El presidente del congreso reabre la residencia de la Cámara

López pide que le descuenten del sueldo el uso de 100 metros del palacete de presidente

El presidente de la Cámara Baja percibe unos ingresos de 7.700 euros brutos mensuales y dispone además de otros 6.155 para gastos de representación y de libre disposición
Foto: El exlehendakari, Patxi López (d), junto a su mujer, Begoña Gil (i), posan antes de participar en la gala inaugural de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE)
El exlehendakari, Patxi López (d), junto a su mujer, Begoña Gil (i), posan antes de participar en la gala inaugural de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE)

El presidente del Congreso, Patxi López, pidió a la Cámara que le descontaran de su sueldo el coste del uso de la parte de la residencia oficial situada junto a Los Jerónimos que ahora ocupa (100 metros de los 1.000 de que consta) desde que se instaló en ella el 1 de febrero. Después de destapar El Confidencial la reapertura del citado palacete, cerrado desde los tiempos de José Bono (2011) porque su sucesor, Jesús Posada, renunció a utilizarlo para ahorrar, sólo el PP se ha quejado del "mal ejemplo" que da el dirigente socialista.

El presidente de la Cámara percibe un sueldo de 7.700 euros brutos mensuales (incluida la partida de 1.823 euros como diputado de fuera de Madrid) y dispone además de 3.327 euros para gastos de representación y de otros 2.728 euros de libre disposición. Con esos ingresos, el Grupo Popular considera que López tenía margen suficiente para buscarse una vivienda digna y que garantizara a los servicios de seguridad su mejor protección, como ha ocurrido en la pasada legislatura en el caso de Posada, con domicilio en el centro de Madrid. Así lo explicó el portavoz de los populares en la Cámara, Rafael Hernando, dado que el exlendakari aduce el consejo de la Policía como motivo de reapertura del palacete.

López pide que le descuenten del sueldo el uso de 100 metros del palacete de presidente

López, con domicilio familiar en Bilbao, tenía alquilado un apartamento en una pequeña y estrecha calle de un único acceso del barrio de Chueca que no reunía los requisitos de seguridad mínimos para garantizar su protección.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara aseguran que Patxi López ha pedido que se haga "un prorrateo" del espacio que utiliza en el palacete de 1.000 metros y que consta de tres pisos más garaje, ascensor, salones, dormitorios, despacho, gimnasio y sauna. Como asegura que prescinde de la mayoría de las instalaciones del edificio y solo emplea 100 metros para pernoctar y descansar entre semana, considera que el uso de ese espacio es el que se debe considerar "retribución en especie" y computar como tal para la declaración de Hacienda.

Cuando en enero de 2012 Posada renunció a ocupar el edificio, medios parlamentarios cifraron en un mínimo de 10.000 euros anuales el ahorro que suponía por la reducción de gasto de agua, luz, gas, teléfono, mantenimiento de servicios y seguridad. Ahora añaden que ha habido que invertir en reparar la calefacción y volver a poner camarera al servicio del presidente.

Patxi López (c), acompañado por su mujer, Begoña Gil (i), y un grupo de amigos y compañeros de partido en el recinto de las fiestas de Bilbao. (EFE)
Patxi López (c), acompañado por su mujer, Begoña Gil (i), y un grupo de amigos y compañeros de partido en el recinto de las fiestas de Bilbao. (EFE)

 

Sin embargo, fuentes de la Presidencia de López afirman que su llegada al palacete solo ha obligado a reforzar el servicio de limpieza de la tarde, a reparar un frigorífico con un coste de 390 euros, a adquirir un centro de planchado y a cambiar la ropa de cama (sábanas, mantas y colchas) que dejó José Bono. A diferencia de los anteriores inquilinos del palacete, el actual asegura que se hace cargo de su manutención.

López percibe del Congreso su sueldo base como diputado (2.813 euros brutos mensuales), más el complemento como parlamentario de fuera de Madrid (por Bizkaia), otros 1.823 euros. Es una cantidad casi 1.000 euros superior a la distribuida para los madrileños y que, en principio, está destinada a compensar a los 'de provincias' por sus mayores dispendios en residencia y viajes.

Además, como presidente del Congreso, el exlendakari recibe otros 3.064 euros hasta completar un salario de 7.700 euros mensuales. Y aparte administra otros 6.150 euros para gastos de representación y de libre disposición. Sí ha renunciado al complemento que hasta ahora cobraron todos sus antecesores por presidir la comisión para la reforma del reglamento, 1.430 euros.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado
Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC

ºC

ºC