Es noticia
El 53,6% de los votantes de centro sigue sin tener claro a quién votar el 20-D
  1. Elecciones Generales
ENCUESTA PREELECTORAL DEL INSTITUTO DYM PARA EL CONFIDENCIAL

El 53,6% de los votantes de centro sigue sin tener claro a quién votar el 20-D

Con respecto a la anterior oleada, de octubre, se ha producido una gran movilización del voto de izquierda y de centro izquierda, pero en el centro de la escala la indecisión todavía gana

Foto: Albert Rivera, durante su intervención en un mitin en Toledo, este 10 de diciembre. (EFE)
Albert Rivera, durante su intervención en un mitin en Toledo, este 10 de diciembre. (EFE)

A nueve días de las elecciones generales del 20 de diciembre, todavía parte del electorado sigue dudando, sin saber qué hacer y por quién optar. En concreto, el mayor nicho de indecisos se encuentra entre los que se definen de centro. Más de la mitad de ellos vacila entre varias opciones.

Arroja esa conclusión laencuesta preelectoral del Instituto DYM para El Confidencial, realizada entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre -la primera que recoge el efecto del debate a cuatro en Atresmedia- sobre 1.012 entrevistas. Un estudio que coloca al PP como ganador (26,7%)seguido de Ciudadanos (23,2%), y a Podemos (19,1%) por delante del PSOE (17%).

El sondeo demuestra que se ha producido, respecto a la anterior oleadade octubre, una gran movilización del voto de izquierda y de centro izquierda, que en aquel momento se hallaba en un periodo de indefinición. Pero ahora las cosas ya están más decantadas por ese flanco. El 76,6% de los electores de izquierda y el 65,1% de los de centro izquierda declaran su voto. Entre los primeros, el 36,4% se inclina por Podemos, otro 17,8% por el PSOE y un 5,1% por Izquierda Unida-Unidad Popular. Entre los segundos, el respaldo a Pablo Iglesias llega al 24,2%, y a Pedro Sánchez lo apoya el 12,6%.

Los que se califican de centro, sin embargo, no lo tienen tan claro. El 53,6% de los que se ubican en este espectro todavía no manifiesta su voto, por un 46,4% que sí lo tiene decidido. De este último grupo, el 15,2% apuesta por Ciudadanos, y el 10,2%, por el PSOE.

Un 55% de voto declarado

En el ala conservadora, pasa algo semejante a lo que ocurre en el otro extremo. Más definición. El 66,4% de los que se confiesan de centro derecha está movilizado. Entre ellos, gusta más el PP (30,8%) que C's (19,2%). De los que se etiquetan como votantes de derechas, el 65,3% ya tiene claro a quién votar el 20-D. De ellos, el 42,5% se inclina por Mariano Rajoy y el 6,6%, por Albert Rivera.

Si se contempla el total de encuestados, el 55% confiesa estar movilizado, por un 45% que no lo está aún. Según el estudio preelectoral del CIS, el 41,6% de los que anticipan que votarán el 20-D seguía indeciso. Y en esa bolsa de electores se fijan todas las formaciones.

Sobre censo, el 40% de los electores se sitúa en el centro, por un 22% que se halla en el centro izquierda, el 19% en el centro derecha, el 7% en la izquierda y el 6% en la derecha. Así, resulta que el volumen de indecisos de centro representa un 21% del total de votantes (el 24% en octubre). Ese voto marcará el resultado final. La incertidumbre persiste, pues, hasta el 20-D.

El volumen de indecisos de centro representa el 21% del total de electores

De los cuatro grandes partidos, el PP es el que presenta una mayor seguridad en el voto de sus potenciales votantes. El 86,3% está totalmente decidido. Le siguen, en porcentaje, Podemos -el 76,3% lo tiene ya claro- y el PSOE (73,2%). Ciudadanos, en cambio, solo tiene amarrado al 65,2% de sus electores -el 29,7% de ellos aún duda-. Esos datos reflejan que la formación de Rivera presenta un "mayor riesgo ante impactos adversos durante la campaña", según DYM. Es decir, es el partido con mayor potencial en el espacio de centro que ahora se sigue sintiendo indeciso, pero su votante declarado presenta un mayor nivel de inseguridad en su elección. Por último, Alberto Garzón tiene afianzadoel 55,7% de sus votantes.

¿Por qué existe aún esta indecisión, a tan pocos días de la apertura de las urnas? Según el estudio, el 50,8% de los encuestadosvacila entre "varias opciones políticas que se aproximan a sus ideas". Otro 31,3% señala que "no hay ningún partido que defienda" sus convicciones. Y otro 7,1% no votará porque no le "interesan" estos comicios.

En la izquierda, gana Podemos

Por ubicación ideológica, son los que están en el centro derecha y la derecha los que señalan que dudan entre varios partidos: el 67,7% de los primeros y el 62,1% de los segundos. En la izquierda y en el centro, el porcentaje se sitúa en la media general, rondando el 50%.

C's gana en el espectro del centro y en el centro derecha comparte con el PP, que vence en la derecha. El PSOE no lidera la lista en ningún espacio político

¿Y qué partido es el preferido por espacios políticos, edad y sexo? De nuevo, Ciudadanos es el que parte como ventaja. Gana entre hombres y mujeres y en todos los tramos de edad, salvo en el tramo de 36 a 45 años, donde por muy poco le gana el PSOE (el 48,1% para Rivera y un 48,3% para Sánchez).

Entre los que se encuadran en la izquierda, gana Podemos (60%). Entre los que se califican de centro izquierda, vencen Iglesias (60,5%) y también IU-Unidad Popular (64,9%). En el centro, va por delante C's (57,3%). Los que se ubican en el centro derecha, se reparten entre Ciudadanos (69,5%) y PP (61,4%), mientras que aquellos que se rotulan de derechas prefieren al PP (73,1%).

Por tanto, Podemos lideraen la izquierda y el centro izquierda, acompañado de IU. C's es la formación mejor considerada entre los que se plantan en el centro y comparte liderazgo en el centro derecha con el PP, que gana asimismo en la derecha. El PSOE, en cambio, no encabeza ningún espacio político, según la encuesta de DYM.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto paradispositivos Androidcomo parateléfonos y 'tablets' de Apple]

A nueve días de las elecciones generales del 20 de diciembre, todavía parte del electorado sigue dudando, sin saber qué hacer y por quién optar. En concreto, el mayor nicho de indecisos se encuentra entre los que se definen de centro. Más de la mitad de ellos vacila entre varias opciones.

Ciudadanos Alberto Garzón Izquierda Unida Mariano Rajoy Pedro Sánchez Campañas electorales
El redactor recomienda