eurocopa de Francia - el que le enfrenta a la República Checa- a las tres de la tarde, y por tanto la actualidad informativa de ese día va a estar marcada por el encuentro de la selección, y también las conversaciones y los intereses de los ciudadanos. López intentó que Moragas cediese, pasando el debate al martes 14, la fecha que más les convencía. Pero no hubo forma. "El PP ha impuesto el lunes 13. No ha habido forma. Nosotros queríamos el 14. Lo que demuestra el PP es que quiere tapar el debate lo más posible", indica López a este diario, lamentando la cerrazón de los populares. Pero no tenían escapatoria: "¿Qué podíamos hacer? ¿No ir? No, imponen y punto. Nosotros queremos debates".

Mariano Rajoy estará en un debate a cuatro el próximo 13 de junio

Podemos y C's no pusieron pegas al día

Los negociadores de Podemos y Ciudadanos -Íñigo Errejón y Fernando de Páramo- pusieron menos objeciones y consideraban menos crucial la fecha. "Total, nos vamos a comer partidos toda la campaña", decían desde el entorno de Iglesias. Aunque tenían sus preferencias. La formación morada, por ejemplo, prefería la segunda semana de campaña, la de la recta final, pero valora que se celebre. Será "el debate" y "un punto de inflexión" en el trayecto hacia el 26-J, informa Efe.

RTVE, Atresmedia y Telecinco emitirán el debate. Cada grupo designará su moderador. Uno fijo es Pedro Piqueras y puede que le acompañe Vicente Vallés

Una vez cerrada la fecha, lo siguiente será entrar a los detalles. Pero el 13-J aportará una importantísima novedad: lo organizará, como los cara a cara de 2008, 2011 y 2015, la Academia de Televisión. Ella es la que seguirá ofreciendo la señal institucional. Pero en esta ocasión los tres grandes operadores audiovisuales -RTVE, Atresmedia y Mediaset- han mostrado su interés en la difusión y en la producción del espacio. Y podrán marcar perfil propio: la entidad, que preside Manuel Campo Vidal, ha planteado que el debate sea moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan.

Esta era una fórmula que satisfacía a los partidos, puesto que les ahorraba enfrentarse al grupo perjudicado. El PP quería un solo debate y en territorio "neutral", por lo que era imposible que pudiesen acceder a él Mediaset -cabeza de Telecinco y Cuatro- y Atresmedia -Antena 3 y La Sexta-. La solución salomónica era, por tanto, una señal difundida por la ATV pero, a diferencia de lo ocurrido en generales anteriores, con la participación de los grandes grupos. Estos negociarán en los próximos días desde la ubicación -instalaciones alquiladas o en platós de TVE, por ejemplo-, hasta decorados o formato.

Es decir, que constituirán un consorcio técnico de los tres grandes gigantes de la comunicación audiovisual, que se encargarán de la realización, producción y moderación. Con ello se intenta también dar un aire más fresco que rompa con la imagen algo anticuada y encorsetada de los cara a cara diseñados por la ATV. El de Rajoy-Sánchez, sin ir más lejos. Como apuntaban desde Mediaset, más reacia a emitir debates que no produce la casa, en esta ocasión se compromete y entra porque "por primera vez lo organizan las teles". Tampoco PP y PSOE quedaron satisfechos del duelo de sus jefes en diciembre y del estilo del moderador, Campo Vidal. De Páramo señaló este martes que espera una realización y moderación que permita un programa "dinámico" y "activo" e Iglesias decía hace unos días que confiaba en una producción "bonita" y distinta a la imagen "muy antigua" que dio la ATV en el 'face to face'.

"Satisfacción por el acuerdo"

Cada operador elegirá a su representante en plató. Es muy probable que Atresmedia, según fuentes de la empresa consultadas por este periódico, se decante por Vicente Vallés o Ana Pastor, los que condujeron el único debate a cuatro del 20-D, para el que Rajoy envió a su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría. Tiene más papeletas Vallés, ya que es rostro de la cadena más potente del grupo, Antena 3. Mediaset ya ha tomado una decisión: será Pedro Piqueras, director de Informativos de Telecinco y conductor del noticiario más seguido. Y en tele pública, una clásica de todas las quinielas es Ana Blanco.

Las cadenas constituirán un consorcio técnico para acordar el formato. La señal institucional será difundida por la Academia de Televisión

¿Qué cadenas emitirán finalmente? Está por decidir. La 1 de TVE, con seguridad. Atresmedia difundió el cara a cara de Rajoy y Sánchez a través de Antena 3 y La Sexta, y baraja repetir estrategia, según fuentes del grupo. El caso de Mediaset -que por cierto posee los derechos de la Eurocopa de Francia 2016- es distinto: retransmitirá el debate sólo Telecinco, y no Cuatro, siguiendo la costumbre de liberar uno de sus dos canales más importantes en los grandes eventos. En cualquier caso, la audiencia de este encuentro a cuatro puede ser enorme, por la difusión simultánea por los principales operadores del país. En 2015, el duelo entre Rajoy y Sánchez fue seguido por 9,6 millones de espectadores, por delante del debate a cuatro de Atresmedia (9,2).

La ATV, en un comunicado difundido pasadas las ocho de la tarde, expresó su "satisfacción por el acuerdo que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al presidente del Gobierno de España se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes". En los próximos días, agrega la nota, "la Academia informará de los detalles de la preparación de este debate en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones". Y todos en coordinación con los jefes políticos: Moragas -que se ayudará del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, según fuentes populares-, López, Errejón y De Páramo. Quedan menos de dos semanas para ver a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera juntos en un plató por primera vez.

El debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el único entre los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno que se dará en televisión para las elecciones generales del 26-J, será el lunes 13 de junio por la noche, en una hora por cuadrar pero que rondará las diez, en pleno 'prime time'. Es la fecha que los partidos cerraron este mismo martes y que se corresponde con los deseos del PP, y que traerá como novedad que lo emitirán y producirán RTVE, Atresmedia y Mediaset, que pondrán también los moderadores.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Ciudadanos Campañas electorales Atresmedia Mediaset RTVE
El redactor recomienda