2.15 Concluimos aquí la cobertura del cara a cara de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Un debate que a buen seguro influirá en la dinámica de la recta final de campaña. Pero ya hay apagón de encuestas. No se puede publicar ninguna más hasta el domingo, hasta el cierre de las urnas. 
1.57 

Imágenes de los emergentes.. y de más instantáneas de cómo se ha vivido el debate en España. 

1.55 

Más imágenes de este cara a cara

1.47 

Alberto Garzón ha ido dejando sus impresiones por Twitter. Igual que la cuenta final de IU: 

1.47 

El PSOE deja su propio resumen y explicación de por qué cree que ha ganado su candidato: 

1.47 

El último tuit (por hoy) de Mariano Rajoy

1.46 Según Borja González de Mendoza, cofundador de Séntisis, señala que en las redes sociales ha ganado Sánchez, que ha mejorado respecto al debate a cuatro de la semana pasada, y Rajoy ha empeorado respecto a la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría. También indica que el debate del bipartidismo ha suscitado menos interés para los internautas. 
1.39 

La encuesta de Atresmedia se desglosa por bloques. ¿Quién ganó en cada uno de ellos? Sánchez se impone en la parte de Estado del bienestar y en la de regeneración democrática y corrupción. Rajoy, en economía y empleo, modelo territorial y política exterior. 

En economía y empleo

  • Mariano Rajoy: 36,1%
  • Pedro Sánchez: 34,8%
  • Ninguno de los dos: 23,1%
  • Los dos: 4,9%
  • NS/NC: 1,1%

En Estado del bienestar: 

  • Rajoy: 25,6%
  • Sánchez: 47,2%
  • Ninguno: 20,2%
  • Los dos: 5,5%
  • NS/NC: 1,5%

En España y modelo territorial:

  • Rajoy: 30,5%
  • Sánchez: 23,1%
  • Ninguno: 28,8%
  • Los dos: 6,3%
  • NS/NC: 11,3%

En regeneración democrática

  • Rajoy: 23,2%
  • Sánchez: 37,9%
  • Ninguno: 28,7%
  • Los dos: 5,7%
  • NS/NC: 4,5%

En política internacional

  • Rajoy: 32,6%
  • Sánchez: 19%
  • Ninguno: 24,5%
  • Los dos: 6,7%
  • NS/NC: 17,2%
1.32 "Se le ha ido la mano a Pedro Sánchez. Ha hecho más un debate en clave interna y la que más contenta está hoy en el PSOE es Susana Díaz. Rajoy ha estado incómodo en esa parte por la mala educación y porque no le ha dejado hablar. Pero se ha crecido y ha marcado bastantes goles". Es la valoración de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, que se queda con el último minuto de su jefe. "También Pablo Iglesias estaba contento hoy". "Rajoy le ha sacado un par de tarjetas amarillas" al candidato socialista, hasta que al final le ha sacado "la roja", porque "el espectador no quiere una lucha a garrotazos, goyesca". "Pedro Sánchez se ha equivocado, pero nosotros a lo nuestro [...]. Ha estado lamentable", dice. 
1.30 

Sánchez y su llamamiento al voto útil

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

Los puntos fuertes del PP, según Rajoy

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

1.28 

El pasaje de los debates sobre los recortes sociales

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

1.25 Los 'millennials' lo tienen claro: les gustan Podemos y Alberto Garzón
1.22 Rafael Simancas, diputado del PSOE y miembro del comité de estrategia de Pedro Sánchez: defiende que el PP es un partido "podrido de arriba abajo de corrupción y había que decirlo". Si Sánchez hubiera estado "tibio", las críticas hubieran sido "terribles". Dice que el candidato está "bien" y se ha retirado con su equipo. "Pedro Sánchez ha ganado por KO este debate", concluye Simancas, número cinco en la lista socialista por Madrid.
1.20 

Y los mejores memes del debate, que no podían faltar: 

1.19 Te dejamos la opinión de nuestro columnista José Antonio Zarzalejos. Puedes pincharla aquí
1.06 

Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, está de acuerdo con que no ha ganado ninguno de los dos un debate que califica de "insulso". "La realidad de este país no cabe en ese debate a dos", como los desahucios, la vivienda, los suministros básicos. "Y refleja un tiempo que ha pasado", el de la política a dos, entre los dos grandes. Sobre la enganchada de Rajoy y Sánchez, cree que se puede ser contundente sin perder la "elegancia". El candidato entiende que es "normal" que el presidente se viera "acorralado" por la corrupción, porque ha afectado mucho a su partido, "aunque no sólo". "No ha asumido ninguna responsabilidad política. No hablaba ni de Bárcenas. Era hora ya de que se dijeran las cosas claras. Nosotros ya lo hicimos, y que Pedro Sánchez lo haga ahora nos parece fantástico". 

¿Con qué titular se queda? "La realidad no cabe en ese debate. Y la encuesta lo refleja. La gente no está en los códigos de ese debate, ni siquiera de forma estética. No sé si es el último debate del bipartidismo. Yo espero que sí. Espero que este país abra un nueva etapa en favor de la justicia social". 

1.03 La periodista Lucía Méndez, de 'El Mundo', pregunta a Rivera en directo si se siente "presionado" para pactar con el PP. "De momento, no. Si los españoles quieren que esto siga así... Yo lo dudo". ¿Otras elecciones?, inquiere Rubén Amón, de 'El País'. "Yo espero que no", responde el líder de Ciudadanos. 
1.00 

Ahora, el minuto de oro de Mariano Rajoy

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

Más vídeos en Antena3

0.52 

Vamos recopilando más vídeos. El minuto de oro de Pedro Sánchez

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

Más vídeos en Antena3

0.50 Hacemos nuestro propio 'fact check': las mentiras y las verdades del cara a cara de los dos principales candidatos de este 20-D. Consúltalo aquí
0.49 Rivera insiste en que no se ve ni con Sánchez ni con Rajoy. "La España que viene tiene muy poco que ver con lo que he visto hoy. No me metí en esto para que siga gobernando Rajoy o para que Sánchez saque el 'y tú más'". 
0.37 

Encuesta de Atresmedia. ¿Quién ha ganado el debate? Ninguno, a juicio de la mayoría:

  • Mariano Rajoy: 28,8%
  • Pedro Sánchez: 33,7%
  • Ninguno de los dos: 34,5%
  • Los dos: 3,0%
0.36 

También ha dejado su mensaje Mariano Rajoy

0.34  

Os dejamos un tuit de Pedro Sánchez al término del debate: 

0.30 Albert Rivera en La Sexta, que también sanciona el fin del bipartidismo. "La sensación de debatir en el 'y tú más', en el barro... Los españoles merecen otra cosa. No se gobierna un país a golpe de barro. Media España sabía lo que ha hecho mal Rajoy". Este debate, a su juicio, puede servir para "movilizar" a los votantes en contra del bipartidismo. "Peor que esto no lo podremos hacer. La sociedad va por delante de lo que hemos visto". 
0.26 

Fuentes socialistas hacen hincapié en que Pedro Sánchez "ha desenmascarado a Rajoy". "Le ha dicho, mirándole a los ojos, aquello que piensan y sufren la mayoría de los españoles, para los que los socialistas queremos gobernar. Rajoy no ha sabido defender su gestión, ha persistido en sus mentiras, no ha explicado por qué no dimitio cuando envió el SMS a Bárcenas". Y añaden: "Pedro ha desmontado a Rajoy, le ha ganado con firmeza, seguridad, propuestas y datos. Hemos demostrado que Pedro es la única alternativa a Rajoy". 

En Ferraz ya anticipaban que su candidato sería "duro". Y esta mañana en su ejecutiva advertían que Sánchez podría ser agresivo, contundente, porque lo reclamaban sus bases. Y porque no podía desperdiciar la bala de oro del cara a cara. La "oportunidad" para remontar

0.16 

Os dejamos algunas imágenes del debate, ambas proporcionadas por la agencia Reuters

0.15 Las teles preguntan a Rajoy a la salida por su tensa enganchada con Sánchez a cuenta de la corrupción. "Hay cosas por las que uno no puede pasar. Eso no lo voy a aceptar de ninguna de las maneras". 
0.09 Pablo Iglesias: "Estoy orgulloso de no hacer política de esta manera". 
0.08 

Os dejamos nuestra encuesta por Facebook

¿Qué os está pareciendo el debate entre Rajoy y Sánchez? ¿Quién os convence más?

Posted by El Confidencial on lunes, 14 de diciembre de 2015

0.05 Comienza el posdebate en La Sexta. Habla Pablo Iglesias, que pide a los ciudadanos que hagan una reflexión: "Que se planteen si uno de estos dos señores puede ser presidente. Hemos visto un epílogo, un final de época". ¿Los dos han perdido el debate?, pregunta Antonio García Ferreras. "He visto un debate con mucho 'y tú más'". "Ha habido mucho debate en blanco y negro. Campo Vidal en 1993 abrió una época y ahora la ha cerrado". Sánchez se ha quedado "atrapado" en el tiempo. 
0.04 Concluye el cara a cara entre Rajoy y Sánchez
0.01 

Minuto de cierre. Pedro Sánchez comienza

"España necesita imperiosamente un cambio, para que tengamos un Gobierno diferente, que combata la desigualdad que ha provocado el actual Gobierno, para que recupere el Estado del bienestar que ha desmantelado el actual Gobierno, para que reúna a todos los territorios que no ha logrado integrar el actual Gobierno, para que acabe con la corrupción que ha permitido este Gobierno. La recuperación económica debe ser justa., debe llegar a la mayoría de españoles y españolas, y yo me comprometo a ello. Por eso estamos proponiendo aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, subir el salario mínimo, recuperar la Ley de Dependencia, acabar con los copagos farmacéuticos y también aprobar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. El PSOE es la única alternativa de cambio real a esas políticas de la derecha. Lo hicimos en el pasado, lo estamos haciendo ahora allí donde gobernamos en comunidades autónomas y ayuntamientos y estoy convencido de que lo haremos a partir del 20 de diciembre también desde el Gobierno de España. Necesitamos reunirnos todos los españoles para impulsar ese cambio. Cuenten conmigo, yo cuento con vosotros y vosotras". 

Mariano Rajoy: "En el año 2011 se inició en España un importante proceso de cambio. En 2015, las cosas por fortuna ya están mucho mejor. Ya tenemos crecimiento económico, ya se está creando empleo, el comercio minorista empieza a vender, ya hemos corregido desequilibrios económicos, ya no tenemos la amenaza del rescate ni tenemos miedo de la prima de riesgo, ni el euro se va a ir hacia ninguna parte ni va a desaparecer, De lo que se trata es de perseverar en ese cambio. Somos una gran nación, una de las naciones más importantes del mundo. Tenemos muchas cosas que hacer en el futuro. Tenemos bases sólidas. Los cuatro grandes objetivos para los próximos cuatro años son empleo, mantener las pensiones y el Estado del bienestar, la lucha contra el terrorismo y defender la unidad nacional. Y sobre todo necesitamos, que es a lo que se compromete el PP, estabilidad, seguridad y certidumbre. Creo que eso es muy importante porque no podemos tener un Parlamento que haga imposible la gobernación del país. Soy optimista respecto al futuro de España. Buenas noches y muchas gracias". 

23.59 Sánchez ataca a Rajoy por defender la devaluación salarial por su "increíble reforma laboral", ironiza. "Me comprometo a aumentar el nivel de inversión en I+D+i, en ciencia, la agroindustria, y vamos a impulsar las exportaciones". "¿Cómo va a impulsarlas si pretende liquidar la reforma laboral?", le inquiere Rajoy, que le pregunta por su modelo de crecimiento, mientras vuelve a su promesa de crear dos millones de puestos de trabajo. 
23.57 

Os dejamos el vídeo de la durísima refriega Rajoy-Sánchez a cuenta de la corrupción, que será la que marcará el mano a mano de este lunes. El momento más eléctrico y vibrante de la noche: 

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

23.55 Campo Vidal intenta reconducir el debate hacia la política exterior. Pero Sánchez sale con el terrorismo o la política de refugiados. Rajoy le dice que está "sustancialmente de acuerdo". Y sigue el libro del moderador. 
23.54 

El rifirrafe por el rescate a la banca

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

23.53 Sánchez le acusa de bajar los impuestos a las grandes corporaciones. "Es mentira", contesta Rajoy, que incide a su vez en que su rival no ha replicado por qué dice que él ha recortado los derechos de las mujeres. Siguen enzarzándose en las prestaciones por desempleo. 
23.53 

Más preguntas

23.51 Rajoy defiende un 'plan Marshall' para África. Sánchez vuelve sobre sus pasos y le echa en cara la bajada en cooperación al desarrollo. Como le recuerda el descenso en la protección a los desempleados. 
23.50 

Repetimos nuestra pregunta. ¡Contéstala!

23.46 Anabel Díez, de 'El País', para hacer que España tenga más "relevancia". Sánchez defiende la voz diferenciada, reprocha a Rajoy los recortes en ayuda humanitaria. Y le habla de los emigrantes españoles, de los recortes sufridos, de su compromiso para que vuelvan y de que se derogue el voto rogado, porque es "indecente" que hayan solicitado el voto, para este 20-D, el 8% de los emigrados. "Esto fue a iniciativa del PSOE, igual que el modelo de financiación autonómica...". "¿Usted está a favor o en contra de eliminar el voto rogado?", espeta el secretario general socialista. "Como filosofía me parece bien, pero hay que evitar el fraude", replica. 
23.42 

"Usted sigue los pasos de Angela Merkel", replica Sánchez. "Me hubiera gustado escuchar una voz más clara, más nítida, en defensa de los intereses de España". 

Rajoy contesta exponiendo su gestión: "A Europa y a Bruselas le he dedicado buena parte de mi tiempo". 

23.40 Rajoy se suma al pésame por la muerte de dos policías. Subraya el presidente que las políticas europeas se han pactado con la socialdemocracia. Sobre terrorismo, asegura que "todos estamos amenazados". "Es fundamental la política de unidad, aquí y fuera de aquí, y España va a colaborar con todos nuestros aliados". Celebra el apoyo del PSOE y la firma del pacto antiterrorista. 
23.36 "España en el mundo". Cuarto bloque del debate que introduce Campo Vidal. "La política exterior es política nacional", arranca Sánchez, que a continuación envía sus condolencias por los dos policías asesinados en Kabul, Afganistán. Enseguida reprueba a Rajoy por haber defendido la salida de Grecia del euro. Y la política de refugiados, siguiendo la línea "dura", y el "desmantelamiento" de cooperación al desarrollo. "Mi compromiso es recuperar la voz y el peso de España" en el exterior. 
23.28 Campo Vidal repesca la pregunta de Màrius Carol sobre Cataluña. "Yo defiendo la España unida, diversa y en convivencia. Y el PSOE es el mejor garante de la unidad de España. Cuando ha gobernado el PSOE nunca ha habido una declaración de independencia [...]. Ni estamos en el inmovilismo ni en el rupturismo, porque no es la vía, la vía es una reforma constitucional". Rajoy golpea con el bajón del PSC y le acusa de hacer un "eslogan". "Se resuelve fijando claros unos principios". Achaca de "frivolidad" la propuesta del PSOE de llevar el Senado a Barcelona. "¿Qué quiere hacer, qué quiere hacer?". Sánchez esgrime que quiere reformar la Cámara alta para que "funcione" y le reprocha que no haya hablado con Artur Mas durante "años". "Inmovilismo y rupturismo no es una vía". "Eslogan", lo califica Rajoy. "Tenemos que dar una oportunidad para recomponer los consensos rotos". "A lo mejor es un político del siglo pasado", le define. "Usted ni siquiera ha sido concejal", censura Rajoy. Sánchez se enfada: "Cinco años de concejal". No de gobierno, responde el presidente. 
23.28 

Subida de impuestos. Vídeo: 

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

23.26 

"Presume de rigor presupuestario a costa de terceros", acusa Sánchez. "No se entera", responde su rival. "¿Me escucha? A lo mejor usted aprende algo", replica el candidato socialista. "En los últimos cuatro años ha elevado el déficit público. En las CCAA se ha reducido, y en los ayuntamientos también". 

23.23 Bieto Rubido, director de 'Abc': ¿hay que reducir la Administración? Sánchez no comparte fusionar ayuntamientos o quitarles servicios sociales. Con la Ley de Racionalización de la Administración Local, "se construye una España más desigual desde la base". "Pagamos la deuda que dejó el Gobierno socialista", se defiende Rajoy. Este dice que no hay que fusionar municipios y que es bueno potenciar las diputaciones. "Y coincido en que hay que reducir la Administración". 
23.23 

Rajoy le dice que el PSOE ha sido "incapaz" de darle su voto con las medidas anticorrupción. 

23.19 Sánchez: "No somos lo mismo, somos lo contrario, señor Rajoy". "¿Usted ha devuelto lo robado? ¿Bárcenas, sí o no?". No ha sido condenado, responde el presidente. "Ah, ah... Yo le veo en Baqueira Beret". "¿Y se ha devuelto el dinero de los ERE?", contraataca el jefe del Ejecutivo. "No es un presidente libre, está atado, y es prisionero de los papeles de Bárcenas", le afea Sánchez. 
23.13 

Màrius Carol, director de 'La Vanguardia', pregunta sobre Cataluña. Pero ambos vuelven sobre la corrupción. Rajoy le recuerda el mitin, hace una semana, con el candidato socialista con José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG, imputado por varios delitos. Rajoy insiste en que no le "acepta" su afirmación "ruin". Y le recuerda el 'caso ERE'. "Si quiere que continuemos por este tema, estoy dispuesto. Lo que no le admito es que me insulte". "Le veo muy nervioso", incide Sánchez. Y Rajoy vuelve sobre la moción de censura. "No es un político decente, señor Rajoy". "Yo soy un político decente", se defiende el jefe del Ejecutivo. "Esto es un debate, no un monólogo", protesta el aspirante socialista. 

Sánchez se remite a los logros de los Gobiernos socialistas en la lucha contra la corrupción. Estaba claro que se iba a tirar a la yugular por un tema que molesta especialmente al presidente. Este le responde, leyéndolas, con las propuestas aprobadas por su Ejecutivo sin el apoyo del PSOE. Su medida preferida: que los corruptos devuelvan lo robado. "Con su voto en contra". 

23.11 

Sánchez: "¿Esto va de usted o de yo?". "Yo cobro 88.00 euros. Usted, 239.084 euros. Esa es la diferencia. La diferencia es abismal. Yo sí que no estoy para ganar dinero en política". Rajoy: "Como presidente del Gobierno gano menos que usted, 78.000 euros". Le repite que su afirmación fue "ruin, mezquina y miserable". "Si usted está desesperado, podría utilizar otro tipo de argumentos". "Lo siento mucho, pero tendrá que escucharlo", le contesta Sánchez.  

23.06 

"Y la lucha contra la corrupción", le espeta Sánchez, que le dice que tendría que haber dimitido por los SMS a Bárcenas. "Causa sonrojo" lo que ha pasado en estos cuatro años. Le recuerda cómo el PP atacó a los jueces por la 'Gürtel', y cómo nombró a Bárcenas. "Se fue con las vacaciones pagadas por parte de la empresa de [Francisco] Correa", y "permitió" a María Dolores de Cospedal de los pagos "en diferido" a Bárcenas. Y el ordenador "destruido a martillazos"... y la sede pagada presuntamente en B. "Tenía que haber dimitido entonces". "Los españoles el 20-D tendrán que elegir al presidente, pero si usted lo sigue siendo el coste es enorme. Porque tiene que ser una persona decente, y usted no lo es".

"Hasta ahí hemos llegado", dice sorprendido Rajoy. Y le señala que si cree que tenía que haber dimitido le tenía que haber presentado una moción de censura. "Yo soy un político honrado. Jamás me ha citado en ningún juzgado. Mis declaraciones de la renta son públicas. No me dedico a la política por dinero", esgrime enfadado. "No olvide lo que le voy a decir. Va a perder estas elecciones. Tanto el señor González como Aznar como yo las perdimos. No se puede recuperar uno de afirmación ruin, mezquina y miserable [...]. Si quiere emponzoñar este debate, yo no lo voy a hacer. Es una intervención miserable y le va a perseguir toda su vida". 

23.03 Reformas institucionales. Tercer bloque. Abre Rajoy defendiendo la vigencia de la Constitución, que ha traído "progreso" desde 1978. "Se puede modificar, claro que sí, y se hizo hace poco tiempo", en 2011, a iniciativa de Zapatero (el artículo 135, "que votó el señor Sánchez"). Se necesita "objetivos muy claros" y el mayor "consenso" posible, dice, con relación a la reforma de la Carta Magna. "Hay cuatro cosas innegociables: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y el cumplimiento de la ley". Pero insiste en que no es su prioridad. 
23.02 

Las dos Españas de los dos candidatos

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

22.59 Primera lectura del PSOE sobre el transcurso del debate: "Rajoy débil, acorralado, a la defensiva, sin argumentos con los que sostener sus mentiras". Y Sánchez se está mostrando "solvente, sólido y objetivo". 
22.56 Campo Vidal da paso a la primera pausa. De cinco minutos. 
22.56 "El señor Sánchez no ha explicado su afirmación de que he recortado el derecho de las mujeres a ser madres. Y miente", zanja el presidente. "Si usted lo sabe, señor Rajoy", masculla 
22.55 

Os dejamos más vídeos. En este caso, el recordatorio del "plasma de Rajoy"

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

22.51 

Rajoy y Sánchez siguen enzarzándose con las cifras.

El candidato socialista introduce la cuestión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Y le mienta la contrarreforma del aborto. "Ha jugueteado con la Ley de Interrupción del Embarazo", dice. "Explíquelo, explíquelo, que así no se entiende". Sánchez pasea por otros asuntos de brecha entre hombres y mujeres, como los escalones salariales o la violencia de género. "Conmigo como presidente del Gobierno, habrá un Gobierno paritario, como las listas, y no como usted". "Parece que quiere sacar los votos de las mujeres. Pero le pido que me explique cómo he recortado los derechos de las mujeres". Rajoy dice que no se ha indultado a ningún maltratador. "¿A qué juega usted, por qué quiere confrontar conmigo en este tema, si todos estamos de acuerdo? ¿Conduce a parte alguna?". Rajoy tiene desperdigados los papeles sobre la mesa. 

22.50 

El primer reproche de Sánchez a Rajoy, en vídeo: 

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

22.45 "Ustedes no saben crear empleo", le ataca Rajoy. Sánchez vuelve a que hubo "rescate", y el presidente le subraya que sólo hubo un auxilio financiero, y se aferra a sus dos rebajas de impuestos. Sánchez le dice que hay 17.500 millones de euros más de impuestos en estos cuatros. Y le afea los recortes en dependencia. "No sé de qué presume". El PSOE revitalizará esa dependencia. "Me lo tomo tan en serio que he recibido muchísimas cartas de personas que pedían socorro". Le saca un ejemplo de una beneficiaria de la prestación, que ahora recibe una "limosna". Rajoy defiende, por su parte, sus cifras: "La Seguridad Social de los cuidadores tuvimos que pagarla nosotros [...]. Dejaron todo en ruina y hemos colocado al país en una situación mejor que hace cuatro años". 
22.44 

Más vídeos. Sánchez y su idea de España

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

22.42 Pilar Gómez, de 'La Razón', pregunta sobre la garantía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Sánchez le muestra un gráfico para evidenciar cómo el PP "ha esquilmado a la mitad la hucha de las pensiones". "Lecciones, de usted, ninguna". Otro gráfico: evolución de las pensiones mínimas. "Para mí, congelar es esto", le dice, mientras señala los años de su gestión, con subidas ligerísimas. "Los datos ocultan la verdad", espeta Sánchez, porque se va a multiplicar por dos el número de pensionistas y "va a recortar a la mitad" la cuantía. Rajoy dice que su Gobierno ha subido las pensiones "todos los años" de esta legislatura. 
22.40 

Os dejamos el primer vídeo del debate, sobre empleo

Directo: un agresivo Sánchez castiga a Rajoy en un debate anticuado reducido al 'y tú más'

22.38 "Ha recortado en todo menos en la corrupción", dice Sánchez, en sintonía con lo que ayer dijo desde su mitin en Valencia. "¿Cree que sobran estudiantes universitarios, sí o no?", le pregunta. Rajoy no responde. "Dice que he roto un pacto educativo, lo rompieron ustedes, porque cuando salimos del Gobierno en 2004, liquidaron por real decreto ley la ley de educación", replica. 
22.35 "Estas cosas que dice las podía haber hecho en el Gobierno", contesta Rajoy. A su vez, le ataca con la "congelación" de pensiones de Zapatero ("no es cierto", le espeta su oponente), defiende la inversión en dependencia... "La política social requiere una buena política económica que genere empleo y recursos". Sánchez mueve su cabeza. "Se trata de mantener la misma política económica". 
22.33 Estado del bienestar. "Se puede mantener, pero con un cambio de Gobierno. Lo que proponemos es complementar el artículo 135 de la Constitución", blindar la sanidad pública, el sistema público de pensiones que el PP "ha quebrado", garantizar la universalidad de la educación 0-18 años, aprobar el ingreso mínimo vital, "dotar de contenido el derecho a la vivienda"... Le pinta la cara b de los datos macro que da el presidente. 
22.32 

Os dejamos una pregunta

22.30 Introduce Campo Vidal una pregunta de David Jiménez, director de 'El Mundo': cómo reducir la deuda pública. Sánchez señala que hay que cumplir con los objetivos de déficit. Subraya que la Comisión Europea ha anticipado un recorte de 10.000 millones para 2016. Dice que el PSOE cumplirá con el objetivo, pero negociará una senda de cumplimiento distinta a la suya, que sea del 1% en 2019. Rajoy defiende por su parte su gestión y le lanza a su rival el caso de Alexis Tsipras en Grecia. 
22.27 Rajoy señala que en 2012 resistió las "muchas presiones" que recibió para que España acudiera al rescate. "¿Pero hubo rescate sí o no?, le insiste Sánchez". "No, no lo hubo, no me interrumpa", responde molesto el presidente, que sale con las fusiones bancarias a su juicio equivocadas aprobadas por el Gobierno de Zapatero. Sánchez dice que lo que él no hubiera hecho era nombrar a Rato como líder de Bankia. El candidato socialista le enseña las portadas de 'El País' y 'Financial Times' de 2012 que hablaban de "rescate". "No hay país que deje hundirse al sector financiero", defiende el jefe del Ejecutivo. "Llevamos gastados 25.000 millones de euros". 
22.26 

Ya podéis contestarnos

22.24 Sánchez le lanza que sus propuestas no son creíbles, porque ha subido los impuestos a la clase media y trabajadores mientras "amnistiaba" a sus compañeros de partido. "Es mentira que su gran logro sea evitar el rescate", le atiza. "Hubo rescate del sector financiero, y fue de libro", recordando al presidente que Luis de Guindos no lo llamaba así en 2012. "¿Hubo o no rescate en España?", le preguntaba. 
22.22 Rajoy vuelve a la herencia recibida. Mueve los pies en la silla. Gesto de nerviosismo. "Me gusta la reforma laboral porque ha creado un millón de trabajos en este país". Insiste en que seguirá con sus políticas "reformistas". Y bajará el impuesto de la renta. Sánchez cabecea desde su silla. "No mienta a los españoles", le espeta el dirigente socialista. 
22.19 "Me propongo unir educación y mercado de trabajo, juventud y oportunidades laborales, trabajo con sueldos dignos, unir salario e igualdad...", dice el candidato socialista. Introduce uno de sus eslóganes: que el suyo es el "cambio" que "une". "¿Cómo puede tener autocomplacencia?". Le coloca su propuesta de tres contratos. Sánchez le recuerda lo que decía sobre el IVA, y cómo le ha subido "las chuches a los niños". 
22.17 Rajoy defiende el rescate bancario. "¿Qué hubiera pasado con los que trabajaban ahí, o con los que tenían fondos de inversión?". Le saca que era miembro de la asamblea general de Caja Madrid. Le afea las tasas de paro que dejó José Luis Rodríguez Zapatero. "Quiere pintar una España tenebrosa olvidando los últimos tiempos. Este país ha salido de la parte más dura de la crisis y toca crear dos millones de puestos de trabajo. Como volvamos a una marcha atrás, al sitio donde venimos, tenemos un problema muy grave". 
22.15 "A falta de méritos propios, se apropia de los ajenos". Y le dice que no es responsable de que baje el petróleo, o de la actuación de Mario Draghi en el BCE. "Si hablara con los españoles de a pie, con los que firman contratos de una semana de duración, o con los 63.000 empresarios que han cerrado el negocio...". "No rinde cuentas antes los españoles. Le conocen como el del plasma. Usted se ha parapetado detrás del plasma". 
22.14 "Tiene una visión muy negativa del país, y creo que no la va a compartir mucha gente". Se agarra a los datos de 2011 y a los actuales macro.  
22.12 "Que no, señor Rajoy, que los datos no le cuadran". Le dice que los pensionistas están preocupando. "Si gobierna este país, estará a cero euros la hucha de las pensiones". "Menos empleo, más precario", augura Sánchez si Rajoy sigue en La Moncloa. "Usted en esa ecuación tiene que introducir Bankia, el señor [Rodrigo] Rato. Nos ha costado ese rescate 25.800 millones de euros. El ingrediente que falta en ese supuesto milagro económico es Bankia". 
22.07 "No comparto su criterio". Sánchez mientras cabecea y dice que no. "Éramos el enfermo de Europa. Le voy a explicar cómo están las cosas ahora. Nadie habla del rescate, de la prima de riesgo, y España crece al 3,4% anual y antes tenía crecimiento negativo". 
22.06 Campo: "¿Tenemos que resignarnos a que haya un paro estructural?". Rajoy: "No, no tenemos que resignarnos". El candidato del PP sostiene un bolígrafo rojo entre sus manos. Insiste en crear dos millones de puestos de trabajo. Sánchez dice que recuerda que dijo "lo mismo" hace cuatro años. "Lo que hizo fue mentir durante su acción de gobierno". Y le saca el "Luis, sé fuerte" a Luis Bárcenas. "No es cierto" que el país sea el que más crezca. "Usted ha subido los impuestos, y amnistiaba a excompañeros del PP, ha puesto en pie un modelo de crecimiento a costa de precariedad, y la reforma laboral ha introducido consecuencias sociales demoledoras". El aspirante socialista no tiene nada entre sus manos.
22.05 Rajoy no contesta a Sánchez. Su primer objetivo es el empleo: 20 millones de españoles trabajando en 2020. Y defiende sus políticas "reformistas". "Eso quieren la inmensa mayoría de las personas". 
22.04 Primer minuto. Idea de España. Contesta primero Sánchez. "Este es el cara a cara con Rajoy, el único al que ha accedido Rajoy, y es una decisión que yo no comparto. Hemos celebrado otros debates...". Le dice Campo que vaya al lío. Desafíos como paro, desigualdad, convivencia y corrupción, y para todos ellos "el PSOE tiene una propuesta". "Apuesta de futuro con equipos renovados y una muy buena historia detrás". 
22.03 

Debate con apariencia de la otra España. 

22.02 "Es en la condición en la que estoy aquí", como candidato del PP, dice Rajoy. Es el primero para Sánchez. "Así es", asiente él. 
22.00 Empieza el debate. El último del bipartidismo. Comienza Manuel Campo Vidal, que da la bienvenida y agradece la confianza de medios y partidos. Un cara a cara "único y para todos" antes del 20-D. 
21.59 

Y también lo hay de Pedro Sánchez

21.58 

Tuit de Mariano Rajoy

21.54 Se saludan en plató los dos candidatos. Se estrechan la mano y punto. En medio, el moderador, Manuel Campo Vidal.
21.47 

También tenemos imágenes de Mariano Rajoy. Y de Reuters. 

21.44 

Fotos de Pedro Sánchez y su mujer a la llegada a la Escuela de Cine de Madrid. De Reuters.

21.43 

Tuit de Pablo Iglesias

21.41 También llega a La Sexta Albert Rivera, el líder de C's. 
21.40 La JEC, en otro acuerdo, conmina a Atresmedia para que en el programa que siga al debate conceda a UPyD el mismo tratamiento que Ciudadanos y Podemos. Puedes ver aquí el texto
21.38 Acaba de llegar comunicación de la Junta Electoral Central (JEC). Impide a Atresmedia poder preguntar a los telespectadores sobre el líder mejor valorado o sobre la intención de voto, porque infringe el artículo 69.7 de la LOREG. El documento, aquí en PDF.
21.32 

También ha llegado (en este caso, a los platós de La Sexta) el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Él estará junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el posdebate de 'Al rojo vivo', presentado por Antonio García Ferreras

21.31 

Ya puedes contestar quién va ganando el duelo entre el jefe del Gobierno y el secretario general del PSOE.

21.25 Llega Mariano Rajoy. Traje oscuro, corbata azul. Dice que está "animado". Le recibe Manuel Campo Vidal, el moderador del debate y presidente de la ATV, junto con el realizador del cara a cara, Fernando Navarrete. Al presidente le acompaña Jorge Moragas, jefe de Gabinete y de la campaña electoral. 
21.13 

Comenzamos la retransmisión del mano a mano entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se celebra en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. El primero en llegar, según lo previsto, es el secretario general del PSOE. Para él y para su partido, el debate es fundamental, su bala de plata para intentar buscar la remontada en una campaña difícil, con todas las encuestas a la contra -todas dan como vencedor al PP- y sus otros tres rivales disparando contra él. 

Sánchez ha llegado en coche con su mujer. Mochila al hombro. El candidato socialista repite corbata roja, la que lució en del debate a cuatro en Atresmedia. Sube las escaleras de la mano de su esposa, Begoña Gómez, con cazadora también roja. 

 

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]