Es noticia
La educación concertada irrumpe en el 26-J como uno de los grandes ejes de campaña
  1. Elecciones Generales
CIUDADANOS Y PP SIGUEN EL DEBATE EN VALENCIA

La educación concertada irrumpe en el 26-J como uno de los grandes ejes de campaña

Ciudadanos también continuará con el debate de la concertada este domingo en Valencia tras la visita de Rajoy, que tilda de "prejuicios ideológicos" la política de la Generalitat

Foto: Mariano Rajoy saluda a los vecinos de la localidad valenciana de Alfafar donde se ha reunido con representantes de la educación concertada en la Comunitat Valenciana. (EFE)
Mariano Rajoy saluda a los vecinos de la localidad valenciana de Alfafar donde se ha reunido con representantes de la educación concertada en la Comunitat Valenciana. (EFE)

La escuela concertada va camino de convertirse en unos de los temas más candentes de la campaña electoral, que dará el pistoletazo de salida en apenas dos semanas y que podría dar al conflicto educativo el protagonismo que no le concedió en la del 20-D. Si el PP creía que haría su bandera de la situación denunciada por la Mesa por la Educación en Libertad en la Comunidad Valenciana, Ciudadanos irrumpirá en el debate este domingo en Valencia, donde además de presentar su eslogan de campaña pretende reivindicar la libertad de los padres para elegir la enseñanza de sus hijos.

El presidente en funciones y candidato popular, Mariano Rajoy, acudió a la capital valenciana el pasado miércoles solo unos días después de que se celebrara una multitudinaria manifestación en favor de la educación concertada, ciudad en la que aprovechó para reunirse con los organizadores, la Mesa por la Educación en Libertad -que comprende desde federaciones de centros de enseñanza hasta asociaciones de padres y alumnos y sindicatos- y conocer de primera mano la situación que esta entidad denuncia en lo que considera un ataque a la escuela concertada por parte del Gobierno valenciano dirigido por PSOE y Compromís con el apoyo de Podemos.

El acuerdo de gobierno firmado por C's y PSOE contenía un Pacto Nacional para la Educación, que es una de las grandes demandas del partido de centro

El portavoz de la Mesa, Vicente Morro López, asegura a El Confidencial que la situación es extremadamente compleja en esta comunidad, en la que un 30% de los padres se decantan por la enseñanza concertada. "El proyecto del actual Gobierno es ideológico y político y no tiene que ver con la calidad de la educación", afirma tras enumerar una larga lista de "restricciones impuestas" que las tres provincias de la región del levante sufren desde hace meses: "decretos de admisión, eliminación del distrito único, restricciones a los alumnos de la concertada al excluirlos de procesos de refuerzo, del acceso a becas e incluso de su entrada a universidades privadas...".

La Mesa pretende reunirse con el resto de líderes nacionales para abordar la situación -Pedro Sánchez no lo hizo esta semana "por motivos de agenda", según afirman- y Ciudadanos mantendrá ese encuentro con toda seguridad. Marta Martín, diputada naranja por Alicante y experta en temas de educación, asegura a este diario que su partido "dará la batalla sobre este tema" porque "no se puede jugar con la educación de los niños, ni tampoco se puede admitir que lo electoralmente rentable sustituya a lo políticamente importante".

El modelo de Ciudadanos, programa en mano, pasa por el amparo de una educación "pública, universal y gratuita", aunque defiende la educación concertada "que llega a los sitios donde no existe la educación pública al cien por cien, bien por una cuestión de recursos o por proyectos educativos concretos", aunque, fundamentalmente, los naranjas amparan la idea de que sean los padres quienes elijan con libertad el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos. "Lo que no puede ser es una educación privada encubierta incluyendo condiciones diferentes a la pública o costes adicionales. Es una educación pública de gestión concertada y nosotros la defendemos", insiste Martín, una de las negociadoras del equipo de Rivera durante las conversaciones de pactos postelectorales.

Ciudadanos está convencido de reavivar el debate educativo en campaña y también tomará como ejemplo la Comunidad Valenciana, "que infrafinancia a la concertada" y en la que el actual Gobierno ha invertido 13 millones de euros en promoción lingüística en la escuela pese a que el 90% de las familias de los alumnos eligen estudiar en castellano, según los datos del partido de centro.

La visita de Rajoy a territorio valenciano sirvió en clave electoral para lo que el candidato popular procuró como un aviso a navegantes mirando a las filas socialistas y de centro: "Quien pacta con extremistas acaba devorado por ellos", aseguró el jefe de Génova tras considerar "llena de prejuicios ideológicos" la nueva política educativa de la Generalitat.

¿La hora del Pacto Nacional por la Educación?

El acuerdo de Gobierno firmado por Ciudadanos y PSOE contenía un Pacto Nacional para la Educación, que es una de las grandes demandas del partido de centro "gobierne quien gobierne". El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad reprocha a la clase política hablar de un pacto educativo "como si fuera la panacea" en vez de abordar meticulosamente las claves constitutivas de ese posible pacto. "Es un instrumento pero no servirá si es un retroceso. En la otra campaña electoral no hubo grandes movimientos", asegura mientras insiste en que "sí debe ser una cuestión que esté sobre la mesa" de cara al 26 de Junio.

El filósofo y escritor José Antonio Marina se reafirma también en la necesidad de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo, aunque reconoce que hasta que no superen ciertos obstáculos será imposible llegar a un acuerdo. Así lo hace en sus artículos publicados en El Confidencial y también lo aseguró en un acto sobre educación organizado por Ciudadanos, en el que participó como independiente señalando con dureza la situación de "urgencia educativa" en la que se encuentra España.

El primero de los obstáculos que Marina señala es el enfrentamiento entre excelencia y equidad, una oposición que considera "maniquea y tonta". También se refiere a los debates sobre educación comprensiva frente a educación diferenciada, libertad de elección de centros frente a zonificación, la inclusión de la religión en el currículo o si debe existir o no la enseñanza concertada.

Precisamente sobre este asunto, Marina aboga por mantener el sistema concertado, que tiene "muchas cosas buenas", asegurando que el principal inconveniente es que con el tiempo "se ha pervertido" como consecuencia de los problemas de financiación de estos centros. El melón ya está abierto y durante la campaña los grandes partidos se enfrentarán al debate.

La escuela concertada va camino de convertirse en unos de los temas más candentes de la campaña electoral, que dará el pistoletazo de salida en apenas dos semanas y que podría dar al conflicto educativo el protagonismo que no le concedió en la del 20-D. Si el PP creía que haría su bandera de la situación denunciada por la Mesa por la Educación en Libertad en la Comunidad Valenciana, Ciudadanos irrumpirá en el debate este domingo en Valencia, donde además de presentar su eslogan de campaña pretende reivindicar la libertad de los padres para elegir la enseñanza de sus hijos.

Campañas electorales Mariano Rajoy Sindicatos Ciudadanos José Antonio Marina Alumnos Valencia Compromís Ximo Puig
El redactor recomienda